miércoles, 30 de septiembre de 2009

EL DUENDE DE MARIA JUNCAL BORRULL

EL DUENDE DE MARIA JUNCAL BORRULL

(PRESENTACIÓN DE LA BAILAORA EN EL XXXII FESTIVAL FLAMENCO DE CÁCERES)


En la mitología griega las Musas son las divinidades protectoras de las artes, y cuando se dice de alguien que está soplado por la musa, se quiere hacer referencia a que está inspirado para hacer o decir con acierto o con gracia. En la creación artística o poética se utiliza el término inspiración para expresar un estado de ánimo singular en el que se encuentra el artista para llevar a cabo su obra.
En el flamenco se usa otra expresión para significar lo mismo: “tener duende”, que es cuando alguien tiene un don, una gracia, un encanto inefable o misterioso, una manera especial de ejecutar el cante o el baile.
María Juncal Borrull encantó a mediados de agosto al auditorio de La Unión con su forma de bailar: Plástica en su composición y femenina en su ejecución, sensual y sutil, componiendo su figura sin extravagancias ni exageraciones, con hechuras flamencas, y hablando con sus manos, con sus brazos y con la expresividad de su rostro, atrapó las miradas y los deseos de los que allí nos congregábamos en aquella noche mágica. Felina, arrebatadora y con talento, sabe moverse en el escenario con ternura y con energía, y, además, sabe hacer sentir el baile, transmitirlo a los que la contemplan.
Corazón y técnica, arte, sentimiento y saber hacer mezclado todo en un cóctel femenino de hondas raíces flamencas.
No en vano ha aprendido y ha trabajado con figuras de la talla de Manolete, Güito, Merche Esmeralda o Milagros Menjíbar, complementando su formación en danza clásica con Damara Brown.
Ella, sin embargo, inició su trayectoria estudiando ballet y danza clásica en Santa Cruz de Tenerife, donde fue alumna de Miguel Navarro, de Rosalida Ripoll y de su tía, Trini Borrull, quien definía la danza “como un movimiento instintivo del hombre, que se presenta expresando reacciones del alma”. Su tía también nos describió la gran “variedad de la danza española… (que) se observará haciendo una somera comparación entre el Norte y Sur. Los bailes del Norte suelen ejecutarse efectuando movimientos de traslación; sin embargo, en el Sur apenas se necesita espacio, puesto que el bailarín puede decirse que no se mueve del sitio, acompañando la danza con movimientos de brazos y manos. La danza del Norte, por lo general colectiva, es graciosa de movimiento y respira cierta ingenuidad, en tanto que la del Sur suele ser individual y se presenta emotiva, excitante, sensual, expresando fuertes pasiones que le dan gran personalidad”.
Y personalidad, talento y fuerza escénica no le faltan a María Juncal Borrull. Su belleza y su temperamento hacen que nadie quede impasible ante su presencia, y si a ese buen hacer añadimos el que pertenece a una de las sagas flamencas más importantes y con más tradición; que por sus venas, además, corre sangre flamenca de más de un siglo, vamos a contemplar esta noche a una “bailaora” que dará mucho que hablar, estamos seguros, en años venideros.
Como dato curioso, decirles que entre sus ancestros se encuentra Mercedes Borrull, la Gitana Blanca, musa de Julio Romero de Torres, sin olvidar a su padre, guitarrista flamenco con conocimientos de la guitarra clásica, que acompañó a Manuel Torre y a Vallejo, y a su bisabuelo, Miguel Borrull Castelló, “tocaor” preferido de don Antonio Chacón.
No obstante, los genes no son suficientes, y ella lo sabe, o lo intuye, por lo que ha hecho del esfuerzo, de la disciplina y del rigor sus compañeros de camino en el difícil mundo del flamenco, y para que ustedes puedan juzgar con conocimiento de causa, este noche tendrán la ocasión de contemplarla por farruca, por taranto y por alegrías.
“La Farruca y las Alegrías son bailes que requieren la posesión de temperamento para interpretarlos adecuadamente. El bailarín debe compenetrarse y sentir la música, para que no resulten faltos de emoción. Estas danzas se acompañan de guitarra y de castañuelas, y una de las condiciones esenciales para su ejecución es la posesión de un gran sentido del ritmo, ya que la música, compuesta de rasgueos y falsetas de guitarra, no señala concretamente los pasos y cambios que componen los bailes.
No es raro ver como la misma danza, al ser repetida, cambia y se diferencia de la anterior, lo que es motivado porque estos bailes no tienen una coreografía determinada y el bailarín improvisa o introduce pasos distintos e incluso adapta pasos de otras danzas, que, como ellos dicen, caben dentro del ritmo de la que interpretan.
En estos bailes flamencos, el hombre permanece muy rígido y su baile es a base de zapateados; no así en la mujer, que realiza movimientos muy marcados de caderas y, sobre todo, variadas poses de brazos”.[1]
El taranto, sin embargo, fruto de la imaginación y la creatividad de Carmen Amaya y Sabicas, es un baile más melancólico y sentimental que dramático, y toma el ritmo de la zambra, es decir, de los tangos.
Como estilo coreografiado presenta los elementos del baile flamenco estilizado, esto es, alternancia rítmica en el marcaje de la letra y las escobillas, señalada por las llamadas y los desplantes.
Si Euterpe, musa de la música, y Terpsícore, musa de la danza, se encuentran en este auditorio esta noche, acompañarán, sin duda, a esta exquisita bailaora para llegar directamente al corazón de todos ustedes, porque si de algo estoy convencido es de que cuando finalice este Festival estaremos de acuerdo en una cosa: María Juncal tiene duende.







[1] TRINI BORRULL, La Danza Española. Sucesor de E. Messeguer Editor. Barcelona. Manuales Meseguer, pág. 22.

domingo, 27 de septiembre de 2009

PÁJAROS


TIENE LA CIENCIA RESPUESTA

Tiene la ciencia respuesta
para aclarar los sucesos
que acontecen en el mundo.
Con pruebas, con argumentos,
con la lógica implacable
de su lenguaje certero,
desentraña lo entrañable,
desmitifica el misterio,
nos aclara tantas dudas,
nos libra de tantos miedos,
mitiga tantos dolores,
que no podemos por menos
que admitir que del progreso
que los hombres disfrutamos
a la ciencia le debemos
buena parte, por lo menos,
del disfrute y del placer
de los días que vivamos.

sábado, 26 de septiembre de 2009

LEYES Y VALORES

Las leyes, como los valores, ni se heredan genéticamente ni son dictados por nada ajeno a los seres humanos. Son, más bien, creaciones, productos humanos fruto de la interacción social, del diálogo y de la evolución del pensamiento y del lenguaje; por tanto, no son inmutables ni eternos ni absolutos; más bien, responden al devenir constante de la humanidad, al cambio incesante que caracteriza lo que está vivo y se transforma tratando de entender lo real en una búsqueda incesante de respuestas.

viernes, 25 de septiembre de 2009

DIBUJO


EL LIBRO ELECTRÓNICO

EL LIBRO ELECTRÓNICO

El primer libro electrónico que vi lo llevaba Kent Greenberg. Él y su pareja, Judith, llegaron en mayo de Boston y nos llamaron para estar juntos un día en Madrid. Siempre lo hacen y a nosotros nos gusta visitar lugares y charlar con dos personas cultas, encantadoras y generosas cuando vienen a España cada poco tiempo. En esta ocasión visitamos el Prado para ver la exposición de Sorolla con sus paneles de las Visiones de España pintados para la Hispanic Society of America. Mi hijo Joaquín, que actuó de cicerone, nos llevó también a visitar el espacio de Caixa Forum y su jardín vertical, espacios recuperados que hacen la ciudad más habitable. Hacía calor y entre cafés, cañas, comida, conversación y helados, Kent nos habló de las ventajas de su libro electrónico, que podía traer y llevar en sus viajes por el mundo y que facilitaba sus posibilidades de lectura, incluidos los bajos precios de los libros que adquiría de forma rápida y automática y que se incorporaban a su biblioteca portátil.
También Carmen Balcells apuesta por el libro electrónico. En una entrevista que le hace Juan Cruz y que se publica el 27 de agosto, la agente literaria apuesta por las nuevas tecnologías, por un nuevo formato que tendrá ventajas en el futuro. Una de esas ventajas será la de llegar a cualquier parte y a cualquier posible lector.
Sobre todo, si este nuevo formato es capaz de captar lectores, bienvenido sea.
A lo largo de la historia ha habido diferentes formas de transmitir la información: la piedra, el papiro, el pergamino o el papel sólo han sido diferentes modos a través de los que el hombre ha sabido transmitir sus conocimientos, sus sueños, sus símbolos y sus ideas. Pero lo importante es que haya lectores.

lunes, 21 de septiembre de 2009

PUBIS PAISAJE


SONETO GASTRONÓMICO

SONETO GASTRONÓMICO


A principios del siglo veintiuno,
cansados de comer sin comer nada,
algunos se rebelan con la espada
viperina de un discurso importuno

y critican los mínimos crujientes,
la química imparable, reducciones
que apenas suministran digestiones
o algo que perseguir entre los dientes.

Santi Santamaría reivindica
“La cocina al desnudo” y sus sabores:
desde El Racó de Can Fabes lo explica.

La tradición esgrime sus razones
y de dardos empanados salpica
la paz de que gozaban los fogones.

domingo, 20 de septiembre de 2009

SEPIA

SEPIA


Cromatóforos tienes,
envidia de pinceles y paletas.
Fantasma de la mar,
de elefántica cabeza.
Pájaro, semáforo,
pigmento vivo,
sepia.

PUBIS


SONETO ASINTÓTICO

A mis amigos de La Asíntota



Asintóticos crónicos y amables
se juntan a la llama de un buen vino
para hablar de lo humano y lo divino
cuando declina el paso de la tarde.

Diferentes, plurales, tolerantes,
se nutren del humor y su sentido,
de la palabra, del tacto y del oído,
mientras el tiempo escancia sus instantes.

Escépticos, pragmáticos y artistas,
el diálogo tomando por bandera,
del mundo van limando sus aristas.

Marinos que navegan por los aires
buscando el resplandor de alguna hoguera
por las oscuras aguas de estos cauces.

sábado, 19 de septiembre de 2009

SIRENA TOCANDO EL CLARINETE


STIEG LARSSON MURIÓ DE PARTO

STIEG LARSSON MURIÓ DE PARTO

Sin duda, Stieg Larsson murió de parto. Un parto de 2.100 páginas, más o menos, escritas en poco tiempo y con un extraño frenesí, como si supiese que no disfrutaría del beneficio de ese embarazo novelesco del que nació un periodista incorruptible y una hacker inverosímil.
Las parejas protagonistas han dado buenos resultados en la historia de la literatura y el cine. Como Sherlock Holmes y Dr. Watson, Robinson y Viernes, D. Quijote y Sancho o Batman y Robin, por citar ejemplos muy conocidos, Lisbeth Salander y Mikael Blomkvist también trabajan, más o menos unidos, contra el mal, la corrupción, la tortura, la injusticia, el abuso, la crueldad y la mentira. Sin armas. La palabra y el ordenador son sus herramientas para desenmascarar a los criminales, a los corruptos, a los que torturan y abusan de los demás. El acierto de Larsson ha sido invertir los papeles y dar el protagonismo a una mujer. El siglo XX ha sido el siglo, entre otras cosas, de la irrupción de la mujer en el mundo de lo público reivindicando con razón y con “co-razón” la igualdad de derechos. Seguramente no es casualidad que esta heroína de principios del XXI haya nacido en un país nórdico y sea seguramente un resultado más de una lucha que está bastante lejos de concluir, pues las mujeres siguen siendo profanadas, esclavizadas, violentadas, maltratadas, secuestradas, oprimidas, asesinadas e ignoradas en todos lugares de un mundo bastante inhóspito para ellas.
Si la obra de Larsson contribuye a que los hombres que odian a las mujeres comiencen a darse cuenta de su error, habrá merecido la pena su lectura. Él, sin embargo, no ha podido disfrutar del éxito y del triunfo de sus criaturas, que han entrado ya por méritos suficientes en el fantástico mundo de los personajes literarios que pueblan nuestro imaginario colectivo.

viernes, 18 de septiembre de 2009

HOMENAJE A VAN GOGH

A Vincent Van Gogh


Qué locas pincelas. Girasoles.
Trigales. Cuervos. Tu sombrero. Lirios.
Qué bella marejada de amarillos.
Qué frenesí sin par de los colores.

Ardiente rojo y azules misteriosos.
Espesa sombra y transparente cielo.
Materia y luz amándose en el lienzo,
entre ocres y naranjas luminosos.

Desde un aire ondulante, casi vivo,
tus rostros nos contemplan: afilados
rasgos, sombreros, barbas, porte altivo;

testigos mudos de tu agitado ego…
que en un revólver vio campos alados
para alcanzar, por fin, paz y sosiego.

jueves, 17 de septiembre de 2009

ÍCARO

SOÑETO

A Carmen Galán,
embajadora de mis sueños (soñetos).


Empezaron de coña estos soñetos
en defensa de la eñe y su legado.
Crecieron, con legañas, mas crecieron,
en un juego de rimas empeñados.


Mis mudos compañeros, siempre netos,
añadidos a mi tiempo y a mi lado,
por mares de amistad se me extendieron,
y han sido digeridos y abañados.


¿Qué más puedo pedir por divertirme
jugando a conjugar eñes con eñes?
¿Qué más puedo querer por no aburrirme


en horas de lebrón, de insomne vela
jugando a conjugar eñes con eñes
y asir la voz mientras la vida vuela?

miércoles, 16 de septiembre de 2009

VIOLONCELISTA

HOMENAJE A OCTAVIO PAZ

A Octavio Paz

Tu apellido de olivo y de palomas,
que sus alas extiende por el mundo,
da generoso el ascua de sus venas
para colmar los cauces de otros ríos.

Destilan en tu boca los aromas,
la lumbre y el latido más profundo,
y tu voz ha de ser en las arenas
si desiertos secaran manantíos.

Se beben las raíces tus palabras
por todas las laderas del camino,
habitando de música el futuro.

Crecen ya líquenes en el desnudo
cuerpo de las piedras, mas tu trino
incendiará los huecos de otras cañas.

domingo, 13 de septiembre de 2009

MÁSCARAS

LA VIDA LOCA

LA VIDA LOCA

Christian Poveda ha sido asesinado. El autor de La Vida Loca, documental en el que narraba el día a día de un grupo de pandilleros apodados “Mara 18” del barrio de “La Campanera”, del municipio de Soyapango, al este de San Salvador, ha pagado con su vida el haber sacado a la luz la delincuencia juvenil de las calles.
En la actualidad, el que ejerce la crítica y se hace incómodo a los que quieren la impunidad y el silencio para sus actos delictivos, es, simplemente, eliminado. Lo vemos cada cierto tiempo en los noticiarios. Hoy ha sido el fotógrafo Christian Poveda en El Salvador; en julio, en la capital chechena, fue secuestrada y ejecutada Natalia Estemírova, que se dedicó a documentar secuestros, ejecuciones sumarias, torturas y otros abusos contra civiles desde la primera guerra chechena. Son sólo dos ejemplos de los 31 periodistas que han muerto en el mundo en 2009, según datos de Reporteros sin Fronteras. Somalia, Pakistán, Irak, Rusia y Sri Lanka encabezan esta macabra lista.
El poder, el terror y las mafias no toleran que amenacen su seguridad sacando a la luz pública sus procedimientos o sus “negocios”. Quieren impunidad. Por eso, mañana, otra vez, en cualquier lugar donde alguien incomode a los que necesitan de la sombra y del anonimato para llevar a cabo sus fechorías, alguien volverá a se asesinado si trata de desenmascarar al que tortura, al que asesina, al que extorsiona, al que esclaviza, al que viola los derechos más elementales de las personas. La violencia no sabe de argumentos. Ni los quiere ni los necesita ni los tolera. Lo más triste, sin embargo, es que esto seguirá sucediendo ante la indiferencia de la inmensa mayoría y la ceguera de los que tienen la obligación de perseguir y castigar tales crímenes.

sábado, 5 de septiembre de 2009

HOMENAJE A ALBERTI

A R. Alberti


Por tu cabellera ángeles pululan,
claveles y espadas, sal y hierbabuena.
A risa y a sangre tu palabra suena,
a orines turbios y a calles oscuras.

Tu voz sin fronteras grillos emulan.
Toros, palomas, pinceles, arena
y el mar, retratado en toda tu pena,
te lleva sentado en sus crestas puras.

¿Quién ha de soñarnos cuando se haya ido
tu garganta de luz al infinito?
¿Qué palomas harán su blanco nido

sobre el norte fugaz de tu mirada,
orientando su zureo como un grito
que tejerá de dolor la madrugada?

ROSTRO, 95

martes, 1 de septiembre de 2009

EVOCAR LA BARBARIE

EVOCAR LA BARBARIE


Cuando el 1 de septiembre de 1939 el buque de guerra alemán Schleswig-Holstein disparó contra la base militar de Westerplatte, en las afueras de la antigua ciudad libre polaca de Danzig, hoy Gdansk, se inició el episodio más cruel, más sangriento y más sombrío de nuestra historia reciente.
Hoy se cumplen 70 años del inicio de esa violencia y de los horrores que trajo consigo, los más pavorosos jamás vividos o, al menos, jamás recordados en la historia de la humanidad. Millones de muertos exhuman nuestra memoria colectiva para que la evocación de aquella atrocidad agite nuestra existencia y nos ayude a tener claro cuáles son los valores que debemos buscar y a no descuidar su cultivo, ya que su conservación depende del interés y de las energías que pongamos en su mantenimiento. Porque, aunque parezca lo contrario, los valores no son un regalo del azar o un don de divinidades generosas y benévolas sino un logro conseguido a través de la reflexión, del conocimiento y del esfuerzo de hombres y mujeres de todos los tiempos que empeñaron su voluntad y su inteligencia al servicio de esta tarea.
Desenterrar el horror no debe servir para la complacencia de los vencedores y escarnio de los vencidos sino para una profunda meditación sobre nuestros actos con el fin de no repetir aquellos que no arrojan sino sombra y espanto sobre nuestra condición humana.
Evocar la barbarie debe servir para reafirmar nuestras convicciones de que el único futuro que merece la pena pasa por el camino de la paz y del entendimiento entre los pueblos, de que ningún conflicto bélico es necesario y de que toda declaración de guerra no es sino un síntoma de la decadencia de nuestra humanidad y una vuelta a la animalidad más primitiva y, por lo tanto, un fracaso de nuestra lucidez.