jueves, 31 de diciembre de 2009

RESUMEN RESUMEN DEL AÑO

Es ya un tópico de estos últimos días de diciembre hacer balance del año. Todos los medios de comunicación publican las listas de los muertos más relevantes, de los accidentes más aparatosos, de los mejores goles, de los personajes más importantes o de los desastres más terribles que han ocurrido a lo largo de estos doce meses.
Es posible que cada cual tenga una lista personal de todo esto. Elegir algunos sucesos, personajes o acontecimientos destacados no tiene mucho misterio, ya que son los propios medios de comunicación los que se encargan de potenciarlos. Este año, además, no está muy complicado. Por ejemplo, en el plano económico no hay duda de que la gran protagonista de este año ha sido la crisis, que ha extendido sus tentáculos por el mundo entero enviando a muchos a la miseria y a algunos a la abundancia, que de todo hay. En política, Barak Obama fue sin duda el gran protagonista del año, por su elección como Presidente de los Estados Unidos y por habérsele concedido, además, el Nobel prematuro de la Paz. En el ámbito literario, 2009 ha sido el año de la trilogía Millenium, del sueco Stieg Larsson, que narra las peripecias de Lisbeth Salander y Mikael Blomkvist por tierras suecas, cuya capital, Estocolmo, se ha visto beneficiada turísticamente por este éxito literario, sobre todo la isla de Södermalm, una de las 14 que componen la ciudad y donde Larsson ubica a los protagonistas de la novela. De novela ha sido también la odisea de la gripe A, personaje vírico principal de un culebrón sanitario que ha recorrido los noticiarios con más ruido que nueces y que, en resumen, seguramente habrá dejado pingües beneficios en forma de vacunas por euros a la industria farmacéutica, siempre tan necesitada de ayuda.
En el mundo de la música y del espectáculo la estrella indiscutible, cuyo brillo se apagó el 25 de junio, fue Michael Jackson, el rey del pop que murió de un paro cardíaco a la edad de 50 años. Descanse en paz de tanto ajetreo púbico.
En el apartado de desastres y tragedias es difícil, por desgracia, elegir, pues siempre hay bastante donde escoger, aunque puestos a ello, considero que el peor de todos en este año que finaliza ha sido el Tifón Morakot, que arrasó Taiwán a principios de agosto y que dejó más de 700 muertos a su paso: sólo el deslizamiento de tierras que hizo desaparecer el pueblo de Xiaolin acabó con la vida de 500 personas. Para que luego digan que la naturaleza es sabia.
En lo deportivo, y por lo que nos toca, el gran campeón ha sido el F.C. Barcelona, que con sus 6 títulos consecutivos ha logrado una cota difícil de igualar y se ha situado en solitario, de momento, en la cumbre de los logros futbolísticos.



lunes, 28 de diciembre de 2009

HOMENAJE A RAFAEL ALBERTI

A Rafael Alberti, el día de su muerte


Ya estás en tu caleta para siempre,
hijo del mar, marinero del aire;
tu vela-cabellera ya es de nadie
sobre las quietas aguas de la muerte.

Navegas ya sin rumbo, sin más norte
que el tiempo en su infinito desvarío.
Dejaste ya las aguas de este río,
los gozos y las penas de esta corte,

para habitar el alma del recuerdo.
De luto están el aire y la palabra
de este postrer octubre de milenio.

Pero tu voz no supo de fronteras
y en la arena de tu bahía labra
versos nuevos en gargantas ajenas.

AFORISMOS 13

La filosofía nace del asombro; pero parece, tristemente, que ya no nos asombramos de nada

AFORISMOS 12

Nunca acabamos de hacernos completamente. Somos siempre un proyecto, un eslabón de una cadena que se nutre de palabras y de signos, un relámpago que sueña con paraísos en la intensidad de su breve luz.

EMPRESARIO


MEDITACIÓN SOBRE LA CRISIS II


Desde pequeño he escuchado una frase muy repetida por mis mayores en la que se hacía referencia a la clase política española que, según ellos, nunca ha estado a la altura de las circunstancias. “España nunca ha tenido buenos políticos”, repetían una y otra vez. Quizás su experiencia les agrió el carácter y les hizo escépticos con respecto a la práctica política. A lo peor tenían razón, a la vista del panorama actual en el que los ediles parecen más preocupados por engordar su patrimonio que por solucionar los problemas de los ciudadanos. Es preocupante, sin duda, el grado de corrupción que planea sobre los políticos españoles. Sin embargo, no toda la culpa será de los políticos. Otro tanto ocurre con el empresariado español, al que, según dice también la opinión ciudadana, le gusta llenarse los bolsillos en épocas de abundancia y lamentarse en épocas de escasez. ¿Dónde están ahora los grandes empresarios y la gran banca, que se han lucrado estos años hasta la saciedad? ¿No es lógico que si han llenado sus arcas con el sudor, las hipotecas, el ladrillo y los ahorros de los ciudadanos, ayuden ahora también con su esfuerzo a superar esta crisis que ha sido fruto, entre otras causas, de su avaricia sin límites? ¿Este país y estas personas a los que tanto elogiaban cuando recibían de ellos beneficios escandalosos, no es el mismo que ahora necesita de sus recursos y de su generosidad?
Parece, más bien, al contrario: que sea el Estado, y sólo él (y, por tanto, los ciudadanos), el que cargue con todas las culpas y la responsabilidad de este aprieto, y el que nos saque a todos de esta encrucijada crítica en la que se halla la economía. Mientras tanto, ellos, los grandes empresarios, juegan con sus dividendos y vuelan y los depositan allí donde pueden obtener más y mejores réditos, a la espera de que nuevos vientos favorables vuelvan a soplar para sus orondas economías.

viernes, 25 de diciembre de 2009

AUTORRETRATO POP EN AÇORES


HAIKUS 10

Sin darnos cuenta
se nos posa el destino
sobre las cuencas.

DIBUJO


VINIERON DEL SUR





Vinieron del sur. Oscuros. Mojados por la sal de una difícil travesía. Empapados de cansancio. Llegaron huyendo del miedo, de la miseria, de la explotación, deslumbrados por las luces de neón de un norte de leyenda, mitificado en tantas noches de insomnio rumiando ese viaje hacia el paraíso. ¡Al norte! ¡Al norte! Se dormían con esa cantinela, que iluminaba sus sueños compartidos. Una y otra vez sus proyectos se orientaban hacia esa latitud que se encontraba en todos los rumores, en todas las miradas, en todos los proyectos, orientando sus quimeras y su porvenir.
Arriesgarían todos sus ahorros, robarían, estafarían, engañarían a sus amigos, empeñarían sus bienes y sus vidas (todo ello tan precario, tan escaso, tan frágil) con tal de conseguir un pasaje en esas frágiles chalupas de esperanza.
Sorteando los vientos, sufriendo el sol implacable y excesivo, soportando la lluvia o el frío, las olas y la calma, abrazados a su escasez y a su ilusión, luchando hasta que la luz apenas llega a sus pupilas; un día y otro más, sin fuerzas y al albur de la intemperie, agonizando acaso, pero murmurando sin cesar, hasta quedar sin habla y sin aliento, su sacra letanía: ¡al norte! ¡al norte!


BÚSQUEDA

El hombre parece ser el único animal que no se siente satisfecho con su propio ser; los demás parecen contentarse con lo que son; carecen, simplemente, de la capacidad de plantearse siquiera la cuestión.
Es el pensar lo que capacita al ser humano para hacer de la realidad y de sí mismo un problema y lo abre a la posibilidad de ir más allá de lo que hay a través del lenguaje y los símbolos para encontrar un sentido que satisfaga, con más o menos coherencia, ese afán.

jueves, 24 de diciembre de 2009

PUBIS 1


GÉNESIS DEL AGUA

Néctares.

Pólenes.

Rumor.

Las aguas liberan
el sueño de las rosas.
Hay nuevos ríos
donde la luz,
otra vez sin orillas
y sin freno,
hacia la mar lejana pone proa,
sin conciencia de la ruta
todavía.

AFORISMOS 11

Los dioses nacen de nuestras frustraciones y de nuestros miedos; se alimentan y crecen en nuestra ignorancia, en nuestra pobreza, en nuestra cobardía, en nuestras supersticiones y limitaciones, y mueren cuando decidimos ser nosotros mismos.

sábado, 12 de diciembre de 2009

DIBUJO


AFORISMOS 10

Si te escuchas demasiado a ti mismo, el sonido de los demás acabará difuminándose o desapareciendo del panorama de tu existencia

CONTRA LA VIOLENCIA


El día 25 de noviembre estuve como ponente para hablar de diálogo intercultural en unas jornadas sobre “Interculturalidad: educar para la convivencia”, que organizaba el CPR de Almendralejo. El título de mi ponencia era “Diálogo entre culturas. Lo propio y lo extraño”, y en ella defendía la necesidad del diálogo como puente para evitar el desconocimiento y, por tanto, el alejamiento que se origina ante lo que es diferente o desconocido; distanciamiento que, en ocasiones, va acompañado por la violencia que se produce entre distintas y distantes maneras de concebir la realidad que tenemos los seres humanos, y la diversidad valorativa que ello trae consigo.
Pero no sólo hay que defender el diálogo intercultural, imprescindible en un mundo cada vez más globalizado, sino que también es indispensable un diálogo intracultural, ya que una misma cultura no está exenta de tensiones, desacuerdos y desencuentros. No tenemos más que mirar a nuestro alrededor para darnos cuenta de que en las sociedades en las que convivimos se producen con demasiada frecuencia conflictos y tensiones debidos al furor, a la impetuosidad, a la intolerancia o al fanatismo con que defendemos nuestras posturas, nuestros deseos, nuestras acciones o nuestras creencias.
Ese día, además, era el Día contra la violencia machista, lo que sirvió para recordar una vez más una de las asignaturas pendientes más vergonzosa y trágica de nuestro tiempo (alguna responsabilidad tendremos en ello padres, educadores y medios de comunicación) y para poner de manifiesto que, efectivamente, es imprescindible un diálogo intracultural encaminado a llevar a la práctica lo que parece que teóricamente tenemos asumido, incidiendo, sobre todo, en el término violencia más que en la cuestión de género[1], porque es la violencia lo que recorre nuestras sociedades y las hace intransitables.
Educar en el diálogo, en la aceptación de lo otro, de los demás; ejercitar la comprensión y el conocimiento recíprocos de lo que es diferente y extraño, asumiendo los aciertos y criticando los errores o fracasos, tanto propios como ajenos, son, sin duda, complementos imprescindibles para la construcción de la identidad personal, para el logro de la madurez como seres humanos y como ciudadanos responsables, y esa es una tarea de la que no debemos dimitir y que no podemos ignorar ni demorar, sobre todo aquellos que tenemos el compromiso de educar y nos pagan por ello.


[1] Anotación que debo y agradezco a José Luis Aragón, amigo, filósofo y poeta, que asistía al curso y al que hace tiempo que no veía.

lunes, 7 de diciembre de 2009

RIPIOS DE LA CORRUPCIÓN

Concejales, políticos, alcaldes...
están tan afanados con sus cosas
que apenas tienen tiempo de ocuparse
de los pobres ciudadanos que los votan.

Están tan enfrascados malversando,
tan embebidos están en sus blanqueos,
tan atentos están prevaricando,
tan absortos en sus fraudes y cohechos,

que apenas si se toman una tregua
para arreglar asuntos cotidianos
de aquellos que creyeron en su lengua.

…Y el país esperando con anemia
que se acabe la codicia de esas manos,
temiendo que se transmute en pandemia.

AFORISMOS 9

La violencia es el cáncer de una sociedad; más grave incluso que éste, pues se contagia y mata con más rapidez.

MUJERES CONTRA EL PODER


Cuando un ser humano está plenamente convencido de que defiende una causa justa, su jerarquía de valores puede dar un vuelco espectacular y un valor tan importante y de primera categoría como la vida, puede pasar a segundo plano. Probablemente seamos los únicos seres conocidos capaces de hacer esa inversión de valores y poner en peligro nuestra propia existencia y todo lo que conlleva por la defensa de otros principios (la libertad, los derechos humanos, la dignidad e igualdad de las personas, etc.) que consideramos coyunturalmente más importantes.
Aminetu Haidar, la líder saharaui en huelga de hambre en Lanzarote por la defensa de los derechos humanos, se ha convertido, pese a su fragilidad, en un nuevo símbolo contra la tiranía y el abuso de los poderosos. También Yoani Sánchez, utilizando las posibilidades de las nuevas tecnologías, ha puesto en jaque con su blog Generación Y a un régimen que asfixia los derechos de las personas e impide la libre circulación de las ideas contrarias a su modo de concebir la realidad.
Dos mujeres que se oponen con su blog y con su voluntad a férreas estructuras de poder obsoletas y arbitrarias que envejecen en sus propia sordidez y en la ceguera de sus dirigentes, más atentos a perpetuar lo que hay que a escuchar la voz y los deseos del pueblo sobre el que ejercen su poder.
¿Merece la pena que muera una mujer por un incomprensible y soberbio alarde de fuerza? Pues así será si nadie lo remedia, ya que Aminetu Haidar sigue con su huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote esperando la respuesta de un déspota investido de corona, y puede convertirse en cualquier momento en una nueva víctima de un régimen que parece más atento a aumentar la fortuna personal del monarca que a disminuir el hambre de su país o a pedir disculpas a una mujer saharaui.