viernes, 31 de agosto de 2012

ÁRCHEZ





Árchez es una pequeña localidad ubicada en el interior de la Axarquía en la que se hace patente la herencia árabe. No en vano este pueblo es uno de los que componen la denominada Ruta Mudéjar, junto a otros como Arenas, Canillas de Aceituno, Salares y Sedella, que guardan todavía ejemplos de arquitectura mudéjar, no sólo en su trazado urbanístico, sino también y, sobre todo, en los alminares que aún se conservan adosados a iglesias cristianas y que fueron construcciones realizadas entre los siglos X y XIV por aquellos que vivieron en estas tierras el tiempo suficiente para conocerlas y amarlas.
Los pueblos que forman parte de esta ruta mudéjar están situados en las faldas del Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama y desde ellos puede contemplarse la cima desnuda del Pico de la Maroma, el punto más alto de la provincia de Málaga.
Árchez es uno de los pueblos más pequeños de esta comarca malagueña que se asienta en el valle del río Sayalonga o Algarrobo, y es considerado como la Joya Merinita del siglo XII.
El alminar mudéjar de Árchez es hoy la torre campanario de la iglesia de la localidad, pero en tiempos lo fue de una antigua mezquita almohade del siglo XIV, de la que sólo  se conserva en la actualidad este alminar de ladrillo rojo y de estructura cuadrada de unos 15 metros de altura, cuya decoración está realizada a base de rombos vegetales y abstractos, y que fue declarado Monumento Histórico-Artístico del Patrimonio Nacional en el año 1979 y está considerado como uno de los mejores ejemplos de arquitectura almohade que se conservan.
A la salida de Árchez, dirección Salares, se encuentra el bar restaurante denominado “El Curro”, donde se pueden degustar carnes asadas preparadas en las brasas por cocinera argentina: parrilladas, costillas de ternera o cerdo, chorizos criollos, morcillas, etc. El lugar es cómodo y está bien situado para hacer un alto en el recorrido, reponer fuerzas, conversar una botella de vino y admirar el paisaje de esta serranía bajo la sombra de un hermoso pino y embriagados por una suave brisa que mezcla sabiamente la serranía con el salitre.



miércoles, 15 de agosto de 2012

RUTA DEL RÍO CHILLAR






La ruta del río Chillar, entre Nerja, en cuya playa de El Playazo desemboca, y Frigiliana, en cuya cercanía nace, constituye todo un paseo por un paraje natural que parece transportarte a medida que te internas en el cauce de este río, por sus cahorros de hasta 20 metros, que no te dejan más opción que caminar por el agua del río pudiendo, en la estrechez de algunos tramos, tocar al mismo tiempo las dos paredes de estas formaciones kársticas tan habituales por estas sierras, las marmoledas típicas de la Sierra de Almijara, que encajonan al río en el que no tienes más remedio que sumergirte hasta las rodillas.






El trayecto es refrescante, ya que caminar por el agua es lo más habitual en esta ruta, por lo que es conveniente hacerlo con un calzado adecuado. El trayecto se hace también por lugares donde apenas llega directamente el sol, lo que contribuye, junto con el agua que corre y refresca constantemente tus pies, a que el cansancio y el sudor pasen casi desapercibidos. También la belleza del lugar que vas recorriendo contribuye al disfrute de la marcha y a que apenas notes el esfuerzo.



La vegetación es la típica ribereña, compuesta básicamente de cañaverales, palmitos, juncos y plantas autóctonas, y durante el trayecto podemos contemplar también helechos, pinos carrascos y algarrobos, así como adelfas, zarzas, romerales, brezos y el típico arrayán, o mirto, de estas tierras, que perfuma el recorrido. No olvidemos que la palabra griega “myrtos”, de la que deriva, significa perfume.





Ruta, pues, para perderse una mañana o un día entero, aunque será difícil no tener compañía, sobre todo si es verano y fin de semana, ya que muchas personas hacen este trayecto, animados por su belleza, su poca dificultad y sus ganas de cambiar alguna jornada de playa por esta zambullida en una naturaleza que te sorprende y te cautiva.



Solo un pero, motivado por la cantidad de gente que realiza este trayecto y que deja restos, residuos y excedentes de su paso, lo que afea y tiñe la ruta de esos desperdicios de plástico u otro material que en nada ayudan ni a la belleza del lugar ni a su mantenimiento y conservación.




The route of the River scream between Nerja, in which El Playazo Beach empties, and Frigiliana, in whose vicinity is born, is a walk by a natural landscape that seems to transport you to you internal in the channel of this river, by its cahorros of up to 20 meters, that leave you no choice but to walk by the water of the River being ablein the narrowness of some sections, touch the two walls of these Karst formations so common by these mountains, the typical marmoledas of the Sierra Almijara, that encasing the river where you have no choice but to dive to his knees at the same time.



The journey is refreshing, because walking through water is most common on this route, so it is desirable to do so with a proper footwear. The ride is also made to places where barely directly the Sun, which contribute, together with the water that runs and constantly refreshes your feet to sweat and fatigue go almost unnoticed. The beauty of the place you're visiting also contributes to the enjoyment of the route and to only notes the effort.




The vegetation is typical riparian, basically consisting of reeds, Palmettos, reeds and native plants, and during the trip we also see ferns, Aleppo Pine and carob trees, as well as Oleander, Brambles, Rosemary, Heather and typical Myrtle and Myrtle, of these lands, that perfumes the route. We must not forget that the Greek word "myrtos", which is derived, means fragrance.




Route, therefore, to lose a morning or a day, although it will be difficult to not have company, especially if it is summer and weekend, since many people made this journey, animated by its beauty, its easy and its desire to change any day of beach for this dip in a nature that surprises you and you held captive.




Only a but motivated by the amount of people that makes this journey and let scrap, residues and surpluses of its passage, which disfigures and stains the path of these waste of plastic or other material than anything help or the beauty of the place or to your maintenance and conservation.