sábado, 31 de diciembre de 2011

BALANCE 2011




Podemos definir este espacio de tiempo que hemos catalogado con el guarismo 2011 como el año del inconformismo, o del conato de inconformismo, que ha recorrido el mundo, desde la denominada primavera árabe al movimiento ciudadano del 15-M, para poner con ello de manifiesto el descontento y la insatisfacción que recorre el mundo.

Es cierto que en estos días finales enviamos buenos deseos para todos pero se recuerdan a bombo y platillo los peores acontecimientos que han asolado esos últimos 365 días. Este año no ha sido una excepción y se ha llenado de acontecimientos que no podemos calificar, en general, de positivos. La guerra en Libia, que tantos muertos ha dejado, se llevó también consigo al tirano que prefirió despilfarrar su enorme fortuna en armamento y mercenarios para masacrar al pueblo que decía amar, antes que emplearla en inversiones y servicios básicos para ese mismo pueblo que carece de lo más imprescindible. Difícil de entender.

Otro tirano en Siria también está tiñendo de rojo y sembrando de cadáveres la tierra que cree que es suya. A la postre, el final será parecido, pero prefiere, como tantos otros, morir matando y destruyendo, que renunciar a lo que él, como tantos otros, cree que le pertenece, por mandato divino o por cualquier otro descabellado argumento.

Nubarrones en la primavera árabe. Difíciles de erradicar y de combatir pues parecen enraizados en una parte de la naturaleza humana que disfruta con las desgracias, las penurias y los males ajenos siempre y cuando redunden en beneficio propio y privado.

Entre la crisis que no cesa y las múltiples corrupciones que la alientan, la vigorizan y la robustecen, este 2011 ha sido también para no olvidar y para empezar a tomar entre todos las decisiones que impidan esta sangría constante que empobrece el erario y engorda las arcas privadas de los sinvergüenzas y sin escrúpulos que no dudan en apropiarse de lo que es de todos para su beneficio. Habrá que pensar en cambiar las leyes actuales para que todo lo robado vuelva al lugar de donde no debió salir y para que efectivamente, más que realmente, la justicia sea igual para todos.

En marzo nos sorprendió y nos impactó el terremoto que sacudió Japón y se extendió por todo el pacífico. El tsunami que provocó produjo, además, el accidente nuclear de la central nuclear de Fukushima, lo que puso de actualidad el debate sobre la producción de energía nuclear y sus peligros.

En pleno mes de julio se producen en Noruega acontecimientos que nos dejan abatidos y anonadados y nos obligan a replantearnos de nuevo la naturaleza humana, sus modos y sus maneras de proceder, más parecidos en ocasiones a animales y monstruos que a verdaderas personas. Porque lo que ocurrió en la isla de Utøya no es explicable en términos de normalidad humana, aunque los mensajes de carácter xenófobo y excluyente que se lanzan por dirigentes de partidos ultras abonan estas mentes perturbadas y no son, precisamente, un ejemplo para nadie que realmente quiera construir un mundo en el que se pueda convivir en paz en la diferencia.

Sin duda, tenemos una ardua tarea por delante para restañar las heridas de un mundo que no deja de padecer por las heridas que cada día sufre por causa de los seres humanos, y la Conferencia de Durbam sobre el cambio climático no ha hecho más que añadir una nueva decepción a las ya acumuladas a lo largo de los años y muestra el egoísmo y la insolidaridad de los gobernantes y los poderosos de este planeta, su estrechez de miras, su miopía económica, moral y política, al hacer oídos sordos a una problemática que, según los expertos, explotará más tarde o más temprano, y cuyos efectos, a medida que las soluciones se alejen en el tiempo, serán tan perjudiciales para todos que no tiene ningún sentido retardar en el tiempo las acciones que deben ser llevadas a cabo por todos si de verdad queremos mantener un mundo habitable.

Aunque el escepticismo, inevitablemente, se adueña de mi aliento, espero que la cordura prevalezca en este nuevo año que comienza.

En el plano personal ha sido el año en el que he dejado la dirección del instituto Luis de Morales, en la que llevaba ya 11 años, entendiendo que era el momento de dejar de lado una labor que me ha absorbido durante todo este tiempo y con el convencimiento de que es aconsejable que todo tenga una duración razonable. También ha sido el año en que he iniciado una andadura, para mí nueva, por las ondas, y estoy realizando desde marzo del 2011 un programa de radio denominado “Miradas desde la periferia”, que dirijo y realizo cada semana y emite Radio Sansueña los viernes sobre las 13:30 horas. Es una nueva aventura que, por el momento, me gusta y me permite decir lo que quiero a través del programa, aunque también tengo que invertir tiempo y esfuerzo para llevarlo a cabo, como es normal. Lo que por un lado recupero por otro lo vuelvo a invertir en nuevas experiencias. Detenerse es morir.










miércoles, 28 de diciembre de 2011

EL RAPTO DE EUROPA

El verdadero rapto de Europa no es el que se nos narra en la mitología y que han recreado los artistas, sino el que se está produciendo en la actualidad por culpa de especuladores, financieros, mercaderes, empresarios, agencias de calificación y otras hierbas del gran capital, coadyuvados por políticos sin escrúpulos que en vez de luchar y trabajar por los ciudadanos a los que representan, se dejan sobornar y deslumbrar por los brillos podridos de un sistema de producción incapaz de ver más allá de su propia codicia, de sus intereses y ambiciones.

Pero no es solo Europa. Esa mirada a corto plazo que caracteriza a unos y a otros en sus egolatrías y en sus voracidades crematísticas nos está poniendo a la humanidad entera y al planeta en que habitamos, al borde del abismo. No son pocos ni sencillos los problemas que nos acucian a nivel global en estos inicios del siglo veintiuno y, sin embargo, ellos siguen empeñados en conseguir, conservar o incrementar sus necias parcelas de poder, de privilegios y de riquezas, al margen de un mundo que está pidiendo a gritos un nuevo orden planetario que anteponga los intereses de todos (incluidos no humanos) sobre los de una minoría que solo le interesa la amplitud o el color de su ombligo.

Y lo más desalentador en este horizonte de tormentas económicas e idiotez que nos asola, es que no se vislumbra siquiera un rayo de esperanza que atraviese esa espesa cortina de nubarrones de corrupción y de miopía política que son el pan nuestro contaminado y corrompido de cada día.



lunes, 21 de noviembre de 2011

AFRODITA 35

LOS TIEMPOS ESTÁN CAMBIANDO

Fauja Singh se convirtió el pasado domingo 16 de octubre en noticia al ser el hombre más anciano que completaba una prueba de 42 kilómetros. Apodado “el Tornado con Turbante”, este anciano completó un maratón en la ciudad de Toronto en 8 horas, 25 minutos y 16 segundos. Tenía 100 años.

Fauja ha sido un atleta tardío. De joven solía correr en su aldea natal del Punjab, una región de la India, y aún quedan paisanos que recuerdan verlo desplazarse de un lugar a otro. La familia y el trabajo, sin embargo, fueron arrinconando esta afición, que recuperó cuando ya era octogenario, deprimido por las muertes de su esposa y de su hijo Kuldip y por la tediosa vida de jubilado en casa de otro de sus hijos, en el barrio londinense de Ilford.

“Podía hacer dos cosas: dormir o correr, y elegí la segunda”, resume, asustado por los hábitos comunes en las personas mayores, sobre todo en Occidente: “la mayoría come demasiado, no se mueve y se desplaza solo en coche. Esto hace que enfermen. A mí estar sentado en casa me mataba”.

Según se cuenta en las noticias que describen su hazaña, Fauja Singh comenzó a desafiar a otros ancianos del vecindario, a los que si veía en buena forma les iba planteando distancias cada vez más largas, aunque ese sistema de retos pronto dejó de satisfacerle. Un día vio un reportaje televisivo sobre el maratón y entonces intuyó que eso era lo suyo. Corrió el primer maratón con 89 años y, desde entonces, no ha parado.

Es obvio que este caso es la excepción, y no la regla, pero pone de manifiesto las deformaciones que existen sobre las barreras a la funcionalidad de la vejez, y que son producto más bien de los mitos que sobre ella circulan en nuestras sociedades, más que constituir reflejos de deficiencias reales. Estos mitos utilizan el concepto de viejo como sinónimo de incapaz o limitado.

Probablemente, la capacidad de establecer una relación de calidad con las personas mayores no sea única ni básicamente el fruto de técnicas ni métodos fríos y distantes, sino el reflejo de la calidad y la calidez de aquel que interviene en ellos, al igual que el arte de ser viejo depende sobre todo del modo como una persona se sitúa frente a su propio existir personal e intransferible.

La vida se desarrolla mostrándose, y cada cual debe encontrar su lugar y su modo de expresión. En la vejez el crecimiento personal es posible, porque la personalidad puede aún encontrar cómo manifestarse y es la relación interpersonal la que ofrece la posibilidad y el terreno vital para la comunicación y el desarrollo, ofreciendo nuevos modos de participación social que les permitan recuperar ciertas competencias que fortalezcan su identidad y le proporcionen una mejor calidad de vida.

Casos como el Fauja Singh, Stéphan Hessel, José Luis Sampedro o Pablo Picasso, por ejemplo, ponen de manifiesto que los tiempos están cambiando, que no caben dudas acerca de que el envejecimiento de la población es un fenómeno relativamente nuevo en la historia de la humanidad, una nueva realidad que ha surgido al amparo de la técnica, de la medicina y de nuestra capacidad de invención, y a la que deberemos enfrentarnos si realmente queremos construir un futuro con garantías de que en él seamos capaces de integrar la variedad y las diferencias que nos conforman y nos enriquecen.




domingo, 30 de octubre de 2011

AFRODITA 33

AFORISMOS 41

Yo tengo mi conciencia muy tranquila suele ser la respuesta de aquellos que carecen de argumentos.

AFRODITA 32

SEÑORES FEUDALES




Vivimos tiempos convulsos y confusos, donde se han difuminado ciertos valores que creíamos a salvo de retrocesos e involuciones, como la libertad, la honradez, el esfuerzo, la lucha por la igualdad y los derechos de las personas, la justicia o la solidaridad, por poner algunos ejemplos, que cristalizaban en la que se denominó sociedad del bienestar.

En los últimos años, sin embargo, desde la caída del muro de Berlín y la desaparición de la Unión Soviética y lo que ésta conllevaba desde el punto de vista ideológico, los muros de contención del capitalismo se rompieron y éste, eufórico y triunfante, puso su acento en una codicia exacerbada por acaparar de forma desmedida el poder, la riqueza, los medios de producción o los de información y comunicación, produciéndose, cada vez más, una fisura, una quiebra importante entre los que tienen cada vez más de todo y los que carecen cada vez más incluso de lo necesario. Parece que están desapareciendo las clases medias para dar lugar a una sociedad donde las diferencias son cada vez más profundas, rompiéndose una tendencia a la igualdad que, desde el final de la II Guerra Mundial, había sido el único horizonte social digno de ser perseguido.

No es de extrañar que en este medio pantanoso de límites imprecisos y turbios, surjan nuevos señores feudales que consideren que tienen todo el derecho a avasallar y ultrajar de nuevo a los que consideran, a los que siempre han considerado, sus siervos.







sábado, 15 de octubre de 2011

LLÁMAME ZORRA

El lenguaje es tan rico y los jueces tan finos en sus apreciaciones, comentarios y sentencias, a las que los simples mortales no podemos llegar ni entender, que pueden con ellos alterar el uso normal de las palabras e incluso, lo que es más grave, de las intenciones.

Lo que a todas luces parece un insulto, una amenaza o un acto de violencia verbal, inadmisible y reprobable, pasado por el tamiz de un juez, que son los que sientan jurisprudencia, podría convertirse incluso en un piropo, en una caricia verbal con las que los maridos, y los que no los son, podrán agasajar a sus astutas esposas o parejas.

Incluso ellas, amparadas por sentencias tan sutiles, podrían creer que están equivocadas en sus percepciones de la realidad y de los sentimientos con respecto a sus agresores, y alentar a sus medias naranjas (limones mejor, en este caso), a continuar por la senda que las puede (no sería el primer caso) llevar hasta la muerte.

El interés de algunos jueces por rebuscar sentencias al amparo de diccionarios o de arbitrarias elucubraciones (si la memoria no me falla, alguno, en su sentencia, comentó que no había habido ensañamiento con la víctima, que tenía 50 ó 60 puñaladas en su cuerpo), pone de manifiesto claramente que nadie es infalible, cosa que ya sabemos por experiencia y por convicción, aunque algunos se empeñen en perseverar en esa dirección.

La reflexión, la crítica y, en su caso, la rectificación deberían ser el modo en que ciertas personas, por el cargo que ocupan, por el poder que detentan y por las repercusiones que de estas circunstancias se derivan en la opinión pública y que, a veces, puede repercutir en la percepción de los hechos, deberían tener más cuidado en sus apreciaciones y en sus juicios.



domingo, 25 de septiembre de 2011

AFRODITA 31

ESTADO DE BIENESTAR Y CRISIS




Casi desde el principio esta crisis me pareció una tomadura de pelo, una maniobra del gran capital para apretar cada vez más con ella las utópicas y sufridas tuercas de los ciudadanos. Nos íbamos pareciendo cada vez más unos a otros, y eso no gustaba a algunos. Que todo el mundo pueda disfrutar de todo hay quien no lo tolera. Hay quien sólo disfruta de las cosas cuando las puede disfrutar él solo; o cuando se impide que los demás, la gran mayoría, las disfruten. Cosas de la envidia, de la soberbia o de la avaricia; o quizás del paternalismo y la caridad que no cesan, para disfrute de unos y para desgracia de una gran mayoría.

El Estado del Bienestar parecía que iba a acercar e igualar unos a otros siguiendo, más o menos, aquel principio que decía que “de cada cual según su capacidad; a cada cual según sus necesidades”, y que hacía de la esperanza un lugar capaz de habitarse. Esa esperanza parece haberse resquebrajado en poco tiempo.

En esta crisis que no cesa en su espectáculo surrealista y obsceno, algunos no dejamos de hacernos algunas preguntas: ¿Dónde está o a dónde ha ido a parar la inmensa cantidad de dinero que los Estados han sacado de su erario para, se decía y se dice, parar o paliar los efectos de un posible desastre? ¿Se ha realizado un trasvase de manos públicas a manos privadas? Si los Estados, que fabrican las leyes, no pueden, no saben o no quieren defender los intereses de la mayoría de sus ciudadanos, que para eso están, ¿para qué queremos al Estado?






domingo, 11 de septiembre de 2011

11-S




Hoy las imágenes se repetirán de nuevo como una pesadilla que transformó el mundo al principio del milenio. Cada cual recordará, al tiempo que se suceden las imágenes, dónde se encontraba y qué hacía aquel 11 de septiembre del que ahora se cumplen 10 años.

Hacía algunos días que acabábamos de reintegrarnos a nuestros habituales puestos de trabajo. Recuerdo que aquel día fue día de claustro y, cuando finalizó, nos encontramos los compañeros en el Maypa de Arroyo de la Luz para tomar una caña antes de volver a nuestras casas. Lo que veíamos en la televisión nos parecía una película, aunque extraña, hasta que vimos impactar el segundo avión en la segunda torre. A partir de entonces no nos creíamos lo que estábamos viendo pasar y ser contado en directo. Ya en casa, no me despegué del televisor, como tantos otros ciudadanos, hasta las cinco o las seis de la tarde, aturdido por las dimensiones del desastre y por las repercusiones que éste tendría en el futuro en las vidas de los que habitamos este mundo, que cada vez más parece haber entrado en un permanente estado de violencia y de locura que amenaza con destruir, no sólo nuestras esperanzas y nuestros sueños, sino nuestra propia existencia como seres.






RENTRÉE

Si fuera de origen anglosajón esta palabra posiblemente estaría ya admitida por el Diccionario de la Lengua Española, pero su origen francés la ha dejado un poco abandonada a su suerte. Con la rentrée parece que las cosas vuelven a sus cauces reglamentarios, a los estereotipos habituales después del paréntesis veraniego, que nos dispersa (ahora menos, o menos lejos) por la geografía del mundo. Con ella nos referimos a la vuelta o el regreso, o la apertura o reapertura de algo; por ejemplo, del curso escolar, que tantos problemas está dando como consecuencia de los recortes que, en este y en otros sectores, no dejan de multiplicarse y se anuncia que lo seguirán haciendo para contentar a avarientos e insaciables mercados que parecen no entender que con menos posibilidades económicas de la ciudadanía hay menos consumo; a menos consumo, menos ventas, claro, y a menos ventas, más problemas para aquellos que producen y no dan salida a sus productos. Las paradojas del capitalismo y la repetida historia de la estupidez humana, que es capaz de tropezar en las mismas piedras una y otra vez, lo que me lleva a preguntarme sobre la naturaleza y el sentido de nuestra capacidad de aprendizaje.

Para muchos el año comienza en septiembre (con o sin exámenes), a pesar de que la convención lo ha situado el noveno del calendario, y con él vuelven otra vez los buenos propósitos y las ganas de aprender o de coleccionar algo inducidos por la publicidad televisiva, que no deja de lanzarnos fascículos de todo tipo, ya sean colecciones de lo más variopinto, desde dedales a escarabajos, minerales o soldaditos de plomo, o cursos de idiomas que se abandonan a las pocas semanas de su inicio. Septiembre, que debería ser el mes de la calma y el sosiego pasados los rigores estivales, se convierte en el mes de las urgencias, del regreso a los ruidos, a los atascos y a las prisas (si alguna vez se abandonaron). Las ciudades vuelven a recuperar el pulso del stress, del apresuramiento y la impaciencia, que parece que son las señas de identidad que las hacen ser lo que son.




miércoles, 31 de agosto de 2011

PAREJA CON SOMBRERO 1

LOS TIEMPOS ESTÁN CAMBIANDO





Como dijera Robert Allen Zimmerman, alias Bob Dylan, en la década de los sesenta del siglo XX, los tiempos están cambiando, y cada vez lo hacen de modo más acelerado; tanto, que apenas podemos asimilar las mudanzas que se producen y que, en muchos casos, alteran la paz de nuestros pasos, desenfocan nuestro mirar y perturban nuestros sueños y nuestras esperanzas en el apresuramiento de cada instante.
La información y los medios que la facilitan, cada vez más rápidos, más interactivos y más al alcance de todos, propician transformaciones y vaivenes en el día a día de todos los que habitamos este planeta.
Desde hace algún tiempo el Magreb arde como una mancha de crudo sin control. Tan sólo ayer parecía que todo estaba en calma y nada parecía presagiar la imparable marea social y política que ha surgido como un tsunami de hombres y mujeres que han salido a la calle a protestar por lo injusto de unos regímenes corruptos que han vivido de espaldas a sus propios pueblos, en el búnker de sus egolatrías, de sus despilfarros y corrupciones.
Una marea humana se ha adueñado de estos países del norte de África, cansada de años y años de imposiciones, censuras, tiranías y abusos de poder, abrumada y agobiada por la falta de futuro y de horizontes.
Ahora todos quieren y tienen derecho a mejorar sus condiciones de vida y sus cotas de libertad, restringidas y censuradas durante tanto tiempo.
Cada vez es más evidente también que Occidente, que de algún modo y mirando únicamente por sus propios intereses, ha permitido y tolerado estos regímenes dictatoriales, está dejando de ser el ombligo del mundo y que los países del denominado Primer Mundo se van a ver obligados a compartir su modo de vida con el resto de la humanidad; pero, no nos engañemos, lo harán por imposición, no por generosidad.



lunes, 22 de agosto de 2011

EL ACEBUCHAL Y SIERRAS DE TEJEDA Y ALMIJARA VISTAS DESDE CASA MABEL




Las sierras de Tejeda, Almijara y Alhama constituyen un parque natural cuyas cumbres hacen de frontera natural entre las provincias andaluzas de Málaga y Granada. Las sierras de Tejeda y Almijara están situadas en el lado malagueño, en la comarca de la Axarquía, mientras que la sierra de Alhama se sitúa en la parte más occidental de la provincia granadina.

The Tejeda, Almijara and Alhama Natural Park are one whose summits are a natural border between the Andalusian provinces of Malaga and Granada. The Tejeda and Almijara are located on the side Malaga in the Axarquia, while the Sierra de Alhama is located in the westernmost part of the province of Granada.



Desde los 2.065 metros del pico de Tejeda se pueden divisar espectaculares vistas de la costa mediterránea.

Since the 2065 meters peak Tejeda can enjoy spectacular views of the Mediterranean coast.




En estas sierras predominan los tonos blancos y grises de crestas y barrancos debido a la abundancia de mármol en la zona. La descomposición de estas rocas crea suelos de arenas a los que se adaptan los pinares, formando ecosistemas compuestos por pinos carrascos, negrales e incluso laricios.

In these mountains is dominated by white and gray ridges and ravines due to the abundance of marble in the area. The decomposition of these rocks creates sandy soils to adjusting the pines, forming ecosystems composed of pines, and even Corsican Negrales.



En las zonas más altas y umbrías también hay robles melojos y arces.

In the higher areas and shady oak trees and there are maples.




EL ACEBUCHAL


El Acebuchal es un conjunto de casas que se han ido rehabilitando a partir de 1998 por antiguos habitantes del lugar.

Este lugar se encuentra a unos 7 kilómetros de la localidad de Frigiliana, a 12 de Cómpeta y a 13 de la localidad costera de Nerja. Es el lugar idóneo para realizar rutas por la zona, tanto al vecino Parque Natural, como a otros lugares curiosos e interesantes de la zona, como la Venta Cebolleros, Puerto Blanquillo, Venta Panaderos o el nacimiento del río Higuerón.

Antiguamente la vida en El Acebuchal giraba en torno al pastoreo, a la producción de cal y carbón y del trasiego de mercancías que iban y venían desde los cercanos pueblos malagueños a los pueblos de Granada. En Torrox, Nerja o Frigiliana los mulos cargaban fruta, pescado y verduras para transportarlas hasta Fornes y Jallena, donde los arrieros las vendían o las cambiaban por harina.

El Acebuchal era el punto de encuentro y posada donde descansaban los animales mientras los hombres comían algo, tomaban una copa de anís y comentaban las peripecias del viaje.

The Acebuchal is a collection of houses that have been rehabilitated since 1998 by former residents.


This place is about 7 kilometers from the village of Frigiliana, Competa to 12 and 13 of the coastal town of Nerja. It is the ideal place for tours of the area, both to neighboring parks, such as other curious and interesting places in the area, as Cebollero Sale, Puerto Blanquillo Sale Bakers or the birth of the river Higuerón.

The old life revolved around Acebuchal grazing, production of lime and coal and transfer of goods coming and going from the nearby villages of Málaga to the towns of Granada. In Torrox, Nerja and Frigiliana mules carrying fruit, fish and vegetables for transport to Jallena and Fornes, where the carriers they sold or exchanged for flour.


The Acebuchal was the meeting point and resting inn where the animals while the men ate something, drank a glass of anise and comment on the vicissitudes of the journey.



El Acebuchal fue abandonado en 1949 por las luchas que tras la Guerra Civil mantenían la gente de la sierra o maquis y la Guardia Civil por el control estratégico de la zona. Los combates y represalias que sufrieron los habitantes de este lugar fueron la causa de que abandonaran el pueblo y se fueran a vivir a Cómpeta y a Frigiliana, donde las familias rehicieron sus vidas. Estas familias, sin embargo, volvían de vez en cuando y contemplaban como su pueblo se iba transformando en un montón de ruinas, en un pueblo fantasma, con el que soñaban.

Fue a partir de 1998 cuando llegaron Virtudes y Antonio “El Zumbo” con el propósito de hacer realidad estos sueños. Se empezó a rehabilitar las casas y El Acebuchal se reinauguró el 25 de junio de 2005.

En la actualidad sus luces iluminan el lugar que, hasta no hace mucho, era una mera sombra cuando llegaba la noche y cubría las faldas de estas montañas.


The Acebuchal was abandoned in 1949 by the struggles following the Civil War kept the people of the mountains or maquis and the Guardia Civil for the strategic control of the area. The fighting and reprisals suffered by the inhabitants of this place were due to leave the village and were moved to Cómpeta and Frigiliana, where families rebuilt their lives. These families, however, returning from time to time and watched as his people was transformed into a heap of ruins, a ghost town, with which he dreamed.
It was from 1998, when Virtudes and Antonio "El Zumbo" in order to realize these dreams. It began to rehabilitate the houses and the Acebuchal was reopened on June 25, 2005.


Today their lights illuminate the place that, until recently, was a mere shadow when night came and covered the slopes of these mountains.









CASA MABEL

lunes, 15 de agosto de 2011

CELIA ROMERO, LÁMPARA MINERA 2011





De las últimas ediciones del Concurso del Cante de Las Minas, la de 2011 ha sido la que más ha sorprendido, pues ya desde que acabó la pasada edición de 2010 con Ana Mochón acaparando 4 premios, todo parecía indicar que ésta iba a ser la ganadora de la presente edición de 2011, y así lo jaleaba sin pudor parte del auditorio incondicional de la granadina, con sus expresiones continuas que denotaban la confianza y la seguridad del resultado final y, entre otras cosas, demostraba como mínimo una falta de respeto importante hacia los otros participantes, hacia el jurado y hacia el público en general que la pasada noche del 13 de agosto no completaba al cien por cien el aforo del Mercado Público de La Unión, sede del Concurso.

Nuestros prejuicios nos decían que este año había demasiada juventud entre los participantes y que parecía otra edición diseñada a priori, sin sorpresas finales y algo floja, pero la presencia y la fuerza del cante de la extremeña de 16 años, Celia Romero, y su interpretación de la minera y, sobre todo, de la taranta, levantó las esperanzas y los olés del público asistente e hizo germinar en buena parte de los presentes la semilla de la duda y la posibilidad de la sorpresa. Hubo expectación hasta el final, cuando el presentador dejaba en un poco de suspense el nombre la ganadora, suspense que traicionó a los entusiastas seguidores de la granadina cuando se levantaron con rapidez y antes de que el presentador terminara, corearon unánimes el nombre e Ana; el presentador, lento, miró al auditorio y pronunció el nombre de la ganadora: Celia Romero. Hubo aplausos y una sensación general de que la lámpara minera del 2011 fue a parar a la que mejor cantó esa noche, que se ha convertido así en la persona más joven en ganar el Concurso del cante de las Minas, al que se presentaba por primera vez.

Su aplomo al volver a cantar la minera una vez en posesión de la Lámpara puso de manifiesto la confianza que tiene en sí misma y la seriedad de esta joven cantaora de Herrera del Duque, a la que se le nota el magisterio y la guía de Miguel de Tena.

Aunque a priori tiene un futuro prometedor por delante, su juventud aconseja la cautela a la hora de hacer predicciones. Nadie puede arrebatarle lo que ya ha conseguido pero es igualmente evidente que ahora le espera un trabajo duro y constante de aprendizaje si quiere realmente hacer una buena defensa de lo que ha conseguido y mantener ese nivel en el difícil mundo del cante. Enhorabuena.







lunes, 1 de agosto de 2011

CAMERINOS FOTO




Fotografía de Sergio Parra retirada de la exposición “Camerinos” que este fotógrafo tenía en Mérida, en la que se muestra al actor Asier Etxeandía minutos antes de salir a escena en una representación de 'Infierno', una versión del esloveno Tomaz Pandur, sobre 'La divina comedia' de Dante.


Sergio Parra Photography withdrawal of the exhibition "Dressing" that this photographer was in Merida, which shows the actor Asier Etxeandía minutes before going onstage in a production of 'Hell', a version of Slovenian Tomaz Pandur on ' The Divine Comedy 'of Dante.

domingo, 31 de julio de 2011

CAMERINOS



Me encontraba el viernes en Málaga con Federico Vázquez esperando a Luis Soler Guevara y a su sobrino Ramón Soler, con los que pasamos una agradable velada hablando de flamenco, cuando vi la fotografía en la portada de El País y leí la noticia en su interior. La fotografía pertenece a la exposición “Camerinos” que Sergio Parra exhibe en Mérida y en ella se ve al actor Asier Etxeandía minutos antes de salir a escena para representando a Dante en una versión de “Infierno”, del esloveno Tomaz Pandur.
Retiran la fotografía de la exposición. Dimite Blanca Portillo. Presiones de una sociedad pacata, excesivamente preocupada más por las apariencias de una moral caduca que por el arte, el conocimiento o cualquier expresión que no sea su propia imaginería y su propia y anticuada visión del mundo y del hombre. Imponiendo su censura a todo lo que no esté en la línea de sus creencias.
Parece que tuvieran el monopolio de la sensibilidad, del respeto y de la decencia cuando realmente son ellos los que avasallan con sus tambores, con sus trompetas, con sus imágenes, sus campanas, sus consignas, sus adoctrinamientos seculares y sus cánticos y manifestaciones inundando las calles y las plazas, penetrando a la fuerza en los oídos y en las retinas de aquellos paseantes que no comparten su modo de vida, sus ritos y sus ceremonias, avasallando los espacios comunes, cortando el tráfico y el paso de los ciudadanos que deben soportar, estoicos, el final de sus muestras de fe no compartidas. Así muestran su tolerancia y su respeto sedimentado a lo largo de los siglos con el convencimiento de que únicamente sus credos tienen tienen bula y derechos. ¡Fuera máscaras!



DECISIONES



Una columna de un periódico debe, a mi entender, conjugar la información o la reflexión con la amenidad, con el rigor, la crítica o la ironía en un espacio pequeño. No es fácil. Desde los jueves sociales del periódico Extremadura Pilar Galán cumple con estos requisitos y llama nuestra atención cada semana desde las más diversas perspectivas, lo que nos obliga a plantearnos ciertas dudas sobre los acontecimientos y el mundo que nos rodea y sobre aquellos que deciden y sobre lo que deciden. Por ejemplo, este jueves habla de la decisión del Instituto Cervantes de publicar una guía de comunicación no sexista, de inminente aparición.
Estoy de acuerdo con ella (con Pilar, no con la publicación) en que este puede ser un gasto realmente innecesario. Las transformaciones de las personas no se producen por el mero hecho de inventar nuevas palabras, de dulcificar y enmascarar el lenguaje de modo forzado y artificial para hacer de él exclusivamente un manual de lo políticamente correcto.
El lenguaje y el pensamiento son dos caras de una misma moneda que reflejan lo que somos. Esta imagen nuestra en el lenguaje se ha ido decantando y puliendo con los siglos de uso y abuso, con sus luces y sus sombras, y es difícil cambiar el ser de las cosas por el mero hecho de que de pronto empecemos a denominarlas de otra manera de modo oficial. Así solo conseguiremos adormecer nuestro sentido crítico, nuestra voluntad de cambio y progreso, al vernos rodeados de palabras blandas que nada significan ni ponen nada en tela de juicio.
Es la mente, lo que pensamos, lo que nos hacer ser lo que somos, la que debe transformarse poco a poco y, por lo tanto, cambiarnos en nuestro modo de plantear y concebir nuestras relaciones con los demás y con el lugar que habitamos. En paralelo, cambiará nuestro modo de expresarnos, en consonancia con otra actitud y otra forma de ver la realidad y a los que nos rodean. Pensar de otra manera también significará, a la hora de tomar decisiones, no recortar en lo imprescindible y alejarse de lo redundante y banal, que tantos disgustos nos ha dado en estos tiempos.



EL CLUB DE LOS 27


Estos días se puede ver y leer en internet diferentes noticias relacionadas con la muerte de la cantante Amy Winehouse, entre ellas, su ingreso en el dudoso club de los 27, llamado así no por el número de sus componentes sino por la edad en que sus miembros ingresaron en él con su muerte por un exceso en la ingestión de sustancias alucinógenas.
Jimi Hendrix, Janis Joplin, Kurt Cobain o Jim Morrison son algunos de los miembros más conocidos de este club básicamente musical que engrosa sus filas y su mitología con la incorporación de la cantante británica. En él hay algunos miembros españoles, como Cecilia y Nino Bravo, cuyo ingreso se produjo más o menos a la misma edad, pero sin el pedigrí de aquellos, ya que se incorporaron al club por accidente de tráfico, que no es lo mismo.



These days you can see and read online news stories related to the death of singer Amy Winehouse, including admission to the dubious club of 27, so named not by the number of its components but by the age at which their members joined him in his death by excess ingestion of hallucinogenic substances.


Jimi Hendrix, Janis Joplin, Kurt Cobain or Jim Morrison are among the best known members of this club basically music that swells its ranks and mythology with the addition of the British singer. In it you have some Spanish, as Cecilia and Nino Bravo, whose income was more or less the same age but without the pedigree of those, and who joined the club by accident, that is not the same.
 
 




jueves, 28 de julio de 2011

TELEADICTO

Se encerró en sí mismo para ver la televisión y acabó perdiendo la memoria.

miércoles, 27 de julio de 2011

AFRODITA 24



UTOYA


En mi adolescencia seguíamos con interés una serie que narraba por capítulos en blanco y negro las andanzas de un luchador de Kung Fu en el salvaje oeste. La serie, protagonizada por el actor David Carradine, estaba salpicada no sólo de las aventuras que este personaje iba viviendo en un medio casi siempre hostil, sino que también se iban mostrando en ella los recuerdos y las enseñanzas que recibía este monje cuando solo era un “pequeño saltamontes” en el templo budista de Shaolin, en el que aprendía la técnica y la filosofía de este arte de equilibrar la mente y el cuerpo, la meditación y el ejercicio.
Entre las frases que se iban desgranando en la serie recuerdo una que decía “aprende a esperar lo inesperado”, con la que se nos quería dar a entender la precariedad y lo imprevisible de los acontecimientos y de nuestra propia existencia, siempre al borde de la sorpresa o de lo imprevisto. Estar preparados para lo casual y fortuito, sin embargo, no es tarea fácil, pues buscamos, más bien, la planificación de un futuro sin sobresaltos, del que a veces nos despiertan circunstancias y sucesos que conmocionan y turban nuestro vivir y nos muestran con rotunda claridad lo frágil y quebradizo de ese azar.
En la isla de Utoya, en Noruega, un personaje de cuyo nombre no quiero acordarme, ha alterado en estos días de julio la paz de un país modélico en el que nadie podía esperar que ocurriera lo que ha ocurrido: una matanza despiadada, fría y sistemática, perpetrada por un individuo posiblemente trastornado al que las consignas racistas, xenófobas e intransigentes que tan de moda están en esos países nórdicos y en parte de Europa, han podido alterar aún más y ser el detonante de tamaña atrocidad, ejecutada con la sangre fría del que está convencido, en su fundamentalismo ario (o de cualquier otro signo), que posee la verdad absoluta y que, por tanto, sus acciones están por encima de los ciudadanos, de los valores y de las leyes.
Si la prudencia debe ser la principal virtud para practicar al arte de la política, como nos proponía la filosofía clásica, hechos como estos deben ser un serio toque de atención para aquellos políticos que lanzan consignas sin ton ni son incendiando las mentes de los ciudadanos con el virus de la intolerancia y de la intransigencia y provocando, en casos extremos, la violencia arbitraria y sin sentido de locos que se creen mesías o salvadores de un mundo que estaría, sin duda, mucho mejor sin ellos.






In my teens were following with interest a series narrated by white and black chapters in the adventures of a Kung Fu fighter in the wild west. The series, starring actor David Carradine, was punctuated not only the adventures that this character was living in an environment often hostile, but also were showing it the memories and lessons he received the monk when he was just a "grasshopper" in the Buddhist temple of Shaolin, where he learned the technique and philosophy of this art of balancing mind and body, meditation and exercise.

Among the phrases that were reeling in the series recall a saying "learn to expect the unexpected", with which we wanted to understand the precariousness and unpredictability of events and our own existence, always on the verge of surprise or unexpected. Be prepared for the casual and accidental, however, is not easy, but seek rather to plan a future without surprises, which we sometimes wake up circumstances and events that shock and disturb our life and show us outright clearly how fragile and brittle that chance.

On the island of Utoya in Norway, a character whose name I do not remember, been altered in these days of July the peace of a model country where no one could expect to happen what happened: a ruthless slaughter, cold systematic, possibly perpetrated by a deranged individual to that of racism, xenophobia and uncompromising that are so fashionable in these Nordic countries and in parts of Europe have been able to further alter and be the catalyst of so much atrocity, executed in cold blood which believes in the fundamentalism Aryan (or any other sign) which possesses the absolute truth and that therefore his actions are above the people, values and laws.

If prudence should be the main virtue to practice the art of politics, as we proposed the classical philosophy, facts like these should be a serious wake-up call to politicians who shout slogans haphazardly fire the minds of citizens the virus of intolerance and intransigence and causing, in extreme cases, arbitrary violence and mindless fools who think messiah or savior of a world that would undoubtedly be better off without them.












domingo, 10 de julio de 2011

AFRODITA 20

CALENDARIO TÍPICO

Otoño íntimo,
radiante primavera,
invierno estricto,
verano sin fronteras.


Enero frío.
Febrero de caretas.
Marzo de alientos.
Abril de boca fresca.
De luces y verdores
Mayo su piel broncea,
y en luz infatigable
Junio se despereza.
Julio de claridades.
Agosto de azoteas.
Nostálgico septiembre.
Octubre de tristeza.
Noviembre de membrillo.
Diciembre de alacenas.

lunes, 30 de mayo de 2011

LENGUAJE

A veces es difícil discernir si nosotros moldeamos el lenguaje o es él el que a fuego lento nos construye y nos modifica con el paso de los años.


sábado, 28 de mayo de 2011

AFRODITA 18

HORIZONTES

El horizonte sirve para seguir caminando, para seguir posando la mirada, cuando habitas el que ya se ha alcanzado, en nuevas lejanías, en nuevos horizontes. Ese y no otro es el sentido de la utopía.

The horizon is used to keep walking, to continue posing a glance when habitats that has already been reached, new distances, new horizons. That and no other is the sense of utopia.


 

lunes, 16 de mayo de 2011

AFRODITA 17

SIN RUMBO




Estoy de acuerdo con Víctor Casco en que no todos los políticos son iguales, aunque a veces cueste creerlo desde la mirada del ciudadano de a pie, que emite con frecuencia ese juicio que generaliza y, de paso, descalifica al político sin apellidos, fundamentado sin duda en los malos ejemplos que constantemente son noticia y que poco dicen de aquellos que deberían ser espejo moral para la sociedad por la que dicen trabajar.

Es rara la semana que no asistimos a algún espectáculo circense, más o menos desafortunado o aciago, más o menos grotesco o rancio, protagonizado por estos representantes de la ciudadanía. El último del que quiero comentar algo, por lo cercano, acaeció el viernes 13 de mayo. Grababa el programa de radio nº 6 de “Miradas desde la periferia”, en Radio Sansueña, cuando recibí la noticia del “bombazo político” en Cáceres: un concejal del PP había votado a favor de la resolución de la Junta de Extremadura y, por tanto, a favor de la concesión de la contrata del agua, asunto que llevaba atascado ya un par de meses. El argumento del protagonista era que lo hacía “cansado” del perjuicio económico que suponía para el Ayuntamiento no tener resuelta la contrata, y reconoció, según la prensa, que esa situación de bloqueo era “un despropósito del que todos somos culpables”, al tiempo que subrayó, según las mismas fuentes, que era su última oportunidad “para hacer algo en beneficio de la ciudad”.

Más tarde averigüé quién era el concejal y si estaba o no incluido en las listas para las próximas elecciones. Me dijeron el nombre y que, efectivamente, no estaba en las listas. Esta es la política de tan altos vuelos y tan generosa con la que nos agasajan con tanta frecuencia, y la sensación general es que la situación está desnortada y sin rumbo.

Casos como estos muestran tan claro a los ojos de la ciudadanía que la falta de rigor y de escrúpulos de nuestros políticos es tanta y es tanta su cara dura, su afán de protagonismo y de anteponer sus intereses particulares al interés público, que no es de extrañar que esté tan generalizado el dicho al que hacía referencia al principio de esta entrada.




domingo, 15 de mayo de 2011

Chato de la Isla por Alegrías de Cádiz

el chato de la isla y paco de lucia tangos






Una sola vez escuché en directo a José Llerena Ramos, en Cáceres, en “Las mil y una noches”, pero fue suficiente para que no se me olvidara ni su presencia ni su cante. Fue una noche memorable en la que, además, nos deleitó con un “garrotín”, que no he vuelto a escuchar y que guardo en mi memoria. Natural de San Fernando y conocido en el mundo del flamenco como “Chato de la Isla” por su fisonomía, ha sido un cantaor forjado en las calles y en los tranvías de San Fernando a Cádiz, en los que cantaba, con apenas 7 años, a cambio de la voluntad de los viajeros.

Era admirado sobre todo por su cante por fandangos, aunque podía interpretar un amplio repertorio de cantes que iba desde las tonás hasta los cantes festeros por tangos y bulerías, cantiñas, pasando también por la interpretación de las diversas soleares, seguiriyas, malagueñas del Mellizo y los cantes de Levante.

Admirador de Manolo Caracol y Camarón, creía en la inspiración del momento y que el cantaor, aunque se lo proponga, nunca canta igual, porque cada momento tiene su propia magia y su propio duende y es irrepetible.

Una muestra de ello son estos tangos que interpreta acompañado a la guitarra por Paco de Lucía.






sábado, 14 de mayo de 2011

SIRENA 2

ESTADO DE DERECHO



En conversaciones con algunos compañeros me dicen que no se comprende muy bien mi entrada en el blog sobre Osama Bin Laden, y me reprochan que no considere los beneficios de la muerte del terrorista de origen saudí. Como si el terrorismo no se nutriera constantemente de una mezcla de odio, venganza, injusticia, pobreza y fanatismo y, por tanto, será difícil erradicarlo por medios violentos, que sólo generarán más odios, más fanatismo y nuevos deseos de venganza.

Los argumentos que esgrimo no son de carácter emotivo, que en tantas ocasiones nos nublan la capacidad de raciocinio, sino que se basan en concepciones básicamente de carácter ético, político y filosófico que hemos ido construyendo sobre todo a lo largo de los últimos siglos y que han tenido como resultado lo que nos parecía que era el lugar común al que debíamos tender: la igualdad de derechos de las personas, la libertad de expresión, la justicia social, el Estado democrático y de derecho que no hace distinciones entre las personas sean cuales sean sus credos, ideologías, sexo o condición.

Por principio, toda muerte me entristece, pero me repugna aquella que no se produce por causas naturales sino por la violencia de los seres humanos, por el odio que nos profesamos, por el afán de venganza o poder, por la codicia y la ira que forma parte de esa parte nuestra, tan animal, tan bárbara y primitiva, y que no somos capaces de superar a pesar de los logros y los conocimientos que hemos ido cosechando y acumulando a lo largo de nuestra evolución como seres humanos.

La violencia engendra violencia y nunca fue camino para solucionar los problemas; como mucho, los mantiene larvados mientras el poder del que la inflige se mantenga. El ojo por ojo y diente por diente que rezaba en la estela que contiene el famoso código de Hammurabi (1728 – 1686 a. C.) no me parece el código moral o legal en el que debamos seguir mirándonos los seres humanos del siglo XXI. Si desde entonces no hemos aprendido nada más, pobre y triste legado es el nuestro.

Pero además, me parece que no somos justos cuando juzgamos hechos que son similares pero en los que varía el sujeto que produce la acción y el que la padece o la recibe.

Es verdad que a veces deseamos la muerte de ciertos individuos que provocan la muerte, el dolor y el sufrimiento de otras personas de manera caprichosa e indiscriminada; es verdad que deseamos la muerte de algunos tiranos que encriptados en su soberbia y en el poder que poseen, masacran, torturan, encarcelan y reprimen a todos aquellos que ponen en duda su poder o intentan socavarlo; es verdad que deseamos la muerte de terroristas y fanáticos (que son una misma cosa tantas veces) que no dudan en verter la sangre de ciudadanos inocentes en nombre de sus dioses, de sus nacionalismos, de sus ideologías o de su odio disfrazado y oscuro. Pero una cosa es desear, que forma parte inevitable de nuestra naturaleza y de nuestra imaginación, y otra muy distinta es realizar ciertos deseos, que claramente van en contra de la convivencia entre las personas.

Ahí radica, por lo tanto, la grandeza del Estado de derecho, esa construcción jurídica, ética, social y política, cuyo sistema defiende y protege incluso a aquellos que lo atacan y quieren abolirlo. Este sistema no permite que nadie se tome la justicia por su mano y, aunque tiene contradicciones y debilidades derivadas de las personas que lo componen, es el sistema que más nos protege de las arbitrariedades del poder. Si lo utilizamos a nuestra conveniencia y aplaudimos al que lo viola simplemente porque es de los nuestros, porque conviene a nuestros intereses o calma nuestros miedos, estaremos haciendo un flaco favor a la coherencia, a la solidez y a la pervivencia de este sistema.



SIRENA 1

ESTHER MERINO

Recibo la noticia de que la cantaora Esther Merino ha recibido un nuevo premio en la localidad de Huétor - Tájar. Se trata del I Concurso de Cante Flamenco “Espárrago de Oro”, que organiza la Asociación Flamenca “Los Remedios”, de la localidad granadina. La extremeña de Gévora, al parecer, ha conseguido este galardón en una reñida final, que es uno más que viene a añadirse a su curriculum, y que no es más que la constatación de un buen hacer flamenco, que seguramente dará más y mejores frutos en un futuro no muy lejano.

Desde mi punto de vista de aficionado al cante, Esther, a la que he tenido ocasión de escuchar en varias ocasiones en directo, es posiblemente, con su juventud, la cantaora con más proyección en Extremadura al día de hoy. Es seria en su aprendizaje, con carácter, tiene afición y buena disposición para el cante y un timbre de voz muy flamenco. En este enlace se puede ver un vídeo de la cantaora en el que se la puede escuchar por tangos.

http://youtu.be/egUYeOtJXUs

miércoles, 11 de mayo de 2011

FRAGMENTOS 11

MIRADAS

Lo que ellos no ven con nuestros ojos, nosotros no lo vemos con los suyos. El hecho de mirar no puede sustraerse a la forja de la propia mirada, que no deja de ser una invención que se fragua en el mismo proceso cultural en el que nos hacemos y que se moldea con los prejuicios, las cegueras y los aciertos, las rutinas y las arbitrariedades que tiene toda perspectiva, por muy limpia y objetiva que nos parezca a los que desde ella miramos.

jueves, 5 de mayo de 2011

FRAGMENTOS 10

OSAMA BIN LADEN, CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA

Al ser humano, en general, le es difícil mantener la objetividad en sus análisis cuando juzga situaciones parecidas pero distantes en el espacio o en el tiempo, o que le afectan más o menos directa o indirectamente. Es fácil que en estas situaciones se le venga a uno a la mente aquella expresión de “ver la paja en el ojo ajeno” que hace referencia a la parábola (Lucas 6:39-42) en la que, según el evangelista, Jesús reprocha a los hipócritas el querer quitar la paja del ojo ajeno y no ven la viga en sus propios ojos.

Desde que el lunes 2 de mayo la noticia de la muerte de Bin Laden inundara los medios de comunicación, las declaraciones, los titulares y las imágenes que se han sucedido ponen de manifiesto, a mi entender, la locura que recorre el mundo y el grado de cinismo e hipocresía que hacen tan difícil un entendimiento entre las personas y los Estados de este sufrido planeta.

Los medios de comunicación hablan de larga cacería, de venganza cumplida o consumada, de que “EEUU liquida a Bin Laden”, mientras que las imágenes muestran las calles de Nueva York, por ejemplo, atiborradas de personas celebrando jubilosas la desaparición de Osama Bin Laden. ¿Acaso estas imágenes no nos recuerdan las mismas imágenes en el mundo árabe celebrando cualquier acto terrorista que haya puesto los pelos de punto a Occidente en general y a los Estados Unidos en particular? ¿Qué diferencia hay entre unos y otros, salvo que habitan en lugares distintos y los acogen distintos culturas y credos e ideologías diferentes? ¿Cómo es posible que la popularidad y la posible reelección de un presidente dependan en tan gran porcentaje de que sucesos de este tipo (guerras, invasiones, muertes, venganzas, etc.) coloquen en primer plano lo peor de la naturaleza humana?

Los patrioterismos, nacionalismos y fanatismos, hijos todos de una misma familia de excesos y arrogancias, generalmente fomentan el odio, la desconfianza y la intransigencia, incluso la tortura, la barbarie y la muerte, que forman parte de un panorama ya bastante habitual en nuestras relaciones como seres humanos y que casi nos han inmunizado, de tanto repetirse, contra la compasión, la indulgencia o la ternura en un mundo que parece caminar cada vez más hacia la insensatez y el desvarío. Qué cabe esperar de esta dialéctica de la violencia y los despropósitos, de esta rueda de los disparates, sino un futuro siniestro y sombrío en el que solo las voces soberbias de los poderosos y grandes hermanos retumbarán en nuestras cabezas de ciudadanos que, como Winston Smith en la orwelliana 1984, acabaremos cosificados, ninguneados, sacrificados a la máquina insensible e implacable del poder.

Ante estas imágenes de muerte, terror e infamia que se repiten ya con demasiada frecuencia en los medios de comunicación que dirigen y condicionan nuestra existencia, me invade siempre una profunda tristeza, un desaliento y una desconfianza hacia el género humano, que parece que cada vez gestiona peor los medios que tiene para procurar su evolución pacífica hacia la mejora de sus posibilidades.


domingo, 1 de mayo de 2011

FRAGMENTOS 9

ERNESTO SÁBATO

"La vida es tan corta y el oficio de vivir tan difícil, que cuando uno empieza a aprenderlo, hay que morirse"
                                                                     Ernesto Sábato

SIRENA TOCANDO EL CLARINETE 2

VÍDEO FORO SUR 2011

http://www.hoy.es/videos/videos-de-hoy/ultima-hora/924304076001-feria-iberoamericana-arte-contemporaneo-caceres.html

Enlace para ver el vídeo de Toñi Escobero y Armando Pérez sobre la edición de 2011 de Foro Sur en Cáceres.

FORO SUR 2011


El viernes 29 de abril, por la tarde, se inauguró Foro Sur en Cáceres, que me pareció en conjunto un poco más flojo que en los últimos años. Quizá las circunstancias económicas no ayuden a este tipo de eventos, a los que hay que acudir, aunque llueva, pues la panorámica que nos ofrecen sobre el mundo del arte es tan variada y diversa, que el mirar siempre encuentra un rincón para el asombro, la sorpresa, la perplejidad o la sonrisa. Me gusta escuchar también las palabras de Rosa Queralt, que en esta edición hizo alusión a Antonio Gramsci (una sorpresa), cuando se refirió a este pensador italiano al recordar sus palabras: “Contra el pesimismo de la inteligencia, el optimismo de la voluntad”, en el acto de inauguración. Después, la lluvia.



sábado, 23 de abril de 2011

LA CIGARRA Y LA HORMIGA



Les invito a que lean la columna que Pilar Galán escribe todos los jueves en la última del Periódico de Extremadura. La del jueves 21 de abril describe con precisión, ironía y sentido del humor nuestra sociedad actual a través de la fábula de la cigarra y la hormiga y su moraleja que, como dice ella, vamos a tener que ir cambiando, dadas las circunstancias y la situación de las cigarras que han proliferado en nuestra sociedad, dadas las ventajas que ahora tienen. Así cualquiera.

Como lector agradezco a Pilar que sea capaz de hacer que sonriamos con sus críticas y sus diagnósticos, siempre certeros pero aderezados con el sarcasmo y la sorna, salsa primordial que siempre los hace más digeribles.

lunes, 18 de abril de 2011

FRAGMENTOS 8

¡A LA CALLE!



Telefónica, la mayor empresa nacional por valor bursátil, va a recortar el 20% de la plantilla en España en los próximos tres años, lo que supondrá la salida de alrededor de 6.000 trabajadores… El recorte anunciado por Telefónica sería uno más en la larga lista de ajustes laborales que ha llevado al paro a casi cinco millones de ciudadanos, si no fuera porque concurren dos circunstancias que lo hacen especialmente delicado: telefónica presentó unos beneficios récord de 10.107 millones de euros en 2010, los mayores conseguidos por una empresa española, y va a distribuir 7.300 millones de euros entre sus accionistas en forma de dividendo, también récord en la historia empresarial española.

Hasta aquí la noticia, como otras que aparecen últimamente de vez en cuando mostrándonos la cara más dura, la desvergüenza y la falta de pudor de unas empresas que, al fin y al cabo, viven de la sangre que chupan a los ciudadanos, de su esfuerzo o de su inconsciencia. Pero así contribuyen ellas a la salida de la crisis.

Lo más trágico de esta situación es que no se plantean alternativas, que no se muestran nuevos horizontes por los que encauzar una acción política que abogue por los derechos y libertades de los ciudadanos y la equidad de las estructuras socioeconómicas en las que deberían vivir. Si el Estado no defiende una vida mejor para todos y se conchaba con los poderes económicos y mediáticos para impedir esa equiparación social y económica de todos, que ha sido el modelo de progreso de los últimos años, ¿para qué queremos al Estado?

No sé si España sigue en marcha, como dice el título del poema de Gabriel Celaya, o se ha parado del todo y está inmovilizada, entumecida e insensibilizada por un modo de vida que ciega su propio devenir, pero quizás sea necesario recordar algunos de sus versos y pensar en ganar de nuevo ese lugar común: ¡A la calle! que ya es hora / de pasearnos a cuerpo / y mostrar que, pues vivimos, anunciamos algo nuevo.

Stéphane Hessel también llama a la insurrección pacífica en su libro Indignaos, escandalizado ante ciertas situaciones actuales en el mundo, y quizá sea la calle, como han hecho los países árabes, el territorio de todos en el que debemos mostrar nuestra indignación de ciudadanos cansados y hartos de la falta de equidad, del derroche, la desvergüenza y el cinismo de aquellos que dicen velar por nuestros intereses.




domingo, 17 de abril de 2011

AFRODITA 15

EURO DI PUTA DOS



Es difícil asumir que aquellos que se han ofrecido voluntarios para la actividad política, es decir, para organizar de modo adecuado la sociedad en función de valores que han sido creados y asumidos como el norte que oriente nuestros pasos, pierdan éste con tanta facilidad y tan pocos escrúpulos.

Es difícil aceptar que nuestros representantes en las instituciones del Estado, sean del signo que sean, no se pongan de acuerdo en cuestiones cruciales para el futuro de la ciudadanía, y, sin embargo, como si una corriente telepática recorriera sus mentes y condicionara sus neuronas apesebradas, el acuerdo más unánime reina entre ellos cuando se trata de tocar sus sagrados emolumentos, sus prerrogativas o sus inmunidades.

Ya Platón desconfiaba de aquellos que buscaban la vida política con excesivo afán, pues entendía que buscaban en ella más su propio beneficio que el de la colectividad. Han pasado muchos siglos desde entonces y el avance moral en este aspecto parece, más bien, estancado, podrido; los arcontes, conchabados con el poder económico o, más bien, a su servicio, parecen que siguen más interesados en crear diferencias y privilegios entre clases que fomentar y perseguir la igualdad de derechos de todos los ciudadanos y una más justa distribución de los bienes y los recursos de que dispone la sociedad que habitamos.

Parece que este tipo de reivindicaciones han quedado anticuadas, como si fueran restos anacrónicos de un tiempo que queremos, o quieren que queramos olvidar, como si el final de las ideologías y de los tiempos hubiera llegado ya y el cielo fuera este permanente estado capitalista eufórico y desenfrenado donde cada cual busca su propio interés incluso en detrimento del interés de la mayoría.

Hemos contemplado en esta crisis, que más que crisis me parece tomadura de pelo, muchísimos detalles “solidarios” de los poderes políticos y económicos en pro de los ciudadanos; tantos, que ya ni me acuerdo de ninguno.

El enésimo, que tiene toda la apariencia de una anécdota grotesca y bufa, si no fuera por los tiempos que vivimos, lo han protagonizado los eurodiputados y su magnífico y ejemplar sentido de la solidaridad; su empecinamiento y su acuerdo casi sin fisuras en mantener sus prebendas en los vuelos a su lugar de trabajo en Bruselas desde distintos lugares de Europa, en los que dicen que habitan, nos muestran la cara más dura de estos “señores” a los que hemos encomendado la construcción de ese lugar común europeo.

Les recomiendo la lectura del artículo de opinión de Jesús Bueno en El Periódico de Extremadura del día 11 de abril de 2011. El artículo se denomina Eurojetadiputados. Tiene, además, publicado un libro en Ediciones B titulado Babilonia y Babel, el Parlamento Europeo desde dentro, que, al parecer, escribió con la sana ilusión de que las cosas pudieran cambiar.

Si el nuevo e inmenso país que queremos construir va a ser el reflejo de estas mentes tan privilegiadas como generosas, yo prefiero bajarme ahora de este tren que no nos lleva más que a ser cómplices de un nuevo engendro que para lo único que parece que va a servir es para perpetuar el status quo de los privilegios, de la insolidaridad y de la falta de escrúpulos.