martes, 22 de marzo de 2011
lunes, 21 de marzo de 2011
GÉNESIS DEL AGUA
AFÁN
Revoca la memoria
de inédito arco iris
el lecho de cenizas
que ya fueron.
Qué carcomas habitan
en los ojos del agua,
que hasta en las piedras esculpen,
con la fuerza
de sus lenguas voraces,
laberintos y cuevas
de arenas y guijarros
con el vigor intacto
del que aún todo desea.
Revoca la memoria
de inédito arco iris
el lecho de cenizas
que ya fueron.
Qué carcomas habitan
en los ojos del agua,
que hasta en las piedras esculpen,
con la fuerza
de sus lenguas voraces,
laberintos y cuevas
de arenas y guijarros
con el vigor intacto
del que aún todo desea.
domingo, 20 de marzo de 2011
miércoles, 16 de marzo de 2011
RUI GASPAR EN EL CORAZÓN
Hoy me llega una triste noticia desde Açores y me viene a la mente la letra de una sevillana: “algo se muere en el alma cuando un amigo se va”. Nada más cierto que ese dolor que se instala de pronto en nuestras horas. Hoy algo se ha quebrado en nuestro interior al recibir el mensaje en el que se nos comunica el fallecimiento de Ruy, ese isleño que siempre llevaba consigo la alegría y la generosidad hacia los que le rodeaban. “Canta otra vez la mediterránea, Joaquín”, me decía en Açores, en uno de los intercambios que realizamos, pues siempre estaba dispuesto a cantar, a reír y a disfrutar de los momentos compartidos.
En nuestra estancia en Ponta Delgada nos abrió su corazón y su casa, nos regaló un CD de música portuguesa que todavía conservo y escucho para evocar aquellos días de amistad, aquellos en los que nos acompañó con su familia, Miguel, Teresa y su tía, el último sábado de nuestra estancia en la isla de Sâo Miguel, llenando con su humanidad y su alegría el tiempo que se iba. Nos llevó a visitar lugares de su tierra portuguesa, a cenar la última noche a Ribeira Grande… “Canta otra vez la mediterranea, Joaquín”.
Muestra de lo querido que era son los mensajes que a través de la red nos llegan como homenaje a este açoriano vital y amigo de sus amigos: Gregor, Giuseppe, Antonio, Elvira, Fifi, Silvia, Marek, Ela, Antonio, Pedro Emilio, José Ramón, Petra, Anastasia…
Ruy Gaspar nos ha dejado pero, sin duda, su vivo recuerdo permanecerá con nosotros mientras la vida nos mantenga en su compás de espera.
RUI GASPAR IN OUR HEARTS
Today, sad news from the Azores came to me and I remembered the lyrics of a popular song from Seville (sevillana): “something dies in our souls when a friend of ours leaves”. There is nothing truer than that pain we suddenly feel in our hours. Today, something has broken inside us when we have received the message telling us about Ruy’s death, that islander who always brought happiness and generosity with him. “Sing la mediterranea again, Joaquín”, he told me in the Azores in one of the visits, for he was always ready to sing, laugh and enjoy the shared moments.
When staying in Ponta Delgada not only did he open his house to us but also his heart. As a present, he gave as a Portuguese music CD that I keep and listen to in order to recall those days of friendship, on which he accompanied us with his family, Miguel, Teresa and aunt, on the last Saturday of our stay in Sâo Miguel Island, filling up the time that was going by with his humanity and happiness. He took us to different places in his beloved Portugal, to have dinner in the last evening… “Sing la meditarrenea again, Joaquín”.
Signs of how much he was loved are the e-mails we have received paying tribute to this dynamic man from the Azores and friend of his friends: Gregor, Giuseppe, Antonio, Elvira, Fifi, Silvia, Marek, Ela, Antonio, Pedro Emilio, José Ramón, Petra, Anastasia…
Ruy Gaspar has left, but undoubtedly, his living memory will remain among us while life keeps us in its waiting time.
(La traducción de mis palabras al inglés la ha realizado Luis Sánchez Rodríguez, al que se lo agradezco profundamente)
lunes, 14 de marzo de 2011
SONETO A LA NAVEGACIÓN VIRTUAL
Navegar por la red es la aventura
de todo marinero que se precie,
ya busque oro, la fama, alguna especie
de hueco o de lugar en la espesura
de esta selva sin ley que no descansa,
para asombro de propios y de extraños.
Piratas, bucaneros y corsarios
navegan como peces en el agua
infinita y virtual de ese océano
que amaga con cubrir todas las tierras
con los dedos tan solo de una mano,
la que guía un ratón a su capricho
con el que surca espacios y fronteras
desde su casa y a lomos de ese bicho.
de todo marinero que se precie,
ya busque oro, la fama, alguna especie
de hueco o de lugar en la espesura
de esta selva sin ley que no descansa,
para asombro de propios y de extraños.
Piratas, bucaneros y corsarios
navegan como peces en el agua
infinita y virtual de ese océano
que amaga con cubrir todas las tierras
con los dedos tan solo de una mano,
la que guía un ratón a su capricho
con el que surca espacios y fronteras
desde su casa y a lomos de ese bicho.
martes, 8 de marzo de 2011
la niña de los peines delante de mi mare
En este 8 de marzo también tiene un hueco Pastora Pavón, “La Niña de los Peines”, que destacó en un tiempo en que a la mujer le costaba hacerse un hueco en toda actividad, incluido el cante flamenco. En esta seguiriya, grabación de 1927, está acompañada a la guitarra por El Niño Ricardo.
MUJERES
Una de las cosas que más me llamó la atención de las fotografías que nos llegaron por prensa, televisión e internet de las protestas y revueltas populares en Túnez y Egipto, y así lo comenté a amigos y compañeros con los que hablé del tema, fue la gran cantidad de mujeres que participaron en las mismas. Para mí fue sorprendente, novedoso y un signo de esperanza para el mundo árabe y, en general, para todos los que estamos convencidos de la bondad de que el mundo deje de discriminar sin sentido a la mitad de la población por prejuicios de todo tipo, fundamentalmente religiosos. Quizás esa participación femenina en los recientes sucesos de los países del Magreb sea el indicador definitivo de que estas revoluciones no van a tener marcha atrás. El acceso y la integración de pleno derecho de estas mujeres en las sociedades donde habitan será un suceso tan decisivo como lo fue en Occidente en los años cincuenta y sesenta del pasado siglo XX.
La escritora egipcia Nawal el Saadawi muestra hoy, 8 de marzo, día de la mujer, un semblante alegre en la entrevista que le realiza Georgina Higueras en El País. En ella nos cuenta la gran importancia que ha tenido la revolución de Tahrir para la mujer, ya que por primera vez, dice, “las mujeres y los hombres de Egipto han sido iguales”.
Sin duda, queda sitio para la esperanza.
EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA
En la prensa del viernes 4 de marzo aparecía la noticia de que dos alumnas de un instituto de Las Cabezas de San Juan (Sevilla) se han quedado sin el título de Educación Secundaria Obligatoria por no cursar dos materias obligatorias: Educación para la Ciudadanía, que se cursa en 3º de E.S.O., y Educación ético-cívica, que se cursa en 4º de E.S.O. El argumento para no asistir a estas clases es que estas materias adoctrinan sobre cuestiones morales contrarias a las de sus familias, algo que el Tribunal Supremo consideró que no es cierto y cualquiera que asista a una clase de estas materias puede ratificar.
También el 28 de febrero la prensa regional se hacía eco de una madre objetora (ya que, realmente, los hijos no lo son) del colegio Luis de Morales de Badajoz empecinada en acudir al colegio lunes y viernes para acompañar a su hijo en el patio del colegio mientras sus compañeros asisten a las clases de Educación para la Ciudadanía porque no quiere que adoctrinen a su hijo ni que le digan que todo es relativo en la vida.
No sé si estos padres conocen el contenido de estas materias, que intentan, ni más ni menos, ofrecer al alumno una información sobre la sociedad en que viven, de las leyes y las normas que la rigen, sin ocultarles o enmascararles la realidad. En cualquier caso, se puede adoctrinar incluso dando clases de matemáticas, por ejemplo. ¿Vamos por ello a eliminar o a objetar contra todas las materias que nos parezcan sospechosas, como las ciencias naturales o la filosofía? Y si no se pone freno a tamaño despropósito, ¿se van a eliminar o se va a objetar también contra todo docente que nos parezca sospechoso o que no educa según nuestros patrones o modelos de creencias individuales?
No deja de ser curioso, sin embargo, que los grandes y persistentes objetores de esta materia no se den cuenta (o no quieran darse cuenta) de que existen precisamente otras disciplinas cuya razón de ser se basa precisamente en el adoctrinamiento y cuyo acontecer ha sido paralelo a la historia del gran adoctrinamiento perpetrado por la Iglesia a lo largo y ancho de aproximadamente 20 siglos de existencia allí donde se han dado las condiciones sociales y políticas para que ello haya sido posible. Si ha habido alguna institución que ha adoctrinado (valiéndose incluso de métodos de tortura y acoso de todo tipo) de forma permanente y sistemática, esa ha sido la Iglesia, en todas sus concepciones y ramificaciones. Pero eso no es adoctrinar, según ellos. O quizás crean que solo la Iglesia tiene carta blanca para hacerlo a diestro y siniestro (más a lo siniestro, que siempre ha sido un poco más descreído y díscolo).
No obstante, lo que realmente anonada y deja perplejo es la actitud de los padres objetores de estos alumnos, que prefieren sacrificar el futuro de sus hijos a ceder en cuestiones que no dejan de ser algo que pertenece a la esfera privada de cada cual, como la felicidad, que cada uno puede buscarla a su albedrío, pero no puede imponerla a los demás porque su visión de la felicidad puede que no encaje en otro modo de vida, en otra búsqueda. Es, por tanto, un espectáculo realmente bochornoso y patético que ciertos padres utilicen a los hijos como escudos humanos para luchar por sus creencias. ¿Acaso se les impide en sus casas y en sus iglesias que trasmitan a sus hijos los valores que ellos consideran adecuados? ¿O es que tal vez tienen miedo de que sus hijos conozcan otras alternativas y las prefieran, al comparar, a las que ellos les inculcan? Quizás teman que si les dejan que les ayuden a pensar acaben viendo con claridad que en la vida lo absoluto, como el creacionismo o esencialismo, no deja de ser un mero refugio conceptual bastante manido, anacrónico y fuera del ámbito de lo real.
En las sociedades democráticas y de derecho se es libre para elegir el camino vital que cada cual desee para transitar por él. No obstante, para poder elegir es necesario el conocimiento previo, la información; sin estas premisas la toma de decisiones no es más que una mera falacia, un vacío formal, una imposición más, venga de la familia, del dictador o del fanático de turno, o de donde venga.
lunes, 7 de marzo de 2011
ROMANCE DEL ALAMILLO
Al puente del Alamillo, en Sevilla.
Un arpa de acero y aire
de una orilla hasta otra orilla
cruza el cauce ensimismado
del río de las marismas.
Esa materia sin ojos,
porque no los necesita,
vuela como una saeta
de la nada suspendida.
Qué blanquísimo velero
para qué clara pupila
se ha forjado en los talleres
vivos de la fantasía.
Desde la Torre del Oro,
desde la Giralda, mira
cuánto puente, cuánta puerta
abre tu latir, Sevilla.
sábado, 5 de marzo de 2011
LA IMPORTANCIA DE RETENER
Tengo que ir a orinar, pero me voy a aguantar las ganas, ya que, según parece, se piensa y se decide mejor con la vejiga llena, y como tengo que tomar algunas decisiones importantes, lo mejor es retener, ya que el cerebro, en estas condiciones, funciona mejor. Esta podría ser una conversación habitual a partir de ahora en consejos de administración, juntas directivas, reuniones de alto e incluso bajo nivel, si la noticia que escuché a medias en la radio el viernes 4 de marzo fuera cierta, pues al parecer esta ha sido la conclusión a la que ha llegado un grupo de investigadores que no pude ubicar.
Siempre se sospechó que el hombre tomaba muchas decisiones (no sé si mejores) más en función de su zona pélvica que en función de su zona cerebral. Este estudio podría poner de manifiesto la importancia de la zona inguinal en los seres humanos, incluidas las mujeres, por lo que habrá que tener cuidado en el futuro con los alimentos y bebidas diuréticas, ya que pueden poner en peligro nuestra capacidad para tomar las decisiones adecuadas.
Por otra parte y mirando no sólo desde el punto de vista médico y mental sino desde el punto de vista económico, que tal como están las cosas no es mala perspectiva, siempre será mejor retener que despilfarrar y, en cualquier caso, ahorraremos mucha agua si tenemos que tirar de la cadena menos veces.
No escuché, sin embargo, que se dijera acerca de los que padezcan prostatitis, esa necesidad frecuente y urgente de orinar. ¿También ellos deben retener para que sus decisiones no se vean afectadas por esta imperiosa necesidad? ¿Menguará su capacidad decisoria si tienen que ir al baño con tanta frecuencia?
No sé si la conclusión que se infiere de tal estudio es que debemos mear menos para pensar y decidir mejor, lo que sí parece claro es que con la vejiga tan llena pensaremos y decidiremos mucho más rápido.
DICTADORES
Dicen que aman al pueblo, pero derraman su sangre y sus ilusiones a cualquier precio antes de que los arranquen del poder a sangre y fuego.
jueves, 3 de marzo de 2011
HAIKUS 29 Y 30
La nieve apenas
olvida su membrana
y el pulso invade
la piel del aire
con exacta memoria
de crisálida.
olvida su membrana
y el pulso invade
la piel del aire
con exacta memoria
de crisálida.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)