viernes, 31 de diciembre de 2010

NORIA DE SERTÂ


SERTÂ


Gracias a la amabilidad de Claudino Nunes, que nos prestó su capa de tuno en la visita a Coimbra y con el propósito de devolvérsela, pudimos conocer un municipio portugués que nos sorprendió gratamente. Situado en las márgenes de Ribeira Grande, que vierte sus aguas al impetuoso Zezere, la población se extiende a lo largo de un paseo fluvial que constituye lugar de esparcimiento y juego en cualquier época del año, tan amplio que en todo momento se respira una sensación de holgura y regocijo, dando también la impresión en todo momento de ser un remanso de paz.
Como otros lugares, este también tiene una leyenda con respecto al origen de su nombre, según la cual, en tiempos de Sertorio la fortificación fue atacada por los romanos y murió en la batalla un valiente lusitano cuya mujer, Celinda, al tener conocimiento de este hecho y encontrándose friendo huevos en una sertâ (sartén), vertió el aceite hirviendo sobre el enemigo que, de este modo, se vio frenado e imposibilitado para tomar la fortaleza. En memoria de esta hazaña se dio el nombre de Sertâ a la villa.

CASCADA



Cascada de agua en una de las rutas que partiendo desde Casal de S. Simâo se pueden hacer para contemplar la belleza de estos lugares.

lunes, 27 de diciembre de 2010

CASAL DE S. SIMÂO


Casal de S. Simâo es una de las aldeas que constituye la red de Aldeias do Xisto diseminadas por los alrededores de Figueiró dos Vinhos. Situada en un enclave natural donde el agua y la vegetación son las verdaderas protagonistas, desde allí se pueden realizar pequeñas escapadas por estrechas veredas embarradas y resbaladizas rodeadas de helechos, castaños, alcornoques y eucaliptos estrangulados por plantas trepadoras que buscan la luz huyendo de una umbría permanente y saturada de humedad.
El agua, que no cesa, confiere a estos parajes, llenos de caquis y madroños, la musicalidad y el verdor que los caracteriza, propiciando playas fluviales situadas en enclaves naturales realmente mágicos.

domingo, 19 de diciembre de 2010

MANUEL CUEVAS



Anoche tuvo lugar el III Recital Minero, evento que se celebra desde el año 2008 en el barrio cacereño de Aldea Moret, y que ha tenido como protagonista este año al cantaor Manuel Cuevas, acompañado a la guitarra por Antonio Cáceres. La introducción a los cantes mineros la ha realizado Perico de la Paula.
No es la primera que escuchamos por estas tierras al cantaor de Osuna, pues estuvo presente en el Festival Flamenco de Cáceres después de ganar la Lámpara Minera en el año 2002, y también estuvo presente en la Exaltación poético musical de la saeta, ya que Cuevas destaca sin duda como un saetero impresionante gracias a su fuerza para alargar los tercios; sin embargo, no deja nunca de sorprendernos con esa voz portentosa con la que lleva a cabo y tan bien la interpretación de los cantes mineros; anoche comenzó el recital con una minera, continuó con levantica, murciana, cartagenera y, para finalizar, interpretó una magnífica taranta de la que tardaremos en olvidarnos.

HABITACIÓN CON VISTAS II


HABITACIÓN CON VISTAS I


Si viajan a Figueiró dos Vinhos, no dejen de alojarse en el Residencial Malhoa, de ambiente familiar y acogedor. Si piensan pasar allí alguna noche, si pueden y se acuerdan, soliciten la habitación 307. Si además, sienten curiosidad por mirar por las ventanas de los lugares en que se alojan, no dejen de atisbar el exterior al que se orienta la mencionada habitación, y disfruten de sus vistas. Se llevarán una sorpresa.

EN OS MANOS


OS MANOS


En algunos lugares de Figueiró dos Vinhos el tiempo parece haberse detenido. No sólo en sus calles, vacías y silenciosas cuando llega la noche, sino en el plácido abandono de muchos de sus edificios, que nos hablan de otro tiempo quizás más próspero. Conservan, sin embargo, sus habitantes una amabilidad y una generosidad que forma parte también de un patrimonio que los tiempos modernos no han logrado aún doblegar y que se respira sobre todo en los lugares más sencillos, en los que se reúnen los parroquianos a beber un vino del país y a conversar entre ellos o con aquellos que les visitan; como Os Manos, una tasca, como la llamaríamos aquí, situada casi en el centro de la villa, atiborrada de objetos y regentada por un dueño simpático y conversador que por 30 céntimos te sirve un vino de la tierra, te permite cascar y pelar un huevo duro a modo de pincho que expone en la barra en una especie de paleta de pintor, sazonarlo con sal y pimienta y saborearlo al compás del vino y de la conversación. Es la filosofía del que tiene un negocio para vivir y disfrutar de él haciendo disfrutar a los demás y no para hacerse rico deprisa y corriendo en pocos años y dedicarse después a otra cosa. Y ambas cosas se notan.

EN LOS JARDINES DE FIGUEIRÓ


FIGUEIRÓ DOS VINHOS


La localidad portuguesa de Figueiró dos Vinhos está situada en el centro de Portugal, a unos ochenta kilómetros de Coimbra, y se siente orgullosa de su pasado, representado por la Igreja Matriz, del siglo XV, con bóveda de madera, donde está “O Baptismo de Cristo”, cuadro que José Malhoa, que residió en esta villa 40 años, pintó en 1904. También hay en ella otros motivos de interés, como los azulejos que revisten las paredes de la capilla mayor desde 1716 y que cuentan la vida de Juan el Bautista, o la talla barroca del altar mayor.
La traza romántica de la Casa de José Malhoa, de finales del siglo XIX, el Convento de Nossa Senhora do Carmo, de 1601, o la Torre da Cadeia, desde donde se ven unas espléndidas panorámicas de la zona, son lugares obligados en la visita a la localidad de Figueiró, que en noviembre se ve salpicada de caquis, también conocido como palo santo, y sarmientos de hojas rojas, ocres, amarillas y verde pálido, que introducen en el paisaje el heterogéneo colorido otoñal.

lunes, 13 de diciembre de 2010

ENRIQUE MORENTE



Conocí a Enrique Morente hace ya más de 20 años, cuando vino a Cáceres a cantar en la sede que la Peña “Amigos del Flamenco” tenía en el bar Las mil y una noches, que regentaba Juan Corrales, en la Avenida de Hernán Cortés. Después de la actuación nos dieron las diez y la once y la doce y la una y las dos… en una larga conversación sobre flamenco entre él y Federico Vázquez, salpicada de trocitos de cante con los que Enrique sazonaba la tertulia en una madrugada hoy ya muy lejana. Los demás escuchábamos y procurábamos aprender.
Volví a verle, esta vez desde mucho más lejos, cuando actuó en el Auditorio de Cáceres acompañado de los Lagartija Nick. Fueron dos caras de un mismo Morente. Aficionado y discutidor el primero, conocedor del cante y sus entresijos, ameno y cercano. El segundo, ya convertido en personaje casi de leyenda, buscador incansable de novedades e innovaciones para un arte al que amó y dedicó una vida que, esta tarde, terminó.

domingo, 12 de diciembre de 2010

POLÍPTICO 7


OPERACIÓN GALGO


Cuando estalló la noticia de la “Operación Galgo”, estaba leyendo Contrarreloj, la novela de Eugenio Fuentes en la que el detective privado Ricardo Cupido y su inseparable Alkalino investigan la muerte de un ciclista (recuerdos a Bardem) en el Tour imaginario en el que se desarrolla la novela publicada por Tusquets.
En la novela, como en la realidad, el dopaje de los deportistas parece hoy una práctica tan extendida que salpica incluso a aquellos que no la practican, ya que el daño que hacen aquellos que viven del fraude, del engaño y la mentira no sólo les perjudica a ellos mismos y a su entorno más o menos próximo, a su palmarés, a su imagen pública y a su credibilidad; destruye, además, la confianza de los ciudadanos, la esperanza de los que buscan en el deporte un modo de vivir y de ser y ensucia incluso la imagen de todo un país en el que seguramente existirán muchos deportistas que se esfuerzan día a día por conseguir los triunfos dentro de los límites de su propia naturaleza, en sana competición con sus rivales y sin apelar a suplementos químicos. ¿Aprenderemos alguna vez que el fin no siempre justifica los medios?

miércoles, 8 de diciembre de 2010

JOHN LENNON


Hace hoy 30 años que fue asesinado John Lennon cuando salía del edificio Dakota de Nueva York. El 8 de diciembre de 1980. Persona contradictoria, inconformista, irónico y quizás tan ingenuo que se dejaba convencer tanto por charlatanes, embaucadores y oportunistas, como por las buenas causas, hoy nos sigue fascinando y continúa haciéndonos soñar con sus canciones, que revolucionaron el panorama musical de las décadas de los sesenta y setenta del pasado siglo XX. Ni ángel ni demonio sino un hijo más de su tiempo, que encontró en la música el lugar desde el que intentó mejorar el mundo que le tocó vivir y gracias a la cual hoy le recordamos.

John Lennon - Imagine

VARGAS LLOSA


Magnífico discurso de este encantador de la palabra, en el que nos recuerda quiénes somos, nuestros logros y nuestros yerros y despropósitos, mostrándonos el mejor camino para transitar nuestra humanidad, aquel que pone justamente en la palabra el medio para superar nuestras frustraciones y nuestros miedos, para encauzar nuestros desencuentros y contradicciones y para llenar de sueños y esperanza las horas del camino. Un placer.

Vargas Llosa, discurso aceptación del Nobel

domingo, 21 de noviembre de 2010

POLÍPTICO 5


EL FLAMENCO, PATRIMONIO INMATERIAL


Entre el sábado 13, dedicado a la guitarra, y el sábado 20 de noviembre de 2010, dedicado al cante y al baile, en el marco del XXXVI Festival Flamenco de Cáceres, se ha producido la declaración de la UNESCO en la que se proclama al arte flamenco como patrimonio inmaterial de la humanidad, reconocimiento al que aspiraba desde 2005.
Que el flamenco es universal es una afirmación que se corresponde con la realidad de este arte desde hace ya algún tiempo. Que ahora desde Nairobi la UNESCO haya ratificado este hecho no hace sino constatar algo que, además, no puede ser de otro modo: que las instituciones sancionan lo que ya en la realidad es un hecho incuestionable.
La expresión de lo jondo en el cante, toque y baile constituye un modo de ser y, sobre todo, de sentir que hunde sus raíces en la tradición poético musical española que, a su vez, se ha nutrido de la musicalidad de muchas y variadas culturas que confluyeron y dejaron sus huellas en esta península del oeste europeo que fue al parecer el mortero definitivo donde fraguó esa manera de expresar y de sentir que con el tiempo se enriqueció con aportaciones personales y devino un arte heterogéneo y plural que ha traspasado fronteras y que, a partir de ahora, abierto en el aire, pertenecerá a todos los que quieran beber de él y sentir a través de él las distintas manifestaciones del corazón humano.

POLÍPTICO 4


GASTOR DE PACO



El día 13 de noviembre de 2010 tuvimos la oportunidad de escuchar a las ocho de la tarde en el Aula Caja de Extremadura de la calle Clavellinas, en el marco de las actividades del XXXVI Festival Flamenco de Cáceres, el concierto de guitarra con el que nos deleitó Gastor de Paco, el joven guitarrista de Morón de la Frontera y premio “Bordón minero” en el Concurso Internacional del Cante de las Minas 2010. Era la primera vez que se presentaba al Concurso de La Unión y con tan solo 17 años se alzó con el preciado galardón.
Francisco Moncayo Gómez profesa una gran admiración por su abuelo materno, su maestro en el toque y del que seguramente ha heredado la vena flamenca, dilatada no sólo por sus enseñanzas musicales sino por las anécdotas y vivencias narradas al hilo de las mismas, entre falseta y falseta.
Su madre, Paqui, siente también una gran pasión por el cante jondo y seguramente ha inculcado este entusiasmo a su hijo y ha cuidado, al mismo tiempo, que éste no se descuide y mantenga la disciplina necesaria que hay que tener, al margen de las aptitudes naturales, para ser alguien en el difícil mundo del toque flamenco. Por ello, quizás, está el joven Gastor de Paco yendo y viniendo al tablao Los Gallos de Sevilla con el objeto de seguir perfeccionando el toque y curtirse poco a poco para acompañar al cante y al baile, de los que la guitarra es la compañera imprescindible.

lunes, 15 de noviembre de 2010

POLÍPTICO 3


ADIÓS, MISTER BERLANGA


A los 89 años de edad ha fallecido el que es considerado uno de los grandes renovadores del cine español de la posguerra. Como tantos otros, comenzó sus estudios de Derecho para más tarde cambiar de opinión y orientar sus inquietudes hacia la creación y el cine, para el que dirigió películas inolvidables como Bienvenido Mister Marshall, Plácido, El verdugo, La escopeta nacional, La vaquilla o Todos a la cárcel.
Muchos coinciden en alabar la habilidad que García Berlanga tenía para burlar en sus películas la censura franquista con los diálogos y el planteamiento habilidoso de situaciones; pocos como él han sabido utilizar el sentido del humor, la ironía y la sátira, sirviéndose del lenguaje cinematográfico para ejercer la crítica social y política en una época difícil. Aderezó el blanco y negro de la vida y de las pantallas con la sal y la chispa de sus ocurrencias y de su buen hacer, con los que llenó de sonrisas y de guiños cómplices la existencia rutinaria y más bien gris de muchos españoles.
En abril de 1988 fue elegido miembro de la real Academia de bellas Artes de San Fernando, en la que ingresó al año siguiente con el discurso El cine, sueño inexplicable.

POLÍPTICO 2


HOMENAJE A MIGUEL HERNÁNDEZ



A Miguel Hernández, en el centenario de su nacimiento

Nacido para el luto y sus silencios,
para la pena bruna y para el llanto,
para hablar de la ausencia, del espanto
de la guerra, del rencor y sus desprecios

en la entraña desnuda de su canto.
Su soledad, para alivio de necios,
naufraga a la intemperie de sus pecios,
uncida al amargor del desencanto.

Quizás fuera, entre todos, el poeta
que quiso caminar con otra meta
que no fuese tan solo hueco y farsa

y en la cárcel murió con su tristeza
mezclando el corazón con su cabeza
y la tinta de su sangre de comparsa.

domingo, 7 de noviembre de 2010

POLÍPTICO 1


APELLIDOS


Me ha sorprendido estos días leer y escuchar la noticia de que el apellido paterno ya no va a tener prioridad, lo que constituye, a mi entender, una buena noticia que constituye un paso más para la igualdad de derechos entre hombres y mujeres.
Me ha sorprendido, igualmente, la cantidad de comentarios contrarios a esta iniciativa, entre los que abundan los que dicen que todo está bien como está, que hay problemas más importantes en las qué pensar, que es lo que tradicionalmente se vienen haciendo y no hay por qué cambiar la tradición, etc.
Más terrible que la impotencia física, que te impide realizar lo que quieres, es la impotencia mental, verbal o argumentativa, que te dificulta la demostración de lo que para ti es un axioma tan evidente que ni siquiera necesitaría demostración.
Entre todas las opiniones que he encontrado, una de las que más se repite, tanto en comentarios a la noticia en internet como en conversaciones privadas, es la de que no es el mejor momento para impulsar esta iniciativa legal. Considero, sin embargo, que cualquier momento es el idóneo para avanzar, por mínimo que sea el paso, en la lucha por los derechos de las personas y en la tarea por la igualdad, no de hecho, sino de derecho, que es lo que realmente garantiza el avance.
Es probable que muchos pensaran que no era el momento idóneo cuando se aprobaron leyes para que la mujer pudiera tener el mismo derecho al voto que los hombres; supongo que tampoco les parecería a muchos el ahora más propicio cuando las legislaciones empezaron a contemplar que desde el punto de vista laboral, a igual trabajo debía corresponder igual salario, fueran los asalariados hombres o mujeres; también sería para muchos un mal momento el elegido para abolir la esclavitud, para dotar de iguales derechos a los negros y a los blancos, etc.
Los privilegios, estén mantenidos por la tradición o por el poder, no dejan de ser manchas que enturbian un mundo más justo y más equitativo y, al menos para mí, cualquier momento es el idóneo para dar un paso más con el propósito de abolirlos.

martes, 2 de noviembre de 2010

QUIZÁS MAÑANA

Quizás mañana Sakineh esté ya muerta.
Tal vez su cuerpo deje de ser al alba
el lugar donde una vida esté latiendo todavía
y se detenga para siempre apedreado
por las manos de la ira,
condenado por siniestras oleadas de rencor,
de sorda intransigencia,
de un odio inexplicable y milenario
que subsiste con su propia podredumbre
en el moho gutural
de sus lóbregas cavernas ancestrales
donde la luz apenas tiene sitio para alzar su melodía.

Y qué podemos hacer los que existimos
a millares de kilómetros del miedo
para parar las manos de la ira;
qué podemos hacer los que habitamos
en confortables horas de sosiego
para impedir que se consume ahora
este dislate de piedras sin sentido.

Qué podemos hacer sino enviar al aire,
desde esta lejanía y su impotencia,
las súplicas, los ruegos, las blasfemias,
la exigencia de vivir y sus derechos,
palabras y palabras y palabras
con la esperanza quizás de que mañana
Sakineh Ashtiani todavía
mantenga intacta la sangre y sus alientos.

sábado, 30 de octubre de 2010

AFORISMOS 32


Aquellos que devanean, se embriagan y se ensimisman con los brillos fatuos de lo absoluto, acaban siendo devorados y consumidos por las tinieblas de su oquedad.

lunes, 25 de octubre de 2010

EJEMPLOS




Las declaraciones del alcalde de Valladolid sobre la nueva Ministra de Sanidad, Leire Pajín, ponen de manifiesto, una vez más, que a pesar del brillo tecnológico y de la fascinación y la complacencia que nos produce este mundo de neón que hemos fabricado, las sombras cavernícolas siguen dominando buena parte de nuestra existencia y se derraman sin pudor a la luz del día y a los cuatro vientos, recordándonos que queda mucho por hacer y mucho camino por recorrer para construir realmente una sociedad respetuosa y tolerante.
No hace muchos días que en un periódico de tirada nacional, aprovechando el tirón mediático de Tomás Gómez, se puso en tela de juicio también la valía de la Consejera de Educación de la Junta de Extremadura con una serie de afirmaciones gratuitas sobre su persona, que no sobre su gestión. Argumentos ad hominen se utilizan constantemente para descalificar a la persona más que para evaluar su trabajo o su discurso. Calumnia que algo queda parece ser la consigna que viaja a través de aquellos que no buscan más que el descrédito personal y la confusión de la ciudadanía.
Si al espectáculo político de continuas y agresivas declaraciones y acusaciones mutuas unimos el espectáculo mediático en el que proliferan programas donde los métodos son la violencia verbal y el hablar todos a la vez en un diálogo de sordos, y donde el único objetivo parece ser el insulto, la descalificación, la búsqueda permanente del morbo, real o inventado, y el sacar los trapos sucios del prójimo, el panorama es bastante descorazonador, sobre todo para aquellos que nos dedicamos a la docencia desde hace años y tratamos de inculcar valores como el respeto, el diálogo, la tolerancia, el esfuerzo o la solidaridad, y que vemos, por desgracia, como nuestro trabajo diario es anulado, boicoteado, bombardeado y ninguneado por medios de comunicación, políticos y personas cuyas imágenes, declaraciones y comportamientos públicos dejan bastante que desear y son bastante poco ejemplares, sobre todo cuando constituyen el espejo en el que muchos se miran y que, en algunos casos, tienen gran trascendencia social. Por estos y otros motivos, estamos convencidos de que los que nos dedicamos a la tarea de enseñar y transmitir conocimientos y valores tenemos una tarea bastante difícil por delante.
Sin embargo, en este baile de narcisismos hueros, coros de grillos y culto a la imagen, también hay gestos que merecen la pena y que hay que valorar. Entre los últimos que hemos contemplado destaca, por su generosidad y sencillez, el de Vicente del Bosque con respecto a Luis Aragonés en la ceremonia de entrega de los Premios Príncipe de Asturias. Bienvenidos sean gestos como el del seleccionador nacional a un panorama general de agria mediocridad. Nos sirve también para mostrar a nuestros alumnos lo que debe ser un ejemplo a seguir.

viernes, 22 de octubre de 2010

GRUPO CONVERSANDO


REGRESO

Después de más de un mes sin ordenador y de haberse acumulado en ese espacio virtual que parece infinito multitud de e-mails, una cantidad considerable de entradas de blogs sin leer (lo que escribe la gente), noticias y acontecimientos que han escapado al comentario (premios Nobel concedidos, comienzos de curso disparatados, mineros que han retornado a la claridad del día…), vuelvo a esta realidad del espacio virtual con la sensación no sé si del que ha estado enfermo, ausente, enajenado, o del que regresa de unas vacaciones, hasta tal punto uno puede verse condicionado por los medios de los que hacemos depender nuestra existencia, ya que es difícil evitar ser hijo del tiempo que a cada cual le toca vivir, con todas las ventajas y los inconvenientes que conlleva esa circunstancia, concepto que Ortega elevó a categoría filosófica fundamental para explicar la esencia del devenir humano y su relación con el mundo.
Es cierto, no obstante, que el presente no tiene la suficiente perspectiva para juzgarse a sí mismo y evaluar la importancia que sus logros van a tener para el futuro; sin embargo, es evidente que los medios técnicos de que hoy disponemos, tanto informáticos como telemáticos, por mencionar sólo algunos, están constituyendo una verdadera revolución en los modos y maneras de vivir, de pensar y de actuar, están construyendo un porvenir inimaginable hasta hace muy poco tiempo.
Parece que vivir sin ellos ya no es posible o que tendríamos que acostumbrarnos a desarrollar nuestro existir de una manera totalmente diferente.

MELENA AL AIRE


viernes, 10 de septiembre de 2010

UN PASTOR DE FLORIDA


Ante ciertas noticias que aparecen en los medios de comunicación (como la que se exhibe estos días en portadas de diarios y cabeceras de informativos y que tiene su origen en la mente febril de un pastor descerebrado de Florida), no puedo dejar de preguntarme dónde habita con más legitimidad la cualidad de imbécil, si en la mente alunada del susodicho o en la torpeza y necedad de los medios que amplifican y elevan a categoría de noticia internacional unas declaraciones que por su falta de enjundia, por su escaso valor informativo y por su falta de sensibilidad y de sensatez, no deberían nunca haber traspasado los límites del aprisco de este cabrero con ínfulas de prelado.

martes, 31 de agosto de 2010

APOLOGÍA DEL BLOG


Hace poco más de un año, el 24 de agosto de 2009, que me inicié en el mundo del ciberespacio. Algunos amigos, como siempre, me animaron a ello, y una vez superados miedos, timidez, escrúpulos, prejuicios y algunos escollos más, decidí por fin ingresar en una realidad que conocía escasamente y en la que navegaba con dificultad y recelos.
Lo que en principio eran dudas, aprensiones y temores se ha convertido en una tarea casi inevitable de mi actividad cotidiana. El blog me permite crear a mi propio ritmo, publicar (o ciberpublicar, o lo que quiera que sea o se diga) cuando lo estime oportuno o me parezca que tengo el material adecuado (o no); me permite retocar algún error, modificar algún punto de vista y enviar mis opiniones y mis creaciones no sé a dónde ni a quiénes pero, al menos, no se apolillan en papeles y cuadernos ocultos en cajones sin ninguna otra tarea que dejar que el tiempo pase, acartone y arrugue su frescura o su desaliento.
Así como en el libro importa la permanencia, en el blog prima el instante, la mutabilidad, la precariedad de lo que está continuamente haciéndose. En ese sentido es más parecido a la propia vida, que se reinventa cada día, evoluciona, cambia, retoca su propio caminar, se arrepiente, duda, está siempre en precario y nunca da nada por terminado, salvo que la muerte venga a trocar ese tumulto para convertirlo en silencio y olvido.

viernes, 27 de agosto de 2010

VISTA NOCTURNA DEL CASTILLO DE CARAVACA


CARAVACA DE LA CRUZ

De Caravaca de la Cruz impresiona el Real Alcázar construido sobre la colina que domina el valle. En su interior está la Basílica de la Vera Cruz, que alberga, al parecer, la reliquia que la ha catalogado como Ciudad Santa de la cristiandad, junto a Jerusalem, Roma, Santiago de Compostela, Asís y Camaleño, en Cantabria, que en su Monasterio de Santo Toribio de Liébana cobija lo que la tradición católica considera el mayor trozo de la cruz de Jesucristo.
En torno al cerro del Castillo está situado el barrio más antiguo, con la estructura irregular y desordenada de estas construcciones de laberínticas y empinadas callejuelas que se entrecruzan, callejones sin salida y pequeños restos de lo que alguna vez fuera un recinto amurallado.
De la parte nueva destaca su arteria principal, la Gran Vía, desde la que podría verse perfectamente el Castillo y la Basílica si no fuera por algunos atropellos urbanísticos que merman considerablemente esta perspectiva.
La cruz que le da nombre a la localidad de Caravaca se encuentra presente por todas partes, tanto ubicada en la muralla del castillo (de grandes proporciones), como distribuida por tiendas y comercios de recuerdos, no en vano la pretendida reliquia es el anzuelo turístico que atrae hasta esta localidad a miles de visitantes, máxime en este año santo en el que aquí también se adquieren las indulgencias que lo dejan a uno limpio de polvo y paja (con perdón).
En esta localidad, ya entrada la noche, se nos unieron Félix Rodríguez Lozano y su hijo Alberto, amigos que venían desde Zamora. Cenamos en Paladar, un restaurante de apertura reciente y buena cocina y, ya tarde, y puesto que la lluvia daba un respiro, recorrimos en el silencio de la noche el barrio viejo de la ciudad (echamos de menos a José Luis Bernal, que no ha podido venir con nosotros esta vez), subiendo hasta el Castillo, desde donde saboreamos una estupenda panorámica nocturna que completamos al día siguiente muy temprano entrando en el Castillo, en cuyo amplio recinto se encuentra ubicada la Basílica de la Vera Cruz.
Junto a la escultura en la base de la fortaleza que representa a los “caballos del vino”, se nos informó del recorrido de los mismos, un trayecto pequeño pero muy empinado que suben los caballos enjaezados con sus atalajes y guiados por los mozos hasta la explanada junto a la puerta del Alcázar en las fiestas que se celebran a primeros de mayo en la localidad.
Sin tiempo apenas para nada más (son etapas contrarreloj), nos quedamos con las ganas de visitar el Museo que el escultor José Carrilero tiene en la localidad, donde nació, pero Calasparra y Cehegín nos esperaban en el horizonte de un que iba a ser una larga jornada y la mañana avanzaba con terquedad y firmeza, ajena a nuestras voluntades.

jueves, 26 de agosto de 2010

CALLE DE CEHEGÍN


CEHEGÍN


Cehegín es un pueblo situado a unos 20 kilómetros de Caravaca de la Cruz, en el noroeste de la provincia de Murcia. Plantado sobre un cerro, como su vecina Caravaca, abarca desde sus miradores, de excelentes vistas, el valle sobre el que se encarama.
Aunque están bien indicadas las casas y los lugares emblemáticos de este municipio, nada más salir de su parte más moderna y acceder a las calles empinadas y estrechas del núcleo originario de la población, se ve y se huele su desaliño, al menos exteriormente. Apenas se conserva un pequeño resto de muralla árabe y es evidente el deterioro y el abandono del interesante patrimonio arquitectónico que posee esta localidad.
A raíz de lo que se contempla, en plena siesta y vigilados por las miradas atónitas de algún que otro viejo sentado a la frescura de la sombra y de algún alunado que hablaba a los gatos, es difícil dejar de preguntarse quién gobierna en este pueblo murciano, quién o quiénes son los responsables del estado de desidia en el que se encuentra su casco viejo, al que si no se pone pronto remedio, la carcoma del tiempo y la negligencia y apatía de los responsables, serán la causa de la pérdida más que probable del acervo urbanístico que conserva todavía Cehegín.

miércoles, 25 de agosto de 2010

CALASPARRA

En la visita al Museo del Arroz de Calasparra, en el que se exhiben utensilios y herramientas de oficios ya desaparecidos o que han evolucionada hacia formas más modernas de producción, nos encontramos con un guía que no sólo nos mostraba lo que veíamos, sino que hacía un recorrido crítico por la historia del pueblo, sus antiguos caciques y sus tradiciones y anécdotas. Nos gustó la visita y, sobre todo, la forma en que se realizó. Por ello no me resisto a improvisar unas letras que recuerden la visita realizada.

De Calasparra, viajero,
no dejes de visitar
el museo donde se expone
lo que da la identidad
a esta comarca murciana,
que tiene en el arrozal
su pasado y su futuro
regados por el caudal
de las aguas del Segura,
de seguro manantial.
Del museo y sus objetos
y algo de historia local
nos explica Juan García,
su guía espiritual,
con el lápiz en las manos
para poder señalar
puntos en la geografía
de importancia capital
para el turismo, la industria
o para el calmo mirar.

También contó Juan García algunas anécdotas, como la que hace referencia al día en que se convocó a la población para inaugurar la luz artificial en el pueblo y cuando se procedió al encendido y los vecinos contemplaron aquella luminosidad en mitad de la noche, huyeron despavoridos a los campos próximos, buscando las seguridad habitual de las sombras. También nos informó de que se ha descubierto que en la zona existe algo parecido a una inmensa bolsa de agua subterránea que puede abastecer a la zona, según los técnicos, teniendo en cuenta incluso el incremento de población, casi hasta el año tres mil. De confirmarse este hallazgo, sin duda sería una buena noticia para una zona que, sistemáticamente, se está quejando de la falta de agua. Dadas las posibles dimensiones del hallazgo a lo mejor tienen que ser ellos en el futuro los que trasvasen el líquido elemento a otras regiones más necesitadas.

jueves, 19 de agosto de 2010

VIOLENCIA


RIPIOS A UNA TRANSFORMACIÓN

Muchas veces he pensado
que los coches tienen algo
que nos transforma el carácter
y nos permuta en un verbo
de pacíficos paisanos
a violentos guerrilleros.

Qué trabajo le costó
al doctor Jekyll hacer
una pócima especial
para transmutarse él
en un Hyde rudo y bestial,
cuando es tan fácil lograr
hoy esta deformación:
sentarse frente a un volante,
pisar acelerador,
y Jekyll ya es mister Hyde
embrutecido y faltón.

DE HOMO HABILIS A HOMO CHASIS


Que el hombre fuera definido como un ser técnico no ha sido por casualidad, ya que la técnica, para bien y para mal, ha marcado de forma substancial el devenir de los seres humanos. Sin ella ni seríamos lo que somos ni estaríamos donde estamos. Desde el hacha de sílex hasta los actuales internet y teléfonos móviles, sin los que nuestra existencia parece hoy no tener sentido, muchos han sido los artilugios ideados y construidos por el hombre que han servido, unos para hacer más cómodo y amable el paso de los días, otros para infligir dolor y sufrimiento y complicar la vida hasta el absurdo. Pero no quiero hablar de obviedades sino de ejemplos concretos que puedan ilustrarlas, sobre todo de uno que me llama la atención por la capacidad que tiene de alterar nuestra personalidad.
A nadie se le escapa la mutación que la tierra y, sobre todo, las ciudades han sufrido a causa de los coches, motos, autobuses, etc., elementos técnicos que han propiciado que las distancias se acorten y se facilitan los desplazamientos. El mundo laboral no sería lo que es sin este invento. Las ciudades, concebidas como lugares comunes donde habitan los seres humanos, han visto transformada su fisonomía tradicional de forma importante por mor de estos artilugios rodantes que se han vuelto imprescindibles en nuestra vida cotidiana.
Me fijo sobre todo en ellos no sólo porque su mala utilización por parte de los humanos y por fallos diversos en sus mecanismos producen un porcentaje elevado de muertes todos los años en los países desarrollados, estadísticas que asumimos como algo normal que ya forma parte de nuestro día a día, sino porque tienen la rara habilidad de transformar el carácter de las personas, produciendo en ellas una violencia no habitual.
Encerrados en ese habitáculo móvil, aquellos que de suyo son pacíficos, quizás amparados por la seguridad del chasis que los aloja, quizás por el poder (es un objeto con el que se puede embestir y matar fácilmente) o la velocidad (puede salir corriendo si las cosas se ponen mal) que de él dimanan, el caso es que es fácil contemplar cómo se insulta, se despotrica, se alza la voz, se vilipendia y se ataca sin mesura desde que las puertas se cierran y se comienza a circular por las calles de las ciudades que en la actualidad parecen concebirse más bien para el tráfico rodado que para las personas.

viernes, 13 de agosto de 2010

EL MUSEO DE LA INOCENCIA

Leer a Orhan Pamuk es adentrarse en las calles y plazas de Estambul, oler la brisa del Bósforo, escuchar las sirenas de los barcos que navegan por sus aguas, contemplar los minaretes de las mezquitas, el abigarramiento de las casas, los edificios, los jardines y las gentes que se extienden por las riberas de dos mundos separados por el hombre y unidos por una ciudad.
Sus extrañas historias de amor recorren los barrios de Estambul: Nişantaşi, Karaköy, Beşiktaş (famoso gracias al fútbol), Kasimpaşa, Beyoğlu, Çukurcuma o Tophane; su mirada penetra en las callejuelas, en las tiendas, en las barberías y en los cines de una ciudad que hipnotiza y que parece estar eternamente suspendida entre Oriente y Occidente.
El Museo de la Inocencia no es sólo la historia de una pasión amorosa entre Füsun y Kemal y los objetos y que éste va obteniendo y atesorando de forma obsesiva para que suplan la ausencia de su amada, su perfume, su tacto, sus caricias; es también la descripción de un mundo que late entre el mar Negro y el de Mármara, el retrato de la sociedad estambulí del último cuarto del siglo XX, de la lucha entre el progreso y la tradición en un país en cuyas costas se levantaron ciudades (Mileto, Colofón, Efeso, Clazomene) en las que comenzó la aventura del pensamiento en Occidente.

LAGARTO


DÍAS DE VACACIONES


Después de unos días, pocos, entre la montaña, el mar y la lectura (es lo que tienen los lugares privilegiados: de todo) gracias a la amabilidad de Mabel y Fran, con los que hemos compartido cenas y tertulias en el frescor de la sierra malagueña, de nuevo me reencuentro con mis pequeños vicios tecnológicos (e-mails, blogs) y los lugares comunes que van perfilando nuestra biografía con su monótono compás, roto por los viajes o por lo imprevisto.
Estos días, que han pasado más raudos y veloces que el deseo, sirven para el reencuentro con amigos que vinieron y se quedaron por estas tierras del sur hace años. Sin embargo, por lejanía y un poco de pereza, todo hay que decirlo, no ha sido posible este año un reencuentro con todos (A Agustina no la hemos visto en estos días y con Javier La Beira e Isa hay una visita pendiente al Palo para el próximo año).
De ese lugar tranquilo en las estribaciones de la Sierra de Almijara nos despidió la última noche un viento terral que ha subido las temperaturas en la zona y ha roto por unos días el bienestar climático que en esta zona se respira.

domingo, 1 de agosto de 2010

AFORISMOS 31

Educar es una tarea ingrata y poco reconocida, pero imprescindible. Sus frutos son lentos y complejos pero los más dulces, bellos y sanos que se producen en el ámbito de lo humano.

EQUILIBRISTA


miércoles, 21 de julio de 2010

sábado, 17 de julio de 2010

DIBUJO


PRUEBAS SELECTIVAS DEL CANTE DE LAS MINAS EN VALLADOLID



El día 28 de junio, domingo, se celebró en Valladolid una de las fases clasificatorias del Festival Internacional del Cante de las Minas, del que este año se cumplen 50 años de su nacimiento. Con la intención de disfrutar del evento, salimos de Cáceres a medio día, en mangas de camisa debido al calor, y llegamos a la capital del Pisuerga alrededor de las cinco y media de la tarde. Aparcamos el coche al lado del instituto Nuñez de Arce, donde estuve en octubre de 2008 para impartir una charla sobre educación para la ciudadanía, en concreto sobre las desigualdades y los conflictos en el mundo actual, que organizaba la Fundación Cives; fue en este centro educativo el último lugar y la última vez que vi y charlé con Claudio López Serrano, de grato recuerdo, que aunque natural de Aldeanueva del Camino, habitaba hace ya algún tiempo en Valladolid.
Una vez dejado el coche, recorrimos los alrededores, las calles porticadas, la plaza; contemplamos la Catedral, el Teatro Calderón, el Patio Herreriano; visitamos también la estación del ferrocarril, en ebullición a aquella hora de trenes que entraban y salían, gentes con maletas, despedidas y besos. Cuando dejamos la estación, la lluvia, que había estado amenazando toda la tarde, comenzó a caer de forma persistente.
No obstante, y a pesar de llevar mangas cortas, como manda el verano, continuamos nuestro paseo por Campo Grande, la Plaza de Zorrilla, el Parque de las Moreras, donde la lluvia empezó a caer con más fuerza.
Nos encaminamos hacia el Patio de la Hospedería de San Benito, pues ya se iba acercando la hora de comienzo de las Pruebas selectivas a la L edición del Festival Internacional del Cante de las Minas, que se iban a celebrar en ese lugar y dentro de las VII Jornadas Flamencas “Ciudad de Valladolid”. La lluvia, poco a poco, dejó de caer, aunque la tarde seguía amenazando con negros nubarrones de tormenta.
Las pruebas selectivas se celebraban al aire libre y los participantes fueron, al cante, Pedro Peralta, de Cáceres, Sara Salado, de Jerez, Miguel Ortega, de Sevilla, y Cristina Soler, de Huelva; al toque el único participante fue José María González Bonilla, conocido como “El Mami”, y al baile, los participantes fueron Inmaculada Aranda, de Córdoba, y Cristian Pérez Sanchidrián, de Madrid.
En ese escenario nos enteramos, por el presentador, del fallecimiento de Luis Caballero, al que tuve ocasión de escuchar en Cáceres hace algunos años con sus facultades ya bastante mermadas.
Comenzaron las pruebas selectivas con las últimas luces del día y con presagios de lluvia otra vez, y aunque el tiempo respetó a los primeros participantes, la lluvia volvió a caer cada vez con más terquedad. Los que habíamos llegado del sur en mangas cortas no pudimos aguantar mucho y nos refugiamos en el interior, siguiendo las actuaciones a cubierto. Algunos, pertrechados con impermeables y paraguas aguantaron sentados estoicamente en el patio contemplando las distintas intervenciones, hasta que los responsables del sonido consideraron que era peligroso continuar con tanta lluvia.
Quedaban únicamente las actuaciones de Cristina Soler y Pedro Peralta al cante y la última actuación del bailaor de Madrid, Cristian Pérez. La organización y los participantes que quedaban decidieron continuar en el interior del claustro, y así se hizo. Aunque sin medios técnicos, pudimos contemplar y escuchar, desde mi punto de vista, las mejores actuaciones de la noche, de las que me quedo con una serrana y unos jaleos de Pedro Peralta. Apenas quedábamos unas 15 personas.
Salimos de Valladolid a la una y media de la madrugada y llegamos a Cáceres alrededor de las cinco de la mañana, pero mereció la pena.

lunes, 12 de julio de 2010

EL MUNDIAL DE LAS VUVUZELAS


Cuando este mundial se iniciaba a ritmo de vuvuzelas, la ilusión y la esperanza de muchos se transformó en decepción cuando Suiza llenó de oscuros nubarrones el horizonte de las expectativas depositadas en la selección nacional de fútbol. Ningún gitano quiere buenos principios, reza un dicho muy repetido por estos lares nuestros; con él se pretende endulzar los malos comienzos que, a veces, son inevitables, con el fin de mantener el sueño y la esperanza a pesar de todo.
Ayer, 11 de julio, en el Soccer City de Johannesburgo, la selección española jugó y ganó la primera final de un mundial de fútbol. Esta ciudad, llamada Igoli (“lugar de oro”) en zulú, quedará en nuestra memoria como el lugar de Sudáfrica donde se logró lo que parecía imposible.
Posiblemente la clave haya estado en que los que han ganado este mundial son un grupo de futbolistas cohesionados, bien avenidos, humildes, disciplinados y que juegan en equipo, lejos de protagonismos soberbios y liderazgos mal entendidos que rompen el conjunto y contaminan el vestuario. Hay que añadir, además, que han sido dirigidos por un entrenador educado, sin malos modos, paciente, que sabe escuchar, con cara y sonrisa de bueno, que en ningún momento ha querido excesivos protagonismos ni ha sido partidario de euforias desmedidas.
Gracias a todos ellos se ha cumplido un sueño y este año de 2010 será recordado como el mundial de las vuvuzelas, cuyo zumbido ya no nos incomoda, ni se nos atraganta ni nos aturde, y la ciudad de Johannesburgo será, sin duda, para nosotros, Igoli.

viernes, 9 de julio de 2010

AFORISMOS 29

Todo lo que no tiene existencia real tiene ese aspecto meramente formal, conceptual, que da mucho juego a los discursos vacíos, porque su naturaleza y sus atributos se pueden manipular al antojo del que elabora el discurso que, al no estar sujeto al principio de realidad, no puede ser modificado por él.

jueves, 8 de julio de 2010

PROPUESTA DE BANDERA


SÍMBOLOS


Que el hombre es un animal simbólico está fuera de toda duda. Con ellos ha construido todo un mundo del que se nutre y que está en perpetua mutación. Muchos símbolos tienen un carácter neutro, meramente conceptual o alusivo a un mundo más o menos denso y amplio de significados. Otros muchos, además, están ligados a sentimientos de carácter colectivo, a tradiciones compartidas, a identidades comunes que se han ido fraguando con el tiempo.
De todo ese universo simbólico, sin embargo, los símbolos que menos me gustan son aquellos que tienen un carácter excluyente, entre los que se encuentran los símbolos de carácter nacionalista que, al mismo tiempo que buscan la identidad nacional, excluyen a los que no pertenecen o participan de esa identidad. Los himnos y las banderas son dos tipos de símbolos que ejemplifican este comportamiento.
Ahora que, en pleno mundial, los bares se adornan como si estuviéramos en ferias y fiestas y los balcones, ventanas, puertas e incluso fachadas muestran sin pudor la bandera nacional y alguna republicana, no podemos olvidar que desde hace setenta y algo de años los españoles convivimos con identidades escindidas cuyo origen estuvo en un enfrentamiento cuyas huellas aún están presentes en nuestras vidas de algún modo.
¿Por qué no terminar con este desvarío? ¿Por qué no proponer nuevos símbolos para cerrar viejas heridas? ¿Por qué no construir nuevos símbolos que no excluyan sino que integren y faciliten la convivencia?

viernes, 18 de junio de 2010

SARAMAGO HA MUERTO


Todo pasa y todo queda, pero lo nuestro es pasar. Define el poeta con estos versos la esencia de lo que es, la transformación constante de las cosas y el ser de nuestra propia naturaleza mortal, perecedera. No se puede decir más con menos.
Saramago, fiel a su naturaleza humana, ha muerto hoy. Su palabra, sin embargo, terrenal, comprometida, crítica y austera, queda, ya es de todos y se transformará de boca en boca a lo largo del tiempo.

miércoles, 16 de junio de 2010

¿SE NOS HAN ATRAGANTADO LAS VUVUZELAS?

A España no parece que se le dé bien ir de favorita. En el primer partido que ha jugado en este mundial frente a Suiza, ha perdido por 1 a 0. No sé si habrá sido la ansiedad, las ganas de resolver pronto esta primera fase, el exceso de confianza, que se ha jugado en período de siesta, la crisis (que afecta menos a Suiza que a España), la mala suerte, el zumbido constante y ensordecedor de las vuvuzelas, o una mezcla de todo ello, el caso es que no es fácil aprender a esperar lo inesperado y la decepción y la desilusión se instalan rápidamente allí donde antes había euforia y optimismo desbordado.
A pesar que desde pequeñitos nos contaban el cuento de la lechera, moraleja incluida, o de que más de una vez nos dicen que no hay que vender la piel del oso antes de haberlo cazado, no es fácil desandar el camino de las ilusiones compartidas, y de ganar 6-0 ante Polonia a perder 1-0 ante Suiza en el primer encuentro de este mundial africano en tan poco tiempo nos deja, de momento, con la miel en los labios y helada la sonrisa. Menos mal que no solo de fútbol vive el hombre, aunque a veces lo parezca.

domingo, 6 de junio de 2010

RESTOS DE LAS FORTIFICACIONES DE PRZEMYSL


A LA ORILLA DEL RÍO SAN


Recién llegado de la ciudad polaca de Przemysl, nombre cuya pronunciación evoca el silbido de una serpiente, me incorporo al transcurrir de las horas iguales evocando los días pasados a la orilla del caudaloso río San.
Una primera mirada a la ciudad puso de manifiesto un interesante patrimonio arquitectónico que, si no se pone pronto remedio, se perderá inevitablemente. Excepto las iglesias, el edificio que alberga el Ayuntamiento, algún banco y otros edificios más o menos remozados, la inmensa mayoría de ellos se encuentran en un estado tal de abandono y suciedad exterior que no parece que puedan resistir el paso del tiempo mucho más sin perder los elementos arquitectónicos que los singularizan, aunque a sus habitantes no les parece que el abandono de los mismo sea excesivo, nos dicen, pues la gente sigue viviendo en ellos.
En la catedral se halla la figurita de alabastro de nuestra señora de Jackowa, del siglo XV, que goza de gran veneración entre los polacos. Llama poderosamente la atención del visitante el vigor que tiene aquí la religión, en cuyas iglesias se oficia constantemente, como pudimos constatar en nuestros recorridos diarios.
En el largo trayecto desde Varsovia a Przemysl, en el que se nos hizo de noche, pudimos observar un gran número de pequeños cementerios situados a lo largo de la carretera, en cuyas tumbas estaban colocados pequeños puntos de luz que, a modo de oscilantes luciérnagas, situaban perfectamente estos lugares en medio de la oscuridad.
De las visitas realizadas, la que más me impresionó, por la magnitud de la obra llevada a cabo, fue la que hicimos para ver parte de las fortificaciones que se construyeron a finales del siglo XIX y principios de XX para la defensa de la zona, cuyos restos se conservan semiocultas por la abundante vegetación de la zona. Esta red de fortificaciones se componía, según nos dijeron, de dos círculos. El círculo exterior se hallaba a una distancia de unos 10 kilómetros de la ciudad. Estos círculos estaban salpicados de fuertes que, en algunas partes (hacia la frontera con Ucrania, que apenas dista de aquí varios kilómetros), son más abundantes que en otras.
Por Internet supimos que la “Fortaleza de Przemysl” era, por su tamaño, la tercera fortaleza de Europa, después de las de Amberes y Verdún.
Al hilo de estas informaciones se me venía al pensamiento la ingente cantidad de esfuerzo, dinero, energía y voluntad que el hombre ha puesto a lo largo de su historia en construir lugares para defenderse de los demás o para poder dominar mejor a los otros. Cuánto mejor nos hubiera ido si todo ese caudal de energía, dinero y tiempo lo hubiéramos dedicado a diseñar lugares para el conocimiento y la convivencia en paz.

domingo, 23 de mayo de 2010

DIBUJO CON APUNTES


SONIA MIRANDA



Anoche, sábado 22 de mayo, tuvimos la inmensa suerte de ver y escuchar el cante de Sonia Miranda. Esta sevillana afincada en Almería por azares del amor, nos brindó una velada flamenca que se tarda en olvidar. Cantó con arte y con sentimiento, dos premisas sin las cuales es difícil comunicar algo en esta práctica compleja del cante jondo. Además, posee conocimiento de los palos, de cómo hay que cantarlos, con suavidad y delicadeza o con fuerza y desgarro, según lo requiera la ocasión, lo que se agradece profundamente en este momento en el que parece que todo vale. No es solo cuestión de abrir la boca y emitir sonidos, sino de saber transmitir toda la carga dramática o festera con sensibilidad, con talento y con estilo. Inolvidable.

PRZEMYSL

Polonia inundada. El Oder y el Vístula, los grandes ríos polacos, anegan las tierras y se cobran vidas. Naturaleza desatada. Como el volcán bajo el glaciar Eyjafjalla, en Islandia, que mantuvo en jaque el espacio aéreo europeo durante varios días. Ahora, en algún lugar en ese caos de agua nos aguarda Przemysl, una ciudad polaca de aproximadamente 67.000 habitantes que fue en tiempos una ciudad fortificada cerca de la frontera con Ucrania. Una ciudad que para mí no existía hasta hace poco tiempo, en que escuché por primera vez su nombre casi impronunciable.

jueves, 13 de mayo de 2010

FELICIDAD Y CONOCIMIENTO

La felicidad y el conocimiento constituyen dos de los elementos que los seres humanos buscan con más ahínco. Sin embargo, parecen excluirse mutuamente o, al menos, el camino del conocimiento excluye en gran medida la consecución de la felicidad, al menos entendida ésta como un estado permanente de satisfacción que tiene en la apropiación de su objeto su finalidad. Por el contrario, la vía del conocimiento, y cada vez más, parece no tener sosiego, y cada paso que da, cada nuevo descubrimiento que se logra, cada nuevo saber que se consigue, abre nuevos horizontes, más complejos y más variados, en un proceso que parece no tener fin.

AFORISMOS 26

Si nos remitimos a su etimología, democracia es el gobierno del pueblo. Pero esto da risa.

domingo, 9 de mayo de 2010

DIBUJO


UTOPÍAS


Desde que allá por 1516 Tomás Moro publicara su Utopía, el término ha adquirido gran relevancia en el pensamiento social, político y filosófico.
“Utopía” es el nombre que el autor dio a una colectividad ficticia cuya organización política, económica y cultural contrastaba con las sociedades europeas coetáneas a Tomás Moro, y refleja una sociedad idealizada. Desde el punto de vista etimológico, el término hace referencia a un “no lugar” o al “buen lugar”, con el que Moro designó una isla perdida cuyos habitantes habían logrado el Estado perfecto, caracterizado por la convivencia pacífica, el bienestar físico y moral y el disfrute común de los bienes.
En su avatar a lo largo del tiempo, este término ha tomado con frecuencia el significado de “lo imposible”, aquello a lo que no se puede acceder, lo que no se puede conseguir, lo irrealizable, lo que por su perfección es imposible de ubicar o construir por los seres humanos.
Sin embargo, el concepto de utopía, a mi modo de ver, tiene relación con el carácter dinámico y variable de los seres humanos, con su capacidad de crear y de soñar y de materializar, al menos en parte o poco a poco, lo que es capaz de idear o concebir. Utopía se acerca así al concepto de horizonte, aquello que sirve como referencia pero que, a medida que vivimos, que experimentamos, cambia, se transforma en función de nuevos intereses, conocimientos y perspectivas que surgen inevitablemente en todo devenir.
El horizonte utópico es, pues, un horizonte que cambia a medida que se avanza y que sirve fundamentalmente para orientar las acciones, las inquietudes y la esperanza de los seres humanos.
La República de Platón, la Utopía de Tomás Moro, La Ciudad del Sol de Campanella, La Nueva Atlántida, de Francis Bacon, Voyage en Icarie, de E. Cabet, Shangri-La, de James Hilton o Walden Dos, de B. F. Skinner, publicada el mismo año que la distopía 1984, de George Orwell, no son sino expresiones diversas de la manera de concebir este horizonte lábil y siempre cambiante de los sueños y los deseos humanos por mejorar sus propios paradigmas.

miércoles, 5 de mayo de 2010

CALAMARES


AFORISMOS 25

Si se mira demasiado al pasado, se acaba por vivir en él.

SIGNOS DE ADMIRACIÓN

Los signos de admiración expresan diferentes aspectos de nuestro estado de ánimo según estén dispuestos: Si los dos signos de admiración están dispuestos hacia arriba, expresan optimismo; si lo están hacia abajo, pesimismo. Normalmente se utilizan expresando una situación intermedia: ni excesivamente jubilosa ni muy desesperanzada. También significan el modo en que se desarrolla nuestro devenir, que se inicia con optimismo y, al final, el pesimismo se adueña de nosotros.

domingo, 2 de mayo de 2010

ROCAS ANTROPOMORFAS


MEDITACIÓN SOBRE LA CRISIS IV

LAS PROPUESTAS DE LA CEOE

Cuando se escuchan las propuestas de la CEOE para ayudar a salir de la crisis, a uno no le queda más remedio que preguntarse si tales propuestas van a servir realmente a los ciudadanos o al país a superar este estado crítico, o son más bien propuestas para ayudarse únicamente a ellos mismos.
Si contratan cuando quieren, despiden cuando les da la gana, no tienen que pagar las cuotas a la seguridad social y el trabajar no va a tener derecho al seguro de desempleo ni a ejercer sus derechos ante la ley, ¿no es esta situación de precariedad e indefensión lo más parecido a legalizar la esclavitud en el siglo XXI?
No debemos olvidar que los grandes conflictos bélicos (y los más pequeños también) del siglo XX tuvieron entre sus orígenes causas que tenían que ver con la injusticia social, con el reparto no equitativo de la riqueza. Mientras que existan, pues, estos repartos injustos y desiguales de los bienes imprescindibles para que todos tengamos las mismas posibilidades de acceder a los mismos derechos y oportunidades, será difícil pensar en un futuro estable y pacífico.
Si queremos construir realmente un futuro mejor para todos y con garantías de perdurabilidad, deberemos abandonar los paternalismos caprichosos y la caridad graciosa y limosnera, la dádiva que tranquiliza nuestras conciencias (¿?) y nos mantienen en el papel de padres poderosos y compasivos, y deberemos defender una verdadera solidaridad que no dependa de nuestra consideración benevolente y tornadiza sino que venga refrendada por leyes justas consensuadas por todos para la mejora de todos e impidan la acumulación excesiva e impúdica de la riqueza y del poder en pocas manos y en menos voluntades.
Una de las primeras decisiones que deberían tomar ya todos los países con sentido de la justicia social debería ser la de prohibir o impedir el acceso a los llamados “paraísos fiscales”. ¿Qué sentido tienen sino el de fomentar el egoísmo insolidario y la avaricia individual?
No será posible superar sin graves secuelas ninguna crisis mientras que las mentalidades y el proceder de los grandes monopolios empresariales e industriales estén orientados por la codicia y la acumulación ilimitada de riqueza y de poder.
Ahora que el primero de mayo ha pasado de refilón por nuestras vidas otra vez debemos hacer memoria y recordar que los derechos de los ciudadanos no han sido concesiones graciosas de los poderosos ni de los potentados sino fruto del esfuerzo pensante de algunos y de la acción convencida de muchos que depositaron en la libertad, la justicia, la igualdad y la solidaridad los pilares de un futuro mejor que algunos, tristemente, se empeñan en derribar cada día a fuerza de grandes especulaciones económicas y de afirmaciones tan arbitrarias como las que hacen alusión al fin de las ideologías y a la pérdida de valores. Serán los suyos, claro.

DIBUJO


FILOSOFÍA, FLAMENCO Y MISTERIO


El sábado 17 de abril, después de atender a las disertaciones de Luis Fernando Moreno Claros y José Luis Molinuevo sobre la felicidad, que es el tema de las IV Jornadas de Filosofía “Paradoxa”, que se están llevando a cabo desde febrero hasta mayo en el Colegio Mayor “Francisco de Sande”, de Cáceres, emprendí viaje a Zamora con Federico Vázquez y Lorenzo Pascasio para escuchar al cantaor “Cancanilla de Málaga” (antes de Marbella), invitados por la Peña “Amigos del cante”, de Zamora, de dilatada existencia y gran afición. Antonio Mairena andaba por medio con su pañuelo de lunares y su razón incorpórea.
Hacía algunos años que no pasaba por Zamora, donde siempre gozo de la ciudad (la he visto ahora mejor que nunca: recuperándose del olvido y con ganas de mostrar al mundo su patrimonio, que no es poco) y de algunas amistades siempre generosas con las que disfruto del tiempo escaso en el que nos vemos.
A la vuelta, inevitablemente tarde, temíamos que el sueño nos venciera y fueron la conversación y la radio nuestras compañeras de madrugada y de viaje. En estas circunstancias fue Iker Jiménez con su “Milenio 3” el que nos mantuvo en vela con su programa de madrugada, en el que se habló de los recientes acontecimientos en Polonia: el accidente de aviación en el que murieron el presidente polaco y otras personas de su gobierno.
Lo que nos mantuvo entretenidos, sin embargo, fueron los relatos sobre el bosque de Taskin (Bialowieza), sus misterios y su magia. Este bosque, que se encuentra entre Polonia y Bielorrusia, es uno de los últimos bosques vírgenes de Europa, en él puede verse al bisonte europeo, y ha sido declarado Reserva de la Biosfera y Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

viernes, 30 de abril de 2010

GAITERO


A Luis Sánchez Rodríguez,
compañero de fatigas.


¿Será función del conserje o del bedel
pulsar el botón que abre una puerta?
Nadie sabe o conoce la respuesta
ni se atreve a emitir un suponer.

La profunda dimensión de estos dilemas
y de otros de factura semejante
riza el rizo más rizado y el talante
de aquel que ha de lidiar con estos temas.

¿Son precisos los juicios de un ulema
para ver claridad en tanta bruma,
o insistir, en el fondo, es anatema?

Asuntos que parecen insondables.
Metafísica podrida que perfuma
las horas de los días laborables.


lunes, 19 de abril de 2010

Lo dijo Jorge Manrique;
también lo dijo “el Oscuro”:
el tiempo no tiene vuelta.
Sólo nos queda el futuro.

PUENTE SOBRE EL DUERO


AFORISMOS 23

Mi libertad es hacer lo que quiero dentro de los límites establecidos y consensuados con los demás. Hacer que los límites sean cada día más amplios es tarea de todos. Si aprendemos a añadir y no a sustraer voluntades y consensos posiblemente veamos que se ensanchan los límites de nuestro albedrío.