lunes, 31 de enero de 2011

LA REVOLUCIÓN DE LAS MEZQUITAS


Arde el Magreb. Hace unos 15 días los tunecinos iniciaron una revuelta que poco a poco va extendiéndose por los países del norte de África y Oriente Próximo como un reguero de pólvora, un efecto dominó que arrastra ahora a Egipto y Yemen y puede que a no tardar mucho levante más protestas multitudinarias de ira, de insatisfacción y de enfado en otros países vecinos, poniendo de manifiesto con ello el descontento de pueblos que desde hace muchas décadas están bajo el dominio de dirigentes que actúan como verdaderos señores feudales, manteniendo a sus pueblos en la miseria, la ignorancia y la falta de libertad y de derechos.

Lo único que todavía no sabemos es si esos movimientos populares girarán hacia sistemas democráticos al encuentro de más justicia social, más libertad, tolerancia y respeto a los derechos de las personas, que es seguramente lo que ansían muchos tunecinos, egipcios, yemeníes, libios o argelinos, o girarán hacia nuevos regímenes donde impere el fanatismo, la represión, el oscurantismo y la violencia contra todo lo que no sea su modo de ver y entender el mundo que les rodea. El tiempo nos sacará de dudas.

domingo, 30 de enero de 2011

Andrés Lozano canta liviana - serrana

NOCHE DE CANTE


Anoche tuvimos la oportunidad de escuchar en la Peña “Amigos del Flamenco” al cantaor malagueño Andrés Lozano, acompañado a la guitarra de Paco Jimeno. Andrés Lozano Gil (Manilva, 1951) tiene la apariencia de un catedrático de metafísica, de un intelectual de izquierdas o de un poeta en apuros, cualquier cosa parece menos un cantaor de flamenco. Sin embargo, posee una voz muy personal e interpreta los cantes con gestos y maneras que tienen el sabor añejo de algo que se está perdiendo en el flamenco, un pellizco, una manera de sentir y transmitir el cante que llega hasta las fibras más sensibles del aficionado, ya que este cantaor aporta la jondura necesaria para que así sea. Anoche interpretó malagueñas, minera, soleá, peteneras, alegrías, siguiriya y fandangos con su particular manera de forjar el cante y proporcionando a los presentes una velada flamenca que ya es difícil de ver y escuchar.
Acabado el cante, la noche se prolongó hasta la madrugada en una charla amena en la que se habló sobre todo de cante, de los vaivenes del mismo y de las personalidades de Antonio Mairena y de Rafael Romero “El Gallina”.

viernes, 28 de enero de 2011

AFRODITAS 7



EL ORDEN DE LOS FACTORES


Siempre que me asalta una noticia del asesinato de personas y posterior suicidio del autor de las muertes, pienso que en ciertos casos las matemáticas, ajenas a tanta violencia gratuita, podrían haberse enseñado de otro modo, lo que quizás, inculcado con afán en los oscuros recovecos de algunas mentes, habría inducido a tanto indeseable a que hubiera comenzado su particular matanza por un final que, de ese modo, sí habría alterado sensiblemente el producto final de su infamia.


miércoles, 12 de enero de 2011

AFRODITA 4


AFORISMOS 35


El ámbito de la libertad es el ámbito de la diversidad y de la complejidad. Por esta razón, en las sociedades abiertas la convivencia es más ardua y problemática, ya que se fundamenta en el debate, en la discusión, con el objeto de llegar a consensos y acuerdos entre diferentes perspectivas que deben coexistir. Deben, pues, buscar espacios para ejercer y mantener la libertad sin que nadie salga perjudicado por ello, lo cual no es tarea fácil ni cómoda.

lunes, 10 de enero de 2011

Nieve en Cáceres



Hace hoy un año Cáceres estaba totalmente nevado. Por lo inusual de este fenómeno por estos lugares, cuando acontece las calles se llenan no sólo de nieve, claro, sino de una especie de alegría y jolgorio contagiosos. Todos quieren sentir, tocar, percibir de cerca la blancura, impregnarse de ella. También la red se llenó de fotografías y vídeos que quisieron que estas imágenes perduraran en el tiempo. De entre éstos he elegido el que refleja la nevada en la parte antigua de la ciudad. Feliz cumpleaños.

AFRODITA 3


DIONISÍACO


Lo dionisíaco es lo femenino, el yin. De alguna manera, la inversión de los valores, sin saberlo o intuirlo el propio Nietzsche, iba a consistir en que lo dionisíaco, sin duda, iba a llenar el futuro e iba a ser lo femenino, que ha surgido con la fuerza que tiene lo que lleva años y años oculto, reprimido, insatisfecho. Lo femenino constituye la gran revolución del siglo XX, lo que ha alterado todos los esquemas sociales, morales y políticos en el umbral de un nuevo siglo y de un nuevo milenio que será, seguramente, femenino. La mujer ha desembocado en el siglo XX con toda la fuerza de los que venía refrenándose desde hacía tanto tiempo. Ella será, sin duda, la gran protagonista de los años venideros.

sábado, 8 de enero de 2011

gastor de paco en ronda



Aún no hay muchos vídeos en la red de este joven intérprete de la guitarra flamenca, que hunde sus raíces en Morón de la Frontera y en su propia familia. El que comparto ahora no tiene muy buena calidad pero se puede apreciar en él el dominio del toque que tiene el flamante ganador del Bordón Minero 2010. Sin duda nos proporcionará en el futuro buenos momentos para el toque, porque ganas, afición y disciplina no le faltan.

AFRODITA 2


MEDIOCRIDAD EN LA UNIÓN


En el año 2010 se cumplía el 50 aniversario del Cante de las Minas y acudimos a La Unión con la esperanza de que la final del concurso fuera un fiel reflejo de tan importante efemérides.
Nos fuimos a través de la Autovía de los Viñedos y a la altura de Tomelloso el cielo comenzó a amenazar con una lluvia que a los pocos kilómetros se transformó en un aguacero de una fuerza y una intensidad que hizo necesario aminorar la marcha, no sólo porque apenas se veía nada a pesar del trabajo incansable de los limpiaparabrisas sino porque se empezó a llenar la carretera de agua en aquella llanura preñada de viñedos.
La lluvia ya apenas nos abandonó, con más o menos intensidad, hasta llegar a Caravaca de la Cruz, donde hicimos noche.
Al día siguiente continuamos hasta Cartagena, no sin antes visitar Calasparra, Cehegín y, de paso, contemplar un momento la famosa noria de Alcantarilla.
Descansamos un poco y sobre las nueve de la tarde nos fuimos hacia La Unión para estar presentes en la Final del Concurso del Cante de las Minas.
Si tuviera que definir con una palabra la sensación de esa noche escogería decepción. Decepción porque el nivel de la noche estuvo muy por debajo de la calidad que se debe exigir en un concurso con tan dilatada tradición flamenca.
Intereses políticos, mediáticos o endogámicos, como apuntaban algunos de los asistentes en la final, están tergiversando la verdadera esencia del concurso hasta trocarlo en circo mediático, adulterándolo hasta convertirlo casi en un fraude, convirtiéndolo en un feudo de conquista casi imposible para los que con cualidades y de buena fe siguen presentándose cada año creyendo que a la noche final llegan siempre los mejores, tanto en cualidades como en saber, como también insinuaba el presentador de la gala, una certeza que, obviamente, no era compartida por todos, a la vista de las actuaciones y de los resultados. El bordón minero que fue otorgado al jovencísimo Gastor de Paco fue quizás el único galardón que no mereció quedar desierto.

viernes, 7 de enero de 2011

AFRODITA 1


HEGEMONÍA DEL FUEGO

SUSURROS DE AGUA

Cómo murmura el agua
su fresca letanía
de aventuras y sueños
al amparo estival de las húmedas rocas.

Porque aún está tan lejana la mar,
tan remotos sus profundos olvidos,
tan ausente su vértigo ciego,
tan distante su sal infinita,

que las horas descienden
por barrancos y flores
y derraman sus perlas
con feraz alegría,
fecundando este ahora,
insaciable y carnal,
del estío.

POLÍPTICO 12


domingo, 2 de enero de 2011

POLÍPTICO 10


MALOS HUMOS


A lo mejor el 2011 es el año para dejar los malos humos, y no sólo el de los fumadores, que escasamente han tenido en cuenta a aquellos que no querían inhalar los humos que no le correspondían, sino a aquellos otros que proceden de la crispación, del enfado permanente que parece afectar a la clase política que, en general, dedica tanto tiempo y energías a destruir, difamar y descalificar al contrario, en vez de dedicarlas a construir sus propios proyectos e informar a la ciudadanía de sus planes para el futuro, tanto inmediato como a largo plazo.
A lo mejor este año es el momento en el que empezamos a valorar más la convivencia y el altruismo que el afán de poder y posesión que impregna el aire que respiramos. Hace algunos meses Antonio Muñoz Molina expresaba su desconcierto al llegar a España y volver a constatar “cómo en un país en el que hay tanto talento para los placeres diarios de la vida los discursos públicos tienden con tanta frecuencia a la brutalidad; cómo es posible que coexistan la calidez instintiva y cordial y esa grosería que lo asalta a uno a cualquier hora que encienda la televisión y que no llega a tales extremos en ningún otro lugar del mundo” (ANTONIO MUÑOZ MOLINA, “El último pintor”, artículo publicado en El País el 12 de junio de 2010).
A lo mejor este año es el comienzo de un nuevo modo de entender un poco mejor las relaciones humanas que, como les digo a mis alumnos, es lo más complicado, mucho más que las matemáticas o el latín, porque expresan el dinamismo de la realidad contradictoria y evolutiva que somos, tan difícil de entender y de explicar.