jueves, 29 de octubre de 2009

AFORISMOS 4

Morir no es más que un acto de suprema cortesía: ceder nuestro lugar para que otros disfruten del néctar de la vida.

AFORISMOS 3

Un etarra es una errata trágica en la historia reciente de España.

miércoles, 28 de octubre de 2009

DIBUJO


MUJERES

Vejadas, ofendidas y olvidadas
han pasado sus vidas por la historia,
excluidas del honor de la memoria
y a los planos más grises relegadas.

Fueron tantas y tantas las que ardieron
en sus fueros internos abrasadas
sin poder expresarse, amordazadas
por aquellos que nunca descubrieron

el valor que atesoran las miradas
de aquellas que miraron de otro modo
mientras el sol giraba a sus espaldas,

que aún mansas, calladas y sumisas
consiguieron elevarse desde el lodo
sin perder el vigor ni las sonrisas.

domingo, 25 de octubre de 2009

DIOS

Deseo que se busca eternamente
en el mismo entendimiento que se crea,
búsqueda inútil entre viento y marea
en el puro laberinto de la mente

que en su mundo de conceptos se recrea
jugando al escondite con la muerte.
Postulado de ficción con tanta suerte
que aquí estará mientras el hombre sea

esclavo del temor y de la lengua.
Es el mito secular de la razón
que ni el pasar del mero tiempo mengua.

Obra de arte de nuestro entendimiento
que, colocada en mitad del corazón,
se inmuniza contra todo argumento.

AUTORRETRATO POP EN EN LAGO DE SANABRIA


viernes, 23 de octubre de 2009

ESPÍRITU DE LAS NUBES


AFORISMOS 1

La tarea del pensar es como la de Sísifo: inacabable.

SOBRE EL CONCEPTO DE VERDAD

Si aceptamos que el conocimiento de lo real es perspectiva y, por tanto, el concepto de verdad que se desprende de esta manera de entenderlo es relativo y parcial, sin duda el acercamiento hacia un mejor conocimiento de qué sea la realidad ha de tener en cuenta las diversas opiniones elaboradas desde distintas áreas de pensamiento, desde ciencias diversas, también desde pensamientos no coincidentes. Sólo así, desde la cooperación entre especialistas y contrastando pareceres en un diálogo permanente, se podrá avanzar con cierto grado de certeza en el desbroce de lo real.

sábado, 17 de octubre de 2009

ÓLEOS


GÉNESIS DEL AGUA

GÉNESIS


Despertar
con la violencia sonora
del llanto.

Abrir las pupilas
presintiendo el azul de
su ámbito.

Génesis del agua
que la espiga renueva.
Cántico.

Percutir de la voz
en la oscura armonía
del tacto.

ÍTACA EN EL CORAZÓN

Superó Ulises las adversidades del viaje, porque tuvo siempre a Ítaca en su corazón y en su mente.
Así nuestro horizonte: pleno de claridades que nos ayuden a surcar las aguas imprevisibles, sus negros remolinos, sus escollos, sus abismos, los cantos de sirena. Lo que importa es el trayecto; gocemos, pues, de sus bellos paisajes y del calor de sus puertos con la esperanza de una travesía venturosa.

lunes, 12 de octubre de 2009

DIBUJO


GÉNESIS DEL AGUA

AURORA



Rotunda la claridad,
si amanece

y rasga el perfil de la sombra
un tiritar de aleteos,

que rompen, rajan, desgarran
poco a poco
los velos de la noche,




su silencio.

LA TAREA DEL ARTE



Ernst Ficher dijo del arte que “es necesario para que el hombre pueda conocer y cambiar el mundo. Pero también es necesario por la magia inherente a él”.
Verdad, bondad y belleza son los ejes de los que nuestro quehacer se nutre, habitando ese interminable devenir que nos construye y nos conforma, y con frecuencia, cuando el conocimiento racional no puede desvelar la opacidad del mundo, el arte, el sentimiento, la belleza, la metáfora, como exploradores de sueños infinitos, se adentran por la espesura de lo desconocido, iluminando, con balbuceos y dudas, ese lugar de sombras.
El arte es otra forma de interpretar el mundo, otra forma de apropiación y de expresión de lo real, impregnándolo de signos, colores y formas, humanizándolo, y cuando la cifra o el concepto no pueden dar una explicación coherente de las cosas, ahí juega su papel el arte, la intuición, la narración mítica. La alegoría de la caverna o el mito del carro alado de Platón no son sino intentos explicativos que utilizan la alegoría o el mito como vehículo narrativo. También Hipérides, para defender a Friné, que había sido amante de Praxíteles, al que sirvió de modelo para sus estatuas de Afrodita, y que había sido acusada de impiedad, no tuvo más remedio, según cuenta Quintiliano, agotados los argumentos legales o racionales, que desnudarla ante los jueces, los cuales, al ver su belleza, la absolvieron: nadie tan bello podía haber hecho ningún mal.
Entre los griegos, Platón nos lo cuenta en Banquete, lo bello era el primer peldaño hacia lo verdadero y, quizás, en última instancia, hacia lo bueno. No olvidemos que la palabra griega con la que se designaba el término “verdad” era alhqeia o descubrimiento del ser, es decir, como la visión de la forma de lo que es verdaderamente, pero que se halla oculto por el velo de la apariencia. La naturaleza gusta de ocultarse, decía Heráclito. Hay, pues, que “desnudar” la realidad, quitarle los velos, los ropajes que nos impiden ver su desnudez, su esencia, su verdad.
Y en esa tarea no sólo está implicada la ciencia que, con sus aciertos y sus errores, ha ido desbrozando la realidad y tinieblas, prejuicios y miedos, sino también la poesía y el arte que a través de la imaginación o del presentimiento son capaces de abrir nuevos senderos para la reflexión y la búsqueda del sentido.

sábado, 10 de octubre de 2009

OBAMA NOBEL


Ahora que con la crisis los bancos no están muy dispuestos a dar créditos sin garantías (incluso con ellas no es fácil), la Academia Sueca ha decidido hacer lo contrario, quizás para contrarrestar, a su manera, esta crisis que nos golpea cada día, y ha concedido a crédito el Premio Nobel de la Paz al Presidente de los Estados Unidos, Barak Obama.
Que este galardón se haya convertido en puro juego de intereses políticos o propagandísticos no es la primera vez que sospechamos de ello, pero que lo concedan con tanta antelación es, como mínimo, inusual. Posiblemente acabe mereciéndolo, pero lo que parece indudable es que para Barak Obama los Reyes Magos han llegado este año con mucho adelanto de un Oriente más o menos próximo, huyendo quizás del avispero y los graves problemas que por aquellas tierras no dejan de manar a cada instante.

viernes, 9 de octubre de 2009

APUNTES PARA UNICORNIO


QUÉ MÁS DA QUE NO CONOZCAN

En la actual coyuntura
y tal como está el mercado,
¿quién convence a los alumnos
que estudiar no es un pecado?
¿No es mejor, pensarán ellos,
ser futbolista aplicado
que, con un pelín de suerte,
ganará multiplicado
lo que ganan en su vida
todos los miembros de un Claustro?

Qué más da que no conozcan
la geometría o el cálculo
o que no sepan quien fuera,
por ejemplo, John Dos Passos,
ni Cortázar, ni Neruda,
ni Copérnico ni Erasmo.

“El dinero es lo que importa”
es el mensaje encriptado
que a diario se percibe
por todos los ciudadanos
que circulan por la red,
por la tele, labio a labio,
y que se cuela en sus mentes
de adolescentes primarios.

Qué más da que nada sepan
de Aristófanes o Plauto,
de Ionesco o Calderón,
que ni amen el teatro,
¿acaso no se valora
mucho más el Gran Hermano
que, además, no necesita
de esfuerzo, guión o actos?

¿No es mejor ser un torero,
un cantante o un chiflado
que cuenta sus veleidades
a un público anonadado
al que se le van los días
frente a la tele sentado
y disfrutar de la vida
con los bolsillos inflados
que pasarse horas y horas
con los ojos agachados
aprendiendo logaritmos,
fórmulas y nombres raros
que no dan conversación
ni en los andenes del paro?

¿Con qué argumentos podremos
convencerles que estudiando
se enriquece y se transforma
la esencia del ser humano,
se curan enfermedades,
se desvelan los arcanos
y misterios que nos tienen
en sus miedos encerrados,
se mitigan los dolores,
y se idean nuevos fármacos
que nos hacen el vivir
mejor y menos amargo?

miércoles, 7 de octubre de 2009

HOMBRE SERIO


LATIGAZOS POR LLEVAR PANTALONES EN SUDÁN


Las mujeres no lo han tenido fácil en un mundo de hombres que parece que ha tenido como uno de sus objetivos primordiales el castigo, la humillación y el desprecio constante de la mujeres, sobre todo de aquellas que no se sometían a las ridículas e incomprensibles normas vigentes en sociedades que parecían diseñadas para no contar nunca con ellas.
Lubna Husein es una mujer sudanesa, una más de una larga lista que ha luchado a lo largo de la historia para que se vean reconocidos sus derechos, una más que está luchando ahora por la igualdad de género y por la abolición del artículo 152 del código penal de su país, que se refiere a la vestimenta indecente y que prohíbe a las mujeres llevar pantalones bajo pena de latigazos.
Desde la distancia y la seguridad que da vivir en países que han superado (esperemos que para siempre) estas circunstancias anacrónicas e injustas, uno se puede preguntar qué hay de indecente o de pecaminoso en que una mujer use pantalones cuando lo estime oportuno o le dé la gana. Estamos ya tan acostumbrados a que esta prenda forme parte del guardarropa de las mujeres en nuestro entorno cultural que apenas si nos acordamos de los años 60, por ejemplo, cuando las primeras que empezaron a llevar pantalones, sobre todo en los pueblos pequeños, eran miradas con malos ojos, criticadas y tildadas de fulanas o de a saber qué en boca de las comadres de turno que no tenían nada mejor que hacer que sentarse al sol y esperar el paso de las víctimas. Hoy las comadres han sido sustituidas por los programas rosa de las televisiones, y la rumorología y la maledicencia han sido elevadas a categoría nacional de primer orden.
Por aquí, sin embargo, que yo sepa, no se propinaron latigazos a las atrevidas vanguardistas de aquellos años, pero las miradas que recibían y las críticas a las que eran sometidas causaban posiblemente tantos estragos en su corazón y en su ánimo como estos latigazos sudaneses.

FESTÍN


domingo, 4 de octubre de 2009

HYPATIA DE ALEJANDRÍA

Hypatia de Alejandría constituye uno de esos extraños casos en la historia de la humanidad en los que una mujer logra el acceso al conocimiento (a la filosofía y la ciencia) y, además, logra reconocimiento público.
Fue educada por su padre, el filósofo y matemático Teón de Alejandría, quien deseaba que fuera “un ser humano perfecto”. Esta educación cuidaba no sólo la mente sino también el cuerpo, lo que contrastaba con la imagen y las ocupaciones normales de las mujeres de la época. Aunque, al parecer, de gran belleza, renunció al matrimonio para poder dedicarse al mundo del conocimiento. Básicamente se formó en el Museo de Alejandría, donde trabajaba su padre, y al que llegó a dirigir alrededor del año 400, formando parte de él hasta su muerte.
Murió en el 415 en la ciudad que le dio su nombre y en la que ya se estaba imponiendo el cristianismo; los perseguidos comenzaron a perseguir a todos aquellos que no abrazaran su fe y renunciaran a los conocimientos adquiridos. Hypatia, que no quiso renunciar a sus ideas y convertirse al cristianismo, fue acusada de conspirar contra el obispo Cirilo cerca del prefecto, acusación que, al parecer, fue la causa de su muerte, llevada a cabo por un grupo de fanáticos religiosos que la golpearon, la descuartizaron y la arrastraron por toda la ciudad enarbolando su muerte en señal de triunfo.
Aunque de Hypatia de Alejandría no se han conservado escritos, según Suidas escribió tres obras matemáticas y astronómicas y, al parecer, obras de carácter filosófico dentro de la tradición de la Escuela de Alejandría y con fuerte tendencia a la teurgia. En las Cartas a Sinesio, además, están sus diseños para el astrolabio plano, que nos sirve para medir la posición de los planetas, el sol y las estrellas.
En este año de 2009, que se conmemora el Año Internacional de la Astronomía, Hypatia, considerada por muchos como la primera mujer científica de la historia, logra, por fin, el gran reconocimiento que merece por su esfuerzo, sus renuncias y su valentía en una época donde la mujer era considerada en el mejor de los casos un ser de segunda clase.
Ágora, la película de Alejandro Amenábar, de estreno inminente, nos contará en imágenes la vida de esta mujer extraordinaria, víctima de la intransigencia y de los fanatismos que sumieron a Europa en una época de oscura sinrazón.

jueves, 1 de octubre de 2009

TANTO MONTA, MONTA TANTO

(TONI “EL PELAO” Y “LA UCHI”)

(PRESENTACIÓN DE LOS BAILAORES EN EL XXXIII FESTIVAL FLAMENCO DE CÁCERES)


Que el baile es la faceta más plástica del flamenco es evidente e incuestionable; la más estética y, posiblemente, la que más conmueve nuestra sensibilidad. El baile, bien ejecutado, enamora y cautiva para siempre.
Para los asiduos al Festival Flamenco de Cáceres no es necesario recordarles la importancia que en el mismo ha tenido el baile, pues estoy seguro de que en el desván de sus memorias están presentes figuras que han pasado por el mismo a lo largo de estos años, figuras tan emblemáticas como Pepa Montes, El Güito o Manolete.
Esta noche asistiremos a uno de esos momentos memorables e imprescindibles del flamenco con el espectáculo “Puro flamenco”, que Toni el Pelao y La Uchi van a representar ante ustedes dentro de breves instantes, un espectáculo en el que se condensa la herencia artística de “Los Pelaos”, la única saga centenaria de bailaores flamencos que tiene en Toni el Pelao su último eslabón. En efecto, “se trata de una tradición gestual dinástica, ya que Los Pelaos son una generación de peso en el devenir histórico del arte jondo”[1], como acredita el que, por ejemplo, Pilar López y Antonio Gades tomaran ciertos movimientos, sobre todo de farruca, de su tío El Gato. Este árbol genealógico hunde sus raíces en Jerez, de donde partieron hacia Madrid en una fecha inconcreta de finales del siglo XIX. La dinastía de Los Pelaos proviene de Antonio Manzano Heredia, “El Gato”, tío de Toni, quien sacó la farruca por primera vez como baile, y en la actualidad Antonio Manzano Bermúdez, “Toni El Pelao”, afronta la responsabilidad, a sus sesenta y tantos años, de mantener la tradición. Como verán ustedes, el arte flamenco no tiene edad.

¿Qué rasgos caracterizan a este estilo tan particular de bailar? El rasgo más característico es que se trata de un baile de cintura para arriba, con gestos tan significativos como la manera de alzar los brazos, algo que ya no se ve; los levanta de una forma que parece que crecen. Es un baile recortado, sobrio, que va directo a la esencia, con marcajes imposibles de seguir. Llamada, escobilla, salida y se acabó. Es inconfundible, y con unas hechuras sin igual. Destaca también la manera cadenciosa de pasear por el escenario, desafiante y majestuosa. Desde el principio el bailaor ocupa el escenario como un felino, con la mano asida al chaleco y luciendo su planta, marcando el territorio solamente con la punta del pie. Si lo observan con detenimiento verán cómo se crece en el escenario.
Contemplaremos también esta noche cómo el tiempo se detiene, cómo se baila casi sin moverse, cómo se dice y se habla en silencio, con los gestos, con el rostro majestuoso y añejo de los que han sabido conservar este arte en sazón a través de los años y sin concesiones al ruido, al estruendo de alrededor.
Ahora que la velocidad se ha convertido en el signo de los tiempos y parece que se han confundido los escenarios con pistas deportivas y circuitos de velocidad, donde lo único que cuenta es la rapidez en la ejecución, tiene más valor lo que hoy vamos a saborear: una estética que se está perdiendo, muriéndose poco a poco por el empuje de los que han confundido la celeridad con el arte, el vértigo de los movimientos convulsos y frenéticos con la expresión más honda y genuina de la emoción flamenca.
La elegancia, la sobriedad, el empaque, la colocación y la fuerza que emanan de esta pareja de bailaores nos transporta a otra época, una época de brazos parados y mirada desafiante, de gestualidad sin aspavientos, que nos embruja y nos cautiva en las redes atemporales de este sentir, tan solemne y enigmático, tan sutil y tan remoto como la propia existencia, y que constituye la esencia de lo “jondo”.
Guarden, pues, señoras y señores, en su retina y en su memoria estos momentos que, si el duende acompaña, posiblemente serán irrepetibles.
Que los disfruten.





[1] José María Castaño: “Como los cánones mandan”, artículo en el Diario “La voz de Cádiz” (08/03/2007)

BAILAORES