lunes, 30 de mayo de 2011

LENGUAJE

A veces es difícil discernir si nosotros moldeamos el lenguaje o es él el que a fuego lento nos construye y nos modifica con el paso de los años.


sábado, 28 de mayo de 2011

AFRODITA 18

HORIZONTES

El horizonte sirve para seguir caminando, para seguir posando la mirada, cuando habitas el que ya se ha alcanzado, en nuevas lejanías, en nuevos horizontes. Ese y no otro es el sentido de la utopía.

The horizon is used to keep walking, to continue posing a glance when habitats that has already been reached, new distances, new horizons. That and no other is the sense of utopia.


 

lunes, 16 de mayo de 2011

AFRODITA 17

SIN RUMBO




Estoy de acuerdo con Víctor Casco en que no todos los políticos son iguales, aunque a veces cueste creerlo desde la mirada del ciudadano de a pie, que emite con frecuencia ese juicio que generaliza y, de paso, descalifica al político sin apellidos, fundamentado sin duda en los malos ejemplos que constantemente son noticia y que poco dicen de aquellos que deberían ser espejo moral para la sociedad por la que dicen trabajar.

Es rara la semana que no asistimos a algún espectáculo circense, más o menos desafortunado o aciago, más o menos grotesco o rancio, protagonizado por estos representantes de la ciudadanía. El último del que quiero comentar algo, por lo cercano, acaeció el viernes 13 de mayo. Grababa el programa de radio nº 6 de “Miradas desde la periferia”, en Radio Sansueña, cuando recibí la noticia del “bombazo político” en Cáceres: un concejal del PP había votado a favor de la resolución de la Junta de Extremadura y, por tanto, a favor de la concesión de la contrata del agua, asunto que llevaba atascado ya un par de meses. El argumento del protagonista era que lo hacía “cansado” del perjuicio económico que suponía para el Ayuntamiento no tener resuelta la contrata, y reconoció, según la prensa, que esa situación de bloqueo era “un despropósito del que todos somos culpables”, al tiempo que subrayó, según las mismas fuentes, que era su última oportunidad “para hacer algo en beneficio de la ciudad”.

Más tarde averigüé quién era el concejal y si estaba o no incluido en las listas para las próximas elecciones. Me dijeron el nombre y que, efectivamente, no estaba en las listas. Esta es la política de tan altos vuelos y tan generosa con la que nos agasajan con tanta frecuencia, y la sensación general es que la situación está desnortada y sin rumbo.

Casos como estos muestran tan claro a los ojos de la ciudadanía que la falta de rigor y de escrúpulos de nuestros políticos es tanta y es tanta su cara dura, su afán de protagonismo y de anteponer sus intereses particulares al interés público, que no es de extrañar que esté tan generalizado el dicho al que hacía referencia al principio de esta entrada.




domingo, 15 de mayo de 2011

Chato de la Isla por Alegrías de Cádiz

el chato de la isla y paco de lucia tangos






Una sola vez escuché en directo a José Llerena Ramos, en Cáceres, en “Las mil y una noches”, pero fue suficiente para que no se me olvidara ni su presencia ni su cante. Fue una noche memorable en la que, además, nos deleitó con un “garrotín”, que no he vuelto a escuchar y que guardo en mi memoria. Natural de San Fernando y conocido en el mundo del flamenco como “Chato de la Isla” por su fisonomía, ha sido un cantaor forjado en las calles y en los tranvías de San Fernando a Cádiz, en los que cantaba, con apenas 7 años, a cambio de la voluntad de los viajeros.

Era admirado sobre todo por su cante por fandangos, aunque podía interpretar un amplio repertorio de cantes que iba desde las tonás hasta los cantes festeros por tangos y bulerías, cantiñas, pasando también por la interpretación de las diversas soleares, seguiriyas, malagueñas del Mellizo y los cantes de Levante.

Admirador de Manolo Caracol y Camarón, creía en la inspiración del momento y que el cantaor, aunque se lo proponga, nunca canta igual, porque cada momento tiene su propia magia y su propio duende y es irrepetible.

Una muestra de ello son estos tangos que interpreta acompañado a la guitarra por Paco de Lucía.






sábado, 14 de mayo de 2011

SIRENA 2

ESTADO DE DERECHO



En conversaciones con algunos compañeros me dicen que no se comprende muy bien mi entrada en el blog sobre Osama Bin Laden, y me reprochan que no considere los beneficios de la muerte del terrorista de origen saudí. Como si el terrorismo no se nutriera constantemente de una mezcla de odio, venganza, injusticia, pobreza y fanatismo y, por tanto, será difícil erradicarlo por medios violentos, que sólo generarán más odios, más fanatismo y nuevos deseos de venganza.

Los argumentos que esgrimo no son de carácter emotivo, que en tantas ocasiones nos nublan la capacidad de raciocinio, sino que se basan en concepciones básicamente de carácter ético, político y filosófico que hemos ido construyendo sobre todo a lo largo de los últimos siglos y que han tenido como resultado lo que nos parecía que era el lugar común al que debíamos tender: la igualdad de derechos de las personas, la libertad de expresión, la justicia social, el Estado democrático y de derecho que no hace distinciones entre las personas sean cuales sean sus credos, ideologías, sexo o condición.

Por principio, toda muerte me entristece, pero me repugna aquella que no se produce por causas naturales sino por la violencia de los seres humanos, por el odio que nos profesamos, por el afán de venganza o poder, por la codicia y la ira que forma parte de esa parte nuestra, tan animal, tan bárbara y primitiva, y que no somos capaces de superar a pesar de los logros y los conocimientos que hemos ido cosechando y acumulando a lo largo de nuestra evolución como seres humanos.

La violencia engendra violencia y nunca fue camino para solucionar los problemas; como mucho, los mantiene larvados mientras el poder del que la inflige se mantenga. El ojo por ojo y diente por diente que rezaba en la estela que contiene el famoso código de Hammurabi (1728 – 1686 a. C.) no me parece el código moral o legal en el que debamos seguir mirándonos los seres humanos del siglo XXI. Si desde entonces no hemos aprendido nada más, pobre y triste legado es el nuestro.

Pero además, me parece que no somos justos cuando juzgamos hechos que son similares pero en los que varía el sujeto que produce la acción y el que la padece o la recibe.

Es verdad que a veces deseamos la muerte de ciertos individuos que provocan la muerte, el dolor y el sufrimiento de otras personas de manera caprichosa e indiscriminada; es verdad que deseamos la muerte de algunos tiranos que encriptados en su soberbia y en el poder que poseen, masacran, torturan, encarcelan y reprimen a todos aquellos que ponen en duda su poder o intentan socavarlo; es verdad que deseamos la muerte de terroristas y fanáticos (que son una misma cosa tantas veces) que no dudan en verter la sangre de ciudadanos inocentes en nombre de sus dioses, de sus nacionalismos, de sus ideologías o de su odio disfrazado y oscuro. Pero una cosa es desear, que forma parte inevitable de nuestra naturaleza y de nuestra imaginación, y otra muy distinta es realizar ciertos deseos, que claramente van en contra de la convivencia entre las personas.

Ahí radica, por lo tanto, la grandeza del Estado de derecho, esa construcción jurídica, ética, social y política, cuyo sistema defiende y protege incluso a aquellos que lo atacan y quieren abolirlo. Este sistema no permite que nadie se tome la justicia por su mano y, aunque tiene contradicciones y debilidades derivadas de las personas que lo componen, es el sistema que más nos protege de las arbitrariedades del poder. Si lo utilizamos a nuestra conveniencia y aplaudimos al que lo viola simplemente porque es de los nuestros, porque conviene a nuestros intereses o calma nuestros miedos, estaremos haciendo un flaco favor a la coherencia, a la solidez y a la pervivencia de este sistema.



SIRENA 1

ESTHER MERINO

Recibo la noticia de que la cantaora Esther Merino ha recibido un nuevo premio en la localidad de Huétor - Tájar. Se trata del I Concurso de Cante Flamenco “Espárrago de Oro”, que organiza la Asociación Flamenca “Los Remedios”, de la localidad granadina. La extremeña de Gévora, al parecer, ha conseguido este galardón en una reñida final, que es uno más que viene a añadirse a su curriculum, y que no es más que la constatación de un buen hacer flamenco, que seguramente dará más y mejores frutos en un futuro no muy lejano.

Desde mi punto de vista de aficionado al cante, Esther, a la que he tenido ocasión de escuchar en varias ocasiones en directo, es posiblemente, con su juventud, la cantaora con más proyección en Extremadura al día de hoy. Es seria en su aprendizaje, con carácter, tiene afición y buena disposición para el cante y un timbre de voz muy flamenco. En este enlace se puede ver un vídeo de la cantaora en el que se la puede escuchar por tangos.

http://youtu.be/egUYeOtJXUs

miércoles, 11 de mayo de 2011

FRAGMENTOS 11

MIRADAS

Lo que ellos no ven con nuestros ojos, nosotros no lo vemos con los suyos. El hecho de mirar no puede sustraerse a la forja de la propia mirada, que no deja de ser una invención que se fragua en el mismo proceso cultural en el que nos hacemos y que se moldea con los prejuicios, las cegueras y los aciertos, las rutinas y las arbitrariedades que tiene toda perspectiva, por muy limpia y objetiva que nos parezca a los que desde ella miramos.

jueves, 5 de mayo de 2011

FRAGMENTOS 10

OSAMA BIN LADEN, CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA

Al ser humano, en general, le es difícil mantener la objetividad en sus análisis cuando juzga situaciones parecidas pero distantes en el espacio o en el tiempo, o que le afectan más o menos directa o indirectamente. Es fácil que en estas situaciones se le venga a uno a la mente aquella expresión de “ver la paja en el ojo ajeno” que hace referencia a la parábola (Lucas 6:39-42) en la que, según el evangelista, Jesús reprocha a los hipócritas el querer quitar la paja del ojo ajeno y no ven la viga en sus propios ojos.

Desde que el lunes 2 de mayo la noticia de la muerte de Bin Laden inundara los medios de comunicación, las declaraciones, los titulares y las imágenes que se han sucedido ponen de manifiesto, a mi entender, la locura que recorre el mundo y el grado de cinismo e hipocresía que hacen tan difícil un entendimiento entre las personas y los Estados de este sufrido planeta.

Los medios de comunicación hablan de larga cacería, de venganza cumplida o consumada, de que “EEUU liquida a Bin Laden”, mientras que las imágenes muestran las calles de Nueva York, por ejemplo, atiborradas de personas celebrando jubilosas la desaparición de Osama Bin Laden. ¿Acaso estas imágenes no nos recuerdan las mismas imágenes en el mundo árabe celebrando cualquier acto terrorista que haya puesto los pelos de punto a Occidente en general y a los Estados Unidos en particular? ¿Qué diferencia hay entre unos y otros, salvo que habitan en lugares distintos y los acogen distintos culturas y credos e ideologías diferentes? ¿Cómo es posible que la popularidad y la posible reelección de un presidente dependan en tan gran porcentaje de que sucesos de este tipo (guerras, invasiones, muertes, venganzas, etc.) coloquen en primer plano lo peor de la naturaleza humana?

Los patrioterismos, nacionalismos y fanatismos, hijos todos de una misma familia de excesos y arrogancias, generalmente fomentan el odio, la desconfianza y la intransigencia, incluso la tortura, la barbarie y la muerte, que forman parte de un panorama ya bastante habitual en nuestras relaciones como seres humanos y que casi nos han inmunizado, de tanto repetirse, contra la compasión, la indulgencia o la ternura en un mundo que parece caminar cada vez más hacia la insensatez y el desvarío. Qué cabe esperar de esta dialéctica de la violencia y los despropósitos, de esta rueda de los disparates, sino un futuro siniestro y sombrío en el que solo las voces soberbias de los poderosos y grandes hermanos retumbarán en nuestras cabezas de ciudadanos que, como Winston Smith en la orwelliana 1984, acabaremos cosificados, ninguneados, sacrificados a la máquina insensible e implacable del poder.

Ante estas imágenes de muerte, terror e infamia que se repiten ya con demasiada frecuencia en los medios de comunicación que dirigen y condicionan nuestra existencia, me invade siempre una profunda tristeza, un desaliento y una desconfianza hacia el género humano, que parece que cada vez gestiona peor los medios que tiene para procurar su evolución pacífica hacia la mejora de sus posibilidades.


domingo, 1 de mayo de 2011

FRAGMENTOS 9

ERNESTO SÁBATO

"La vida es tan corta y el oficio de vivir tan difícil, que cuando uno empieza a aprenderlo, hay que morirse"
                                                                     Ernesto Sábato

SIRENA TOCANDO EL CLARINETE 2

VÍDEO FORO SUR 2011

http://www.hoy.es/videos/videos-de-hoy/ultima-hora/924304076001-feria-iberoamericana-arte-contemporaneo-caceres.html

Enlace para ver el vídeo de Toñi Escobero y Armando Pérez sobre la edición de 2011 de Foro Sur en Cáceres.

FORO SUR 2011


El viernes 29 de abril, por la tarde, se inauguró Foro Sur en Cáceres, que me pareció en conjunto un poco más flojo que en los últimos años. Quizá las circunstancias económicas no ayuden a este tipo de eventos, a los que hay que acudir, aunque llueva, pues la panorámica que nos ofrecen sobre el mundo del arte es tan variada y diversa, que el mirar siempre encuentra un rincón para el asombro, la sorpresa, la perplejidad o la sonrisa. Me gusta escuchar también las palabras de Rosa Queralt, que en esta edición hizo alusión a Antonio Gramsci (una sorpresa), cuando se refirió a este pensador italiano al recordar sus palabras: “Contra el pesimismo de la inteligencia, el optimismo de la voluntad”, en el acto de inauguración. Después, la lluvia.