domingo, 31 de enero de 2010

CEMENTERIOS NUCLEARES


El peligro y el riesgo es una constante en la existencia de los seres humanos, sobre todo desde que la técnica nos permitió organizar nuestro existir y, por suerte o por desgracia, tener también una influencia importante en el devenir de toda existencia en el planeta al que hemos denominado Tierra.
Por otra parte, y a pesar de que nos autodenominamos «seres racionales», es difícil asistir a una discusión pública que tenga lugar en el plano de la argumentación, de los razonamientos y de los datos. Más bien ocurre que se apela, por una parte, a la emoción, al sentimiento y a lo pasional, y, por otra, a las ideologías más o menos difusas, a la propaganda y a la demagogia, sin asumir que no vivimos en un mundo ideal y que tenemos que responsabilizarnos de las consecuencias de nuestras acciones.
Es evidente que, por los riesgos que entraña, si preguntamos si nos gusta la energía nuclear, intuyo que la respuesta mayoritaria sería que no; sin embargo, vivimos consumiendo un gran porcentaje de esta energía, que nos permite llevar una existencia cómoda, agradable y fácil.
Parece obvio igualmente que si preguntamos si queremos eliminar la energía nuclear, sus miedos y sus peligros, supongo que la respuesta sería afirmativa también en un gran porcentaje; no obstante, ¿estaríamos igualmente dispuestos a renunciar a los beneficios energéticos que ella nos proporciona? Y posiblemente ahí esté la clave: en si somos capaces o queremos, o sabremos, renunciar a un modo de vida al que ya nos hemos acostumbrado. El debate debe estar en si estamos dispuestos a abandonar un modo de vida que llevamos admitiendo ya bastante tiempo.
Si estamos consumiendo esta energía y sabemos que la misma produce residuos radiactivos difíciles de eliminar y que los mismos, tarde o temprano, se deben depositar en algún lugar lo más seguro posible, pero, al fin y al cabo, nunca absolutamente garantizado, tendremos que decidir dónde podremos depositar esta semilla del riesgo.
No vale decir que no la queremos, puesto que nos beneficiamos de sus ventajas. No es lícito ni moralmente aceptable aprovecharnos de sus beneficios y que los inconvenientes los sufran otros.
Nadie quiere los cementerios nucleares pero en algún lugar tendrán que depositarse las miles de toneladas de residuos que las centrales generan. «Estamos condenados a ser libres», dijo Sartre, profundo analista de la condición humana, lo que nos lleva al ineludible lugar de las decisiones y sus consecuencias.

ARTISTA Y MODELO


AFORISMOS 16

Cuando busques la verdad ten en cuenta que muchos la han buscado antes que tú, que otros muchos la están buscando ahora mismo, y que muchos otros la seguirán buscando después de ti.

MUERTE AL ALBA

Contra los que se empeñan
en seguir apostando por el
derramamiento de sangre
como único camino para defender
las ideas o las creencias.



El diecinueve de agosto,
mientras la luz se abre paso
(Víznar camino de Alfácar),
la madrugada se quiebra
con un ruido de disparos.

¡Los nombres, quiero los nombres!
Las gargantas se han secado
(Los pozos no tienen agua)
y una embestida de fiera
hace temblar los tejados.

Las venas derraman versos
que la tierra está empapando
(¡Qué certera puñalada!):
mil gargantas por mil eras
recogerán lo sembrado,

y ya no podrán cuchillos
rasgar la luz de los labios
(¡Cómo percute la rabia!),
mientras haya sed de arena
y no se duerman los gallos.

miércoles, 6 de enero de 2010

AFORISMOS 15

Hacer de una persona un buen profesional es relativamente fácil; hacer de ella un buen ciudadano es bastante más difícil. Conseguir las dos cosas constituye la tarea perenne y laboriosa del horizonte educativo

LÓPEZ DE URALDE


Desde el 17 de diciembre de 2009, Juan López de Uralde, director de Greenpeace en España, está en la prisión de Vestre Faengsel de Copenhague. ¿Cuál fue su delito? El más abominable, depravado y execrable de todos los que pueden cometerse: colarse en la cena de gala de Jefes de Estado de la Cumbre del Clima y mostrar, además, una pancarta en la que podía leerse: “los políticos hablan, los líderes actúan”. López de Uralde está acusado, al parecer, de falsificación de documentos, pretender ser una autoridad jurídica, entrar sin permiso en un lugar privado y alterar un acto con presencia de la reina Margarita II de Dinamarca. ¡Afrenta intolerable y digna de ser perseguida hasta la incomunicación del reo! La justicia (qué nombre tan pomposo y rimbombante), que suele ser tan flemática, parsimoniosa y enrevesada en casos de asesinos, ladrones, mafiosos, pederastas, secuestradores, malversadores o incluso cuando tiene que decidir sobre cuestiones constitucionales, se torna ágil, solícita y veloz cuando actúa en casos como el que nos ocupa, no vaya a ser que peligrosos delincuentes como el señor López de Uralde pongan en grave peligro la seguridad internacional con sus protestas a favor de políticas económicas más sostenibles, equitativas y respetuosas con el medio en el que nos desarrollamos los seres de este planeta.

DIBUJO


martes, 5 de enero de 2010

SONETO

¿Es el mejor sistema que tenemos
este capitalismo desmedido,
ese juego de Midas consentido
que adora la cosecha de dineros,

sin más norte que esperar otra cosecha
que duplique el valor de nuestra cuenta?
¿Acaso es lo mejor lo que más renta?
¿No tenemos más norte que esta estrecha

noción de los valores por futuro?
¿Se agotan los sistemas, los proyectos,
o el ser humano se halla tan seguro

en este atesorar sin fundamento
que prefiere medrar en los provectos
almacenes a ordeñar el pensamiento?

sábado, 2 de enero de 2010

PINTURAS


AFORISMOS 14

La música es el arte más bello y más sutil de los que el hombre ha creado. Purifica nuestro espíritu, doblega nuestra voluntad y se nos se nos desliza hasta lo más íntimo de nuestro ser para pulsar y hacer vibrar las cuerdas más ocultas de nuestra sensibilidad

HAIKUS 12

Como esqueletos,
los árboles desnudos
en el invierno