sábado, 23 de abril de 2011

LA CIGARRA Y LA HORMIGA



Les invito a que lean la columna que Pilar Galán escribe todos los jueves en la última del Periódico de Extremadura. La del jueves 21 de abril describe con precisión, ironía y sentido del humor nuestra sociedad actual a través de la fábula de la cigarra y la hormiga y su moraleja que, como dice ella, vamos a tener que ir cambiando, dadas las circunstancias y la situación de las cigarras que han proliferado en nuestra sociedad, dadas las ventajas que ahora tienen. Así cualquiera.

Como lector agradezco a Pilar que sea capaz de hacer que sonriamos con sus críticas y sus diagnósticos, siempre certeros pero aderezados con el sarcasmo y la sorna, salsa primordial que siempre los hace más digeribles.

lunes, 18 de abril de 2011

FRAGMENTOS 8

¡A LA CALLE!



Telefónica, la mayor empresa nacional por valor bursátil, va a recortar el 20% de la plantilla en España en los próximos tres años, lo que supondrá la salida de alrededor de 6.000 trabajadores… El recorte anunciado por Telefónica sería uno más en la larga lista de ajustes laborales que ha llevado al paro a casi cinco millones de ciudadanos, si no fuera porque concurren dos circunstancias que lo hacen especialmente delicado: telefónica presentó unos beneficios récord de 10.107 millones de euros en 2010, los mayores conseguidos por una empresa española, y va a distribuir 7.300 millones de euros entre sus accionistas en forma de dividendo, también récord en la historia empresarial española.

Hasta aquí la noticia, como otras que aparecen últimamente de vez en cuando mostrándonos la cara más dura, la desvergüenza y la falta de pudor de unas empresas que, al fin y al cabo, viven de la sangre que chupan a los ciudadanos, de su esfuerzo o de su inconsciencia. Pero así contribuyen ellas a la salida de la crisis.

Lo más trágico de esta situación es que no se plantean alternativas, que no se muestran nuevos horizontes por los que encauzar una acción política que abogue por los derechos y libertades de los ciudadanos y la equidad de las estructuras socioeconómicas en las que deberían vivir. Si el Estado no defiende una vida mejor para todos y se conchaba con los poderes económicos y mediáticos para impedir esa equiparación social y económica de todos, que ha sido el modelo de progreso de los últimos años, ¿para qué queremos al Estado?

No sé si España sigue en marcha, como dice el título del poema de Gabriel Celaya, o se ha parado del todo y está inmovilizada, entumecida e insensibilizada por un modo de vida que ciega su propio devenir, pero quizás sea necesario recordar algunos de sus versos y pensar en ganar de nuevo ese lugar común: ¡A la calle! que ya es hora / de pasearnos a cuerpo / y mostrar que, pues vivimos, anunciamos algo nuevo.

Stéphane Hessel también llama a la insurrección pacífica en su libro Indignaos, escandalizado ante ciertas situaciones actuales en el mundo, y quizá sea la calle, como han hecho los países árabes, el territorio de todos en el que debemos mostrar nuestra indignación de ciudadanos cansados y hartos de la falta de equidad, del derroche, la desvergüenza y el cinismo de aquellos que dicen velar por nuestros intereses.




domingo, 17 de abril de 2011

AFRODITA 15

EURO DI PUTA DOS



Es difícil asumir que aquellos que se han ofrecido voluntarios para la actividad política, es decir, para organizar de modo adecuado la sociedad en función de valores que han sido creados y asumidos como el norte que oriente nuestros pasos, pierdan éste con tanta facilidad y tan pocos escrúpulos.

Es difícil aceptar que nuestros representantes en las instituciones del Estado, sean del signo que sean, no se pongan de acuerdo en cuestiones cruciales para el futuro de la ciudadanía, y, sin embargo, como si una corriente telepática recorriera sus mentes y condicionara sus neuronas apesebradas, el acuerdo más unánime reina entre ellos cuando se trata de tocar sus sagrados emolumentos, sus prerrogativas o sus inmunidades.

Ya Platón desconfiaba de aquellos que buscaban la vida política con excesivo afán, pues entendía que buscaban en ella más su propio beneficio que el de la colectividad. Han pasado muchos siglos desde entonces y el avance moral en este aspecto parece, más bien, estancado, podrido; los arcontes, conchabados con el poder económico o, más bien, a su servicio, parecen que siguen más interesados en crear diferencias y privilegios entre clases que fomentar y perseguir la igualdad de derechos de todos los ciudadanos y una más justa distribución de los bienes y los recursos de que dispone la sociedad que habitamos.

Parece que este tipo de reivindicaciones han quedado anticuadas, como si fueran restos anacrónicos de un tiempo que queremos, o quieren que queramos olvidar, como si el final de las ideologías y de los tiempos hubiera llegado ya y el cielo fuera este permanente estado capitalista eufórico y desenfrenado donde cada cual busca su propio interés incluso en detrimento del interés de la mayoría.

Hemos contemplado en esta crisis, que más que crisis me parece tomadura de pelo, muchísimos detalles “solidarios” de los poderes políticos y económicos en pro de los ciudadanos; tantos, que ya ni me acuerdo de ninguno.

El enésimo, que tiene toda la apariencia de una anécdota grotesca y bufa, si no fuera por los tiempos que vivimos, lo han protagonizado los eurodiputados y su magnífico y ejemplar sentido de la solidaridad; su empecinamiento y su acuerdo casi sin fisuras en mantener sus prebendas en los vuelos a su lugar de trabajo en Bruselas desde distintos lugares de Europa, en los que dicen que habitan, nos muestran la cara más dura de estos “señores” a los que hemos encomendado la construcción de ese lugar común europeo.

Les recomiendo la lectura del artículo de opinión de Jesús Bueno en El Periódico de Extremadura del día 11 de abril de 2011. El artículo se denomina Eurojetadiputados. Tiene, además, publicado un libro en Ediciones B titulado Babilonia y Babel, el Parlamento Europeo desde dentro, que, al parecer, escribió con la sana ilusión de que las cosas pudieran cambiar.

Si el nuevo e inmenso país que queremos construir va a ser el reflejo de estas mentes tan privilegiadas como generosas, yo prefiero bajarme ahora de este tren que no nos lleva más que a ser cómplices de un nuevo engendro que para lo único que parece que va a servir es para perpetuar el status quo de los privilegios, de la insolidaridad y de la falta de escrúpulos.



martes, 12 de abril de 2011

AFRODITA 14

YURI GAGARIN, HORA Y MEDIA PARA LA ETERNIDAD



Hoy hace medio siglo, el 12 de abril de 1961, cuando el mundo todavía era ancho y ajeno, aunque Ciro Alegría lo publicara 20 años antes, que el cosmonauta soviético Yuri Gagarin se convirtió en el primer hombre que viajó al espacio a bordo de la nave Vostok 1, que orbitó el planeta Tierra durante 108 minutos. Contemplándolo, ese lugar redondo y azul, exclamó: “Pobladores del mundo, salvaguardemos esta belleza, no la destruyamos”. No parece que le hiciéramos mucho caso, aunque a él este viaje de tan solo hora y media de duración, le cambió la vida, le catapultó a la fama y lo introdujo de lleno en la historia de la humanidad. En su libro Veo la Tierra, el pequeño cosmonauta soviético cuenta cómo le cambio su vida el hecho de haber sido el primer hombre en salir al espacio.
Gagarin murió joven, a los 34 años, cuando el MiG-15 que pilotaba se estrelló cerca de Moscú. Un menhir señala el punto donde se estrelló el avión de caza que pilotaba, hundiéndose seis metros en la tierra y llevándose para siempre su eterna sonrisa.



viernes, 8 de abril de 2011

RUTA DE LA LANA II



Lejos han quedado en estos días de ruta la violencia y la guerra que devoran las entrañas de Libia, la catástrofe y los miedos que genera el descontrol de la central nuclear de Fukushima, la crónica cotidiana de las descalificaciones, de los insultos, de la crispación permanente que nos asedia desde los medios de comunicación, en los sucesos y tragedias que nos narran de forma insistente, en los episodios mediocres y coléricos de la actividad política y sus trastiendas repletas de malos usos, de abusos y despilfarros que generan desilusión, escepticismo y tedio en la ciudadanía.

Atrás han quedado también las preocupaciones y el desencanto, las contrariedades y los conflictos, y las horas transcurren como los propios arroyos que vadeamos, cantarines y plenos, sin más inquietud ni cuidado que avanzar por sus cauces mientras las luces de la jornada se aproximan al reposo merecido de la noche.



AFRODITA 13

AFORISMOS 38



Vivir es dudar y decidir, y esta capacidad de tomar decisiones y de llevarlas a cabo define el ámbito de la libertad que caracteriza a los seres humanos. Sólo la muerte acaba con las vacilaciones.



lunes, 4 de abril de 2011

RUTA DE LA LANA



Acabo de llegar de realizar una actividad que ha consistido en hacer el recorrido de las antiguas rutas de la lana, en la que durante 4 días y medio se lleva a cabo un trayecto a pie desde el antiguo lavadero de lanas de Los Barruecos hasta el puente se Segura, en la frontera portuguesa, de alrededor de unos 70 kilómetros campo a través atravesando las dehesas extremeñas por antiguas cañadas reales, veredas, cordeles y coladas, siguiendo las huellas de las antiguas vías por donde transitaba la lana, cuando ésta era parte importante de la economía de la zona.

Durante estos días ninguna noticia del mundo ha llegado hasta los oídos de los que hemos realizado esta travesía por unos campos exuberantes de agua, de flores y de verdor, sin más pretensiones que la de culminar lo menos agotados posible cada una de las etapas. Durmiendo en pabellones deportivos o en espacios que nos proporcionaban los ayuntamientos de las localidades por las que hemos transitado, las noches reparaban con un buen descanso el caminar del día. Sin radio, televisión o internet, la realidad transcurría con una calma y una alegría que parecían ya restos del pasado, y las horas se han ido llenando cada día con el transcurrir de nuestros pasos, de nuestras conversaciones y bromas, con los cantos y las risas que espontáneamente han llenado esas horas de lento nomadeo.