jueves, 31 de diciembre de 2009

RESUMEN RESUMEN DEL AÑO

Es ya un tópico de estos últimos días de diciembre hacer balance del año. Todos los medios de comunicación publican las listas de los muertos más relevantes, de los accidentes más aparatosos, de los mejores goles, de los personajes más importantes o de los desastres más terribles que han ocurrido a lo largo de estos doce meses.
Es posible que cada cual tenga una lista personal de todo esto. Elegir algunos sucesos, personajes o acontecimientos destacados no tiene mucho misterio, ya que son los propios medios de comunicación los que se encargan de potenciarlos. Este año, además, no está muy complicado. Por ejemplo, en el plano económico no hay duda de que la gran protagonista de este año ha sido la crisis, que ha extendido sus tentáculos por el mundo entero enviando a muchos a la miseria y a algunos a la abundancia, que de todo hay. En política, Barak Obama fue sin duda el gran protagonista del año, por su elección como Presidente de los Estados Unidos y por habérsele concedido, además, el Nobel prematuro de la Paz. En el ámbito literario, 2009 ha sido el año de la trilogía Millenium, del sueco Stieg Larsson, que narra las peripecias de Lisbeth Salander y Mikael Blomkvist por tierras suecas, cuya capital, Estocolmo, se ha visto beneficiada turísticamente por este éxito literario, sobre todo la isla de Södermalm, una de las 14 que componen la ciudad y donde Larsson ubica a los protagonistas de la novela. De novela ha sido también la odisea de la gripe A, personaje vírico principal de un culebrón sanitario que ha recorrido los noticiarios con más ruido que nueces y que, en resumen, seguramente habrá dejado pingües beneficios en forma de vacunas por euros a la industria farmacéutica, siempre tan necesitada de ayuda.
En el mundo de la música y del espectáculo la estrella indiscutible, cuyo brillo se apagó el 25 de junio, fue Michael Jackson, el rey del pop que murió de un paro cardíaco a la edad de 50 años. Descanse en paz de tanto ajetreo púbico.
En el apartado de desastres y tragedias es difícil, por desgracia, elegir, pues siempre hay bastante donde escoger, aunque puestos a ello, considero que el peor de todos en este año que finaliza ha sido el Tifón Morakot, que arrasó Taiwán a principios de agosto y que dejó más de 700 muertos a su paso: sólo el deslizamiento de tierras que hizo desaparecer el pueblo de Xiaolin acabó con la vida de 500 personas. Para que luego digan que la naturaleza es sabia.
En lo deportivo, y por lo que nos toca, el gran campeón ha sido el F.C. Barcelona, que con sus 6 títulos consecutivos ha logrado una cota difícil de igualar y se ha situado en solitario, de momento, en la cumbre de los logros futbolísticos.



lunes, 28 de diciembre de 2009

HOMENAJE A RAFAEL ALBERTI

A Rafael Alberti, el día de su muerte


Ya estás en tu caleta para siempre,
hijo del mar, marinero del aire;
tu vela-cabellera ya es de nadie
sobre las quietas aguas de la muerte.

Navegas ya sin rumbo, sin más norte
que el tiempo en su infinito desvarío.
Dejaste ya las aguas de este río,
los gozos y las penas de esta corte,

para habitar el alma del recuerdo.
De luto están el aire y la palabra
de este postrer octubre de milenio.

Pero tu voz no supo de fronteras
y en la arena de tu bahía labra
versos nuevos en gargantas ajenas.

AFORISMOS 13

La filosofía nace del asombro; pero parece, tristemente, que ya no nos asombramos de nada

AFORISMOS 12

Nunca acabamos de hacernos completamente. Somos siempre un proyecto, un eslabón de una cadena que se nutre de palabras y de signos, un relámpago que sueña con paraísos en la intensidad de su breve luz.

EMPRESARIO


MEDITACIÓN SOBRE LA CRISIS II


Desde pequeño he escuchado una frase muy repetida por mis mayores en la que se hacía referencia a la clase política española que, según ellos, nunca ha estado a la altura de las circunstancias. “España nunca ha tenido buenos políticos”, repetían una y otra vez. Quizás su experiencia les agrió el carácter y les hizo escépticos con respecto a la práctica política. A lo peor tenían razón, a la vista del panorama actual en el que los ediles parecen más preocupados por engordar su patrimonio que por solucionar los problemas de los ciudadanos. Es preocupante, sin duda, el grado de corrupción que planea sobre los políticos españoles. Sin embargo, no toda la culpa será de los políticos. Otro tanto ocurre con el empresariado español, al que, según dice también la opinión ciudadana, le gusta llenarse los bolsillos en épocas de abundancia y lamentarse en épocas de escasez. ¿Dónde están ahora los grandes empresarios y la gran banca, que se han lucrado estos años hasta la saciedad? ¿No es lógico que si han llenado sus arcas con el sudor, las hipotecas, el ladrillo y los ahorros de los ciudadanos, ayuden ahora también con su esfuerzo a superar esta crisis que ha sido fruto, entre otras causas, de su avaricia sin límites? ¿Este país y estas personas a los que tanto elogiaban cuando recibían de ellos beneficios escandalosos, no es el mismo que ahora necesita de sus recursos y de su generosidad?
Parece, más bien, al contrario: que sea el Estado, y sólo él (y, por tanto, los ciudadanos), el que cargue con todas las culpas y la responsabilidad de este aprieto, y el que nos saque a todos de esta encrucijada crítica en la que se halla la economía. Mientras tanto, ellos, los grandes empresarios, juegan con sus dividendos y vuelan y los depositan allí donde pueden obtener más y mejores réditos, a la espera de que nuevos vientos favorables vuelvan a soplar para sus orondas economías.

viernes, 25 de diciembre de 2009

AUTORRETRATO POP EN AÇORES


HAIKUS 10

Sin darnos cuenta
se nos posa el destino
sobre las cuencas.

DIBUJO


VINIERON DEL SUR





Vinieron del sur. Oscuros. Mojados por la sal de una difícil travesía. Empapados de cansancio. Llegaron huyendo del miedo, de la miseria, de la explotación, deslumbrados por las luces de neón de un norte de leyenda, mitificado en tantas noches de insomnio rumiando ese viaje hacia el paraíso. ¡Al norte! ¡Al norte! Se dormían con esa cantinela, que iluminaba sus sueños compartidos. Una y otra vez sus proyectos se orientaban hacia esa latitud que se encontraba en todos los rumores, en todas las miradas, en todos los proyectos, orientando sus quimeras y su porvenir.
Arriesgarían todos sus ahorros, robarían, estafarían, engañarían a sus amigos, empeñarían sus bienes y sus vidas (todo ello tan precario, tan escaso, tan frágil) con tal de conseguir un pasaje en esas frágiles chalupas de esperanza.
Sorteando los vientos, sufriendo el sol implacable y excesivo, soportando la lluvia o el frío, las olas y la calma, abrazados a su escasez y a su ilusión, luchando hasta que la luz apenas llega a sus pupilas; un día y otro más, sin fuerzas y al albur de la intemperie, agonizando acaso, pero murmurando sin cesar, hasta quedar sin habla y sin aliento, su sacra letanía: ¡al norte! ¡al norte!


BÚSQUEDA

El hombre parece ser el único animal que no se siente satisfecho con su propio ser; los demás parecen contentarse con lo que son; carecen, simplemente, de la capacidad de plantearse siquiera la cuestión.
Es el pensar lo que capacita al ser humano para hacer de la realidad y de sí mismo un problema y lo abre a la posibilidad de ir más allá de lo que hay a través del lenguaje y los símbolos para encontrar un sentido que satisfaga, con más o menos coherencia, ese afán.

jueves, 24 de diciembre de 2009

PUBIS 1


GÉNESIS DEL AGUA

Néctares.

Pólenes.

Rumor.

Las aguas liberan
el sueño de las rosas.
Hay nuevos ríos
donde la luz,
otra vez sin orillas
y sin freno,
hacia la mar lejana pone proa,
sin conciencia de la ruta
todavía.

AFORISMOS 11

Los dioses nacen de nuestras frustraciones y de nuestros miedos; se alimentan y crecen en nuestra ignorancia, en nuestra pobreza, en nuestra cobardía, en nuestras supersticiones y limitaciones, y mueren cuando decidimos ser nosotros mismos.

sábado, 12 de diciembre de 2009

DIBUJO


AFORISMOS 10

Si te escuchas demasiado a ti mismo, el sonido de los demás acabará difuminándose o desapareciendo del panorama de tu existencia

CONTRA LA VIOLENCIA


El día 25 de noviembre estuve como ponente para hablar de diálogo intercultural en unas jornadas sobre “Interculturalidad: educar para la convivencia”, que organizaba el CPR de Almendralejo. El título de mi ponencia era “Diálogo entre culturas. Lo propio y lo extraño”, y en ella defendía la necesidad del diálogo como puente para evitar el desconocimiento y, por tanto, el alejamiento que se origina ante lo que es diferente o desconocido; distanciamiento que, en ocasiones, va acompañado por la violencia que se produce entre distintas y distantes maneras de concebir la realidad que tenemos los seres humanos, y la diversidad valorativa que ello trae consigo.
Pero no sólo hay que defender el diálogo intercultural, imprescindible en un mundo cada vez más globalizado, sino que también es indispensable un diálogo intracultural, ya que una misma cultura no está exenta de tensiones, desacuerdos y desencuentros. No tenemos más que mirar a nuestro alrededor para darnos cuenta de que en las sociedades en las que convivimos se producen con demasiada frecuencia conflictos y tensiones debidos al furor, a la impetuosidad, a la intolerancia o al fanatismo con que defendemos nuestras posturas, nuestros deseos, nuestras acciones o nuestras creencias.
Ese día, además, era el Día contra la violencia machista, lo que sirvió para recordar una vez más una de las asignaturas pendientes más vergonzosa y trágica de nuestro tiempo (alguna responsabilidad tendremos en ello padres, educadores y medios de comunicación) y para poner de manifiesto que, efectivamente, es imprescindible un diálogo intracultural encaminado a llevar a la práctica lo que parece que teóricamente tenemos asumido, incidiendo, sobre todo, en el término violencia más que en la cuestión de género[1], porque es la violencia lo que recorre nuestras sociedades y las hace intransitables.
Educar en el diálogo, en la aceptación de lo otro, de los demás; ejercitar la comprensión y el conocimiento recíprocos de lo que es diferente y extraño, asumiendo los aciertos y criticando los errores o fracasos, tanto propios como ajenos, son, sin duda, complementos imprescindibles para la construcción de la identidad personal, para el logro de la madurez como seres humanos y como ciudadanos responsables, y esa es una tarea de la que no debemos dimitir y que no podemos ignorar ni demorar, sobre todo aquellos que tenemos el compromiso de educar y nos pagan por ello.


[1] Anotación que debo y agradezco a José Luis Aragón, amigo, filósofo y poeta, que asistía al curso y al que hace tiempo que no veía.

lunes, 7 de diciembre de 2009

RIPIOS DE LA CORRUPCIÓN

Concejales, políticos, alcaldes...
están tan afanados con sus cosas
que apenas tienen tiempo de ocuparse
de los pobres ciudadanos que los votan.

Están tan enfrascados malversando,
tan embebidos están en sus blanqueos,
tan atentos están prevaricando,
tan absortos en sus fraudes y cohechos,

que apenas si se toman una tregua
para arreglar asuntos cotidianos
de aquellos que creyeron en su lengua.

…Y el país esperando con anemia
que se acabe la codicia de esas manos,
temiendo que se transmute en pandemia.

AFORISMOS 9

La violencia es el cáncer de una sociedad; más grave incluso que éste, pues se contagia y mata con más rapidez.

MUJERES CONTRA EL PODER


Cuando un ser humano está plenamente convencido de que defiende una causa justa, su jerarquía de valores puede dar un vuelco espectacular y un valor tan importante y de primera categoría como la vida, puede pasar a segundo plano. Probablemente seamos los únicos seres conocidos capaces de hacer esa inversión de valores y poner en peligro nuestra propia existencia y todo lo que conlleva por la defensa de otros principios (la libertad, los derechos humanos, la dignidad e igualdad de las personas, etc.) que consideramos coyunturalmente más importantes.
Aminetu Haidar, la líder saharaui en huelga de hambre en Lanzarote por la defensa de los derechos humanos, se ha convertido, pese a su fragilidad, en un nuevo símbolo contra la tiranía y el abuso de los poderosos. También Yoani Sánchez, utilizando las posibilidades de las nuevas tecnologías, ha puesto en jaque con su blog Generación Y a un régimen que asfixia los derechos de las personas e impide la libre circulación de las ideas contrarias a su modo de concebir la realidad.
Dos mujeres que se oponen con su blog y con su voluntad a férreas estructuras de poder obsoletas y arbitrarias que envejecen en sus propia sordidez y en la ceguera de sus dirigentes, más atentos a perpetuar lo que hay que a escuchar la voz y los deseos del pueblo sobre el que ejercen su poder.
¿Merece la pena que muera una mujer por un incomprensible y soberbio alarde de fuerza? Pues así será si nadie lo remedia, ya que Aminetu Haidar sigue con su huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote esperando la respuesta de un déspota investido de corona, y puede convertirse en cualquier momento en una nueva víctima de un régimen que parece más atento a aumentar la fortuna personal del monarca que a disminuir el hambre de su país o a pedir disculpas a una mujer saharaui.

domingo, 29 de noviembre de 2009

LA TAREA DE PENSAR

El pensar sólo avanza cuando se objetiva, es decir, cuando lo realizamos oralmente o por escrito, cuando lo hacemos público. Si dejamos de objetivar nuestro pensar (o de intersubjetivizarlo, mediante el diálogo), éste acabará por esclerotizarse, por reducirse, por casi desaparecer en un mundo de sombras innombradas. El pensar, pues, constituye y se constituye en un devenir dialógico, se hace en la medida en que se da a los demás, en que se exterioriza.
En este exteriorizarse, en este darse a lo otro, se manifiesta el elemento "amoroso" del pensar, en cuanto que busca lo otro distinto para acabar de hacerse, para complementarse, para "abrirse" a nuevas realidades y a nuevos significados, y en ese encuentro con otras maneras de pensar y de ser se realiza la construcción y el perfeccionamiento progresivo de lo que hay.

FOTOGRAFÍA

Ahí está
un trozo de tiempo detenido,
un cielo azul inmóvil,

solo,

un campo verde para siempre,
una roca,
la maleza fija
en el aire
que la ondula.

Ahí está
un fragmento
de geométrica memoria
en un eterno gesto
a punto de,
en el mármol impasible
de un instante
infinito.

SEMILLAS


AFORISMOS 7

Debes pensar siempre lo que dices; pero no siempre debes decir lo que piensas.

HAIKUS FLAMENCOS 1

Tiene la soleá
agostados los ojos
de tanto llanto.

PEPE TORRES, EL BAILAOR NACIDO DE LA CAL

(PRESENTACIÓN DEL BAILAOR EN EL XXXV FESTIVAL FLAMENCO DE CÁCERES)

De la tierra de la cal, Morón de la Frontera, surge este bailaor, que hunde sus raíces en el alma de su localidad. Nieto de Luis Torres Cádiz, “Joselero de Morón”, y sobrino nieto de Diego del Gastor, ha bebido en su propia casa los duendes y el buen hacer de este arte. No es, pues, una casualidad que Pepe Torres tenga esa impronta tan personal y tan flamenca.
Él se decanta por la transmisión de la historia y las tradiciones de las que ha bebido, poniendo la técnica al servicio de los sentimientos. Destaca en este bailaor su espontaneidad, su inspiración, su manera de alzar los brazos, su sentimiento. Su baile recoge el pasado para expresarlo de un modo muy particular, muy suyo, que nos evoca aires de bailaores como Pepe Ríos, Andorrano o Farruco, que fue su maestro junto con Rafael El Negro y Manolo Marín.
En este bailaor se conjugan tradición y modernidad. Lo explica muy bien Raúl Rodríguez, componente del grupo Son de la Frontera, utilizando una comparación entre el flamenco y el oficio de encalar: “Para encalar, como en el flamenco, se pinta sobre pintado, capa sobre capa. Quizás es por esto que hay que ser muy respetuoso con lo que precede, es la forma de trasmisión y respeto que tiene la comunicación oral[1].
No olvidemos que de la sierra de Morón de la Frontera se ha extraído gran parte de la cal que encaló las casas de Andalucía en los siglos XVII, XVIII y XIX, siglos de formación del flamenco.
Las rutas de la cal pudieron ser, además, perfectas trasmisoras de la música flamenca en aquellos primeros tiempos, cuando el cante, el toque y el baile viajaba en la memoria, en las gargantas y en los oídos de las personas, en los caleros que entraban y salían de Morón.
Esta es la línea del concepto de nuestro trabajo – sigue diciendo Raúl Rodríguez –: Tomar conciencia de nuestros fundamentos artísticos más propios para saber construir un lenguaje interesante para el futuro: Saber andar pa’tras para saber andar pa’lante”.
Pues bien, en esta noche de un noviembre seco y caluroso en la que rendimos homenaje al maestro Antonio Mairena en el centenario de su nacimiento, Pepe Torres bailará por soleá y por tangos.
El baile por tangos es un baile cuya antigüedad se remonta a los primeros conocimientos que se tienen de este arte. Se interpreta siguiendo su compás con movimientos agraciados, donosos, gesto pícaro y ágiles contorsiones. Su ritmo es marcado y muy pegadizo, admitiendo las posturas y las improvisaciones personales. El ritmo alegre y el compás medido de estos cantes permiten que sean interpretados al baile creando movimientos de gran brillantez y expresividad.
La Soleá es un cante de gran conjunción rítmica y melódica que parece proceder de un cante para acompañar al baile desde principios del siglo XIX. Estos bailes se llamaban Jaleos, cuando los ejecutaban los hombres, y Gelianas cuando los bailaban las mujeres.
Actualmente el baile por soleá es uno de los más ejecutados. Es un baile que se adapta sobre todo a las bailaoras, porque sus elementos principales son movimientos propios de la mujer: movimientos de brazos (braceos), ondulaciones de cadera y quiebros de cintura. Sin embargo, aunque en un principio estaba destinado a la mujer, poco a poco este baile comenzó también a ser ejecutado por los hombres y posiblemente es la modalidad más solemne y de plasticidad más poderosa de todo el flamenco, que Pepe Torres con sus pies extraordinadios, sus brazos y su corazón interpretará esta noche para todos ustedes.


[1] Entrevista de Silvia Calado en revista@flamenco-world.com

sábado, 28 de noviembre de 2009

HAIKUS 6

IMPRESIONES DE ISTANBUL


I

El Cuerno de Oro.
La Torre de Gálata.
Europa y Asia.


II

Entre colinas
alminares se yerguen
sobre mezquitas.

domingo, 22 de noviembre de 2009

DIBUJO


HAIKUS 5

Agua de nieve
derrama su silencio.
La lluvia leve.

AFORISMOS 6

Existir es el más bello regalo que nos ha concedido el azar.

MEDITACIÓN SOBRE LA CRISIS I


Hace ahora poco más de un año de la quiebra de Lehman Brothers, uno de los mayores bancos de inversión del mundo; con ella, la crisis financiera que se inició en Estados Unidos en el verano de 2007 empezó a tomar tintes más dramáticos y la confianza en el sistema empezó a resquebrajarse a gran velocidad. Paralelamente, la salud democrática, que no está nunca muy boyante, tiene síntomas preocupantes de fiebre y malestar, que algunos brujos intentan alejar con bailes y cánticos, y otros la contemplan con una sonrisa de oreja a oreja, como buitres a la espera del cadáver.
Aunque era difícil predecir lo que ha ocurrido, también es cierto que, aunque fuera a nivel intuitivo, este crack financiero ha sido la crónica de una crisis anunciada. Sabíamos que algo tenía que ocurrir; no sabíamos qué, ni cómo ni cuándo. Como la muerte, aunque la esperes siempre te sorprende.
La política del miedo nunca ha sido una buena política. Superaremos esta crisis y muchas más que vengan, estoy seguro, pero ya no lo estoy tanto cuando me planteo si podremos superar una mentalidad medieval, estúpida, injusta y retrógrada que es, precisamente, la que nos hace tropezar siempre en la misma piedra a pesar de que el ser humano es un ser con una inmensa capacidad de aprendizaje.

DIBUJO


EL MEJOR INVENTO DE LA HUMANIDAD


La capacidad técnica del hombre le ha permitido la supervivencia en un mundo hostil. Sin ella probablemente los seres humanos nos habríamos extinguido hace ya mucho tiempo, o no seríamos lo que somos. Esa capacidad nos ha posibilitado, por ejemplo, el dominio del fuego, la domesticación de animales y plantas y una aptitud casi infinita para inventar: la rueda, el ladrillo, la balanza, las monedas, el papel, el astrolabio, la pólvora, las lentes, la brújula, el reloj, el telescopio, la calculadora, el automóvil, el teléfono, los rayos X, la bombilla y un largo etcétera que ha contribuido no sólo a garantizar nuestra supervivencia sino a mejorar nuestra calidad de vida.
Para mí, sin embargo, de todos los hallazgos de la humanidad, el mejor, sin duda, es aquel con el que estamos conviviendo cada día, al que apenas si le damos importancia porque está con nosotros desde nuestros primeros recuerdos y balbuceos y contribuye a nuestra construcción como seres humanos. Ese hallazgo del que todos participamos y en el que todos nos reconocemos, es el lenguaje. Un hallazgo común que se ha ido enriqueciendo de forma colectiva poco a poco y en paralelo con el desarrollo de las sociedades humanas. Con él inventamos el ahora, reconstruimos las heridas y los gozos del pasado y diseñamos el porvenir.

miércoles, 18 de noviembre de 2009

AUTOMÓVILES A MEDIDA


Ahora que estamos en tiempos de crisis y que la industria del automóvil parece estar en horas bajas, necesitada de importantes ayudas estatales, se podrían plantear fabricar coches a la medida de cada cual. Por ejemplo, podrían construirse algunos modelos sin intermitentes, pues ciertos conductores ignoran para qué se utilizan, o los utilizan tan a destiempo que se hacen innecesarios; parecen no concebir que todo lenguaje vale para que podamos entendernos, para comunicarnos y saber a qué atenernos en cada situación, aunque sea un lenguaje tan simple, pero tan preciso, como el de las intermitencias.
También se podrían fabricar automóviles con una sola marcha, ya que algunos van siempre a 70 por hora, igual les da que vayan por una autovía o por una vía limitada a 40; ellos siempre a su ritmo, porque así, pensarán, no sufre nada la caja de cambios.
Igualmente podría pensarse en la producción de vehículos sin espejos retrovisores, ya que algunos creen que mirar hacia atrás es algo que nada tiene que ver con el progreso y la evolución del ser humano y, por tanto, en su optimismo sin límites, conducen con la vista al frente siempre, ignorando otras perspectivas, como heroicos kamikaces del volante.

ABEJA ELEFANTE


lunes, 9 de noviembre de 2009

LA CAÍDA DEL MURO DE BERLÍN




Esta noche, 9 de noviembre de 2009, se cumplirán 20 años de la caída del muro de Berlín, y la noticia de este aniversario ocupa de manera destacada un espacio en las páginas de los periódicos, en internet y en los noticiarios de las cadenas de televisión.
Hace 20 escuchábamos también las noticias que nos llegaban por los medios de comunicación y entre sorprendidos, expectantes y entusiasmados, muchos ciudadanos del mundo compartimos la alegría de los berlineses mientras con alborozo y con saña destruían el muro que mantuvo separada una ciudad y sus habitantes, un país y el mundo entero durante 28 años y 88 días.
Fueron años de frustraciones, de tragedias personales y de falta de libertad. La guerra fría helaba nuestros corazones y nos recordaba constantemente, como moderna espada de Damocles, la amenaza constante de otra guerra global y definitiva, que nada tenía de fría, por cierto, salvo la frialdad con la que los responsables de tomar tales decisiones parecían plantearla en el tapete de los juegos y las estrategias geopolíticas.
Lo que se derrumbó aquella noche, por tanto, no fue tan solo un muro de ladrillo y de hormigón; fue un símbolo. El muro, que se erigió de la noche a la mañana y que cayó de la noche a la mañana[1], fue, durante el tiempo que duró, el símbolo de la opresión, de la arbitrariedad y de la falta de libertad con la que el poder oprime caprichosamente a los ciudadanos; fue el símbolo de la separación entre dos ideologías que lucharon por imponerse la una a la otra al margen de cualquier otra consideración en un mundo que aún se lamía las heridas de la confrontación más despiadada y sangrienta que había conocido la humanidad hasta ese momento.




[1] Se construyó de la noche del 12 de agosto de 1961 a la mañana del día 13 y se derrumbó de la noche del 9 de noviembre de 1989 a la mañana del día 10 en una inesperada y exultante manifestación de alegría cuyas imágenes dieron la vuelta al mundo.

domingo, 8 de noviembre de 2009

AFGANISTÁN


Malalai Joya tuvo mala suerte con su destino. Nació mujer en Afganistán en el último tercio del siglo XX. Ni el lugar, ni el tiempo han sido las mejores coordenadas, ni ha sido su mejor carta de presentación el sexo con el que nació; nada de ello ha contribuido para proporcionarle una vida placentera y agradable. Para más inri, según nos cuenta Ramón Lobo en sus Cuadernos de Kabul, es diputada y dice lo que piensa con valentía, y cuando tuvo oportunidad de hablar en La Loya Jirga[1] denunció “la presencia de los criminales de guerra misóginos que habían destrozado Afganistán convirtiéndola en el centro de guerras internacionales”. Desde entonces, diciembre de 2003, la vida de esta mujer está en constante peligro y, por tanto, tiene que pasar desapercibida, para lo que le sirve de ayuda, paradojas del destino, una burka, vestimenta tras la que se oculta de aquellos que, precisamente, imponen este modo de vestir para la mujer. Vive, pues, en la clandestinidad, viajando y denunciando la situación de su país y la de la mujer dentro de él.
En la novela Mil soles espléndidos, Khaled Hosseini nos relata las peripecias de Mariam y Leila, dos mujeres afganas que viven sus propias tragedias en un país devastado por treinta años de guerras continuas donde sólo los hombres tienen derechos y la mujer tiene que sufrir su condición como una pesada carga que le lleva a soportar las arbitrariedades, las violencias, las brutalidades y el desprecio de un mundo pensado por y para el hombre y en el que invasores, muyahidines, talibanes, terroristas y señores de la guerra aniquilan vidas y voluntades, destruyen haciendas y tradiciones y arruinan poco a poco los sueños de miles de afganos.
Desde lejos y a través de las noticias que nos llegan por los medios de comunicación asistimos cada día a la ceremonia de destrucción de un hermoso país que ha sido lugar de encuentro de culturas a lo largo de la historia y al que vemos desangrarse y empobrecerse por el fanatismo, la intolerancia, el terror y la barbarie inexplicable que no cesa.




[1] La Loya Jirga (la Gran Asamblea) era un instrumento democrático en la tradición afgana donde los notables de todo el país re reunían para tomar decisiones por consenso.

DIBUJO


HAIKUS 3

Esa certeza
intemporal y distante
de la piedra.

sábado, 7 de noviembre de 2009

FOTÓGRAFO


NOVIEMBRE NOS DEJA MÁS HUÉRFANOS


Hay días en que la humanidad se queda huérfana doblemente. Casi a la par han desaparecido Francisco Ayala y Claude Lévi-Strauss, los dos centenarios, los dos testigos privilegiados de un siglo XX convulso para lo mejor y para lo peor.
Francisco Ayala, lector incansable, colaborador de la Revista de Occidente, último superviviente de la generación del 27, exiliado en Argentina, Puerto Rico y Estados Unidos, regresó definitivamente a España en 1980. Entre otros, le fueron concedidos los premios Príncipe de Asturias (1988) y Cervantes (1991), fruto de toda una vida escribiendo. Este granadino universal ha creado una obra donde la narrativa (Los Usurpadores, Muertes de perro o El jardín de las delicias) y el ensayo (El problema del liberalismo, Tratado de sociología o El escritor en la sociedad de masas) ocupan un lugar importante en su dilatada obra. Se interesó por la filosofía, la historia y la sociología y destacó también como articulista y traductor. En Recuerdos y olvidos, Ayala hace un repaso de su intensa vida y se adentra también en el género autobiográfico.
Claude Lévi-Strauss nació en Bruselas y fue posiblemente la gran figura de la etnología en la segunda mitad del siglo XX. Nos enseñó a mirar con otros ojos culturas extrañas, culturas diferentes y lejanas; nos enseñó a asumir la heterogénea diversidad del ser humano, a comprender de los otros sus comportamientos y sus actitudes; a interpretar las manifestaciones culturales de los demás sin los prejuicios que impedían el entendimiento, a contemplarnos y a leernos desde otra perspectiva menos etnocéntrica. Gracias a él nos conocimos mejor y gracias a ese conocimiento se ha hecho posible el diálogo entre pueblos con distintas cosmovisiones.
En los años treinta vivió largas temporadas en plena selva, entre las poblaciones indígenas del mato Grosso y de la Amazonía, y esta experiencia cambió su vida y nuestra visión del hombre. Su método de estudio integró el estructuralismo lingüístico de R. Jakobson y el psiconálisis, método que aplica en el estudio de las ciencias humanas en general y de la mitología en particular. Sus obras más conocidas, Las estructuras elementales de parentesco y El pensamiento salvaje, se han convertido ya en una referencia para todo estudioso de la antropología.

jueves, 5 de noviembre de 2009

AFORISMOS 5

El arte más profundo se nutre de jirones de sombra y de silencios, del mosto de las horas esenciales, del rumor de las piedras. Mas no todos escuchan el susurro de este cauce sonoro; sólo el que atento camina.

DIBUJO


HAIKUS 2

Los abedules
que el aire acaricia
se vuelven aire.

GALINDO


Con José Luis López Vázquez se ha marchado uno de esos actores que marcan una época en el cine, en este caso español. Varias generaciones de españoles hemos reído y llorado con él. Quizás Mi querida señorita o La cabina hayan sido las que más fama y repercusión le dieron, pero si ahora mismo tuviera que elegir una película, entre todas las que interpretó este actor, elegiría Atraco a las tres. Esta película, dirigida por José María Forqué en 1962 nos muestra a un inefable Galindo ("un amigo, un admirador, un esclavo, un siervo"), cajero de un banco, que convence a sus compañeros de trabajo para desvalijar su propia sucursal fingiendo un atraco que, al final, se frustra porque en la fecha señalada para el simulacro aparecen unos atracadores “de verdad” y se llevan el dinero.
En el reparto acompañan a José Luis López Vázquez Gracita Morales, Katia Loritz, Manuel Alexandre, Cassen, Agustín González, José Orjas, Alfredo Landa, Manuel Díaz González, Rafaela Aparicio y Lola Gaos. Esta película, más de actores que de autor, es una muestra admirable y surrealista en blanco y negro de un cine que, con pocos recursos y mucho talento, nos ofrece con ironía y sentido del humor un retrato agridulce de la sociedad de los años sesenta, en los que España se debatía entre la tradición y el europeísmo, entre el provincianismo interior y el deseo de cambio y de modernidad, una época de la que quizás haya desaparecido uno de sus mejores representantes, al que contemplé por última vez hace unos años en uno de los Festivales de Teatro Clásico de Mérida.

martes, 3 de noviembre de 2009

LOS BURROS DE TORREORGAZ


En clase de filosofía suelo decir a mis alumnos que para hacer el oso, el jabalí o el orangután, por ejemplo, no hace falta realizar ningún esfuerzo, es algo que nuestra naturaleza animal nos concede espontáneamente como a los susodichos. Es para construirnos como personas, como seres humanos conscientes y libres para lo que tenemos que hacer un esfuerzo, y para ello tenemos que poner en juego todas nuestras capacidades y habilidades, nuestra competencia para el aprendizaje en valores que impliquen un enriquecimiento moral con el objeto de remontar, de mejorar lo que se nos proporciona de forma mecánica por la biología.
Este sábado 31 de octubre aparecía en la portada de la prensa regional una noticia que hacía referencia a la localidad cacereña de Torreorgaz, donde el jueves 29 un grupo de jóvenes, quintos al parecer, maltrataron con saña hasta la muerte a una burra. La noticia nos dejó boquiabiertos y espantados. Tanta violencia gratuita tiene difícil explicación y nos evoca un mundo de crueles y sádicas tradiciones, un pasado cavernícola, absurdo y brutal que deberíamos desterrar cuanto antes si queremos realmente hacernos merecedores de nuestro apelativo de seres humanos racionales; porque ese jueves los burros salvajes e irracionales no fueron precisamente los asnos inocentes que pastaban tranquilamente por el campo.

jueves, 29 de octubre de 2009

AFORISMOS 4

Morir no es más que un acto de suprema cortesía: ceder nuestro lugar para que otros disfruten del néctar de la vida.

AFORISMOS 3

Un etarra es una errata trágica en la historia reciente de España.

miércoles, 28 de octubre de 2009

DIBUJO


MUJERES

Vejadas, ofendidas y olvidadas
han pasado sus vidas por la historia,
excluidas del honor de la memoria
y a los planos más grises relegadas.

Fueron tantas y tantas las que ardieron
en sus fueros internos abrasadas
sin poder expresarse, amordazadas
por aquellos que nunca descubrieron

el valor que atesoran las miradas
de aquellas que miraron de otro modo
mientras el sol giraba a sus espaldas,

que aún mansas, calladas y sumisas
consiguieron elevarse desde el lodo
sin perder el vigor ni las sonrisas.

domingo, 25 de octubre de 2009

DIOS

Deseo que se busca eternamente
en el mismo entendimiento que se crea,
búsqueda inútil entre viento y marea
en el puro laberinto de la mente

que en su mundo de conceptos se recrea
jugando al escondite con la muerte.
Postulado de ficción con tanta suerte
que aquí estará mientras el hombre sea

esclavo del temor y de la lengua.
Es el mito secular de la razón
que ni el pasar del mero tiempo mengua.

Obra de arte de nuestro entendimiento
que, colocada en mitad del corazón,
se inmuniza contra todo argumento.

AUTORRETRATO POP EN EN LAGO DE SANABRIA


viernes, 23 de octubre de 2009

ESPÍRITU DE LAS NUBES


AFORISMOS 1

La tarea del pensar es como la de Sísifo: inacabable.

SOBRE EL CONCEPTO DE VERDAD

Si aceptamos que el conocimiento de lo real es perspectiva y, por tanto, el concepto de verdad que se desprende de esta manera de entenderlo es relativo y parcial, sin duda el acercamiento hacia un mejor conocimiento de qué sea la realidad ha de tener en cuenta las diversas opiniones elaboradas desde distintas áreas de pensamiento, desde ciencias diversas, también desde pensamientos no coincidentes. Sólo así, desde la cooperación entre especialistas y contrastando pareceres en un diálogo permanente, se podrá avanzar con cierto grado de certeza en el desbroce de lo real.

sábado, 17 de octubre de 2009

ÓLEOS


GÉNESIS DEL AGUA

GÉNESIS


Despertar
con la violencia sonora
del llanto.

Abrir las pupilas
presintiendo el azul de
su ámbito.

Génesis del agua
que la espiga renueva.
Cántico.

Percutir de la voz
en la oscura armonía
del tacto.

ÍTACA EN EL CORAZÓN

Superó Ulises las adversidades del viaje, porque tuvo siempre a Ítaca en su corazón y en su mente.
Así nuestro horizonte: pleno de claridades que nos ayuden a surcar las aguas imprevisibles, sus negros remolinos, sus escollos, sus abismos, los cantos de sirena. Lo que importa es el trayecto; gocemos, pues, de sus bellos paisajes y del calor de sus puertos con la esperanza de una travesía venturosa.

lunes, 12 de octubre de 2009

DIBUJO


GÉNESIS DEL AGUA

AURORA



Rotunda la claridad,
si amanece

y rasga el perfil de la sombra
un tiritar de aleteos,

que rompen, rajan, desgarran
poco a poco
los velos de la noche,




su silencio.

LA TAREA DEL ARTE



Ernst Ficher dijo del arte que “es necesario para que el hombre pueda conocer y cambiar el mundo. Pero también es necesario por la magia inherente a él”.
Verdad, bondad y belleza son los ejes de los que nuestro quehacer se nutre, habitando ese interminable devenir que nos construye y nos conforma, y con frecuencia, cuando el conocimiento racional no puede desvelar la opacidad del mundo, el arte, el sentimiento, la belleza, la metáfora, como exploradores de sueños infinitos, se adentran por la espesura de lo desconocido, iluminando, con balbuceos y dudas, ese lugar de sombras.
El arte es otra forma de interpretar el mundo, otra forma de apropiación y de expresión de lo real, impregnándolo de signos, colores y formas, humanizándolo, y cuando la cifra o el concepto no pueden dar una explicación coherente de las cosas, ahí juega su papel el arte, la intuición, la narración mítica. La alegoría de la caverna o el mito del carro alado de Platón no son sino intentos explicativos que utilizan la alegoría o el mito como vehículo narrativo. También Hipérides, para defender a Friné, que había sido amante de Praxíteles, al que sirvió de modelo para sus estatuas de Afrodita, y que había sido acusada de impiedad, no tuvo más remedio, según cuenta Quintiliano, agotados los argumentos legales o racionales, que desnudarla ante los jueces, los cuales, al ver su belleza, la absolvieron: nadie tan bello podía haber hecho ningún mal.
Entre los griegos, Platón nos lo cuenta en Banquete, lo bello era el primer peldaño hacia lo verdadero y, quizás, en última instancia, hacia lo bueno. No olvidemos que la palabra griega con la que se designaba el término “verdad” era alhqeia o descubrimiento del ser, es decir, como la visión de la forma de lo que es verdaderamente, pero que se halla oculto por el velo de la apariencia. La naturaleza gusta de ocultarse, decía Heráclito. Hay, pues, que “desnudar” la realidad, quitarle los velos, los ropajes que nos impiden ver su desnudez, su esencia, su verdad.
Y en esa tarea no sólo está implicada la ciencia que, con sus aciertos y sus errores, ha ido desbrozando la realidad y tinieblas, prejuicios y miedos, sino también la poesía y el arte que a través de la imaginación o del presentimiento son capaces de abrir nuevos senderos para la reflexión y la búsqueda del sentido.

sábado, 10 de octubre de 2009

OBAMA NOBEL


Ahora que con la crisis los bancos no están muy dispuestos a dar créditos sin garantías (incluso con ellas no es fácil), la Academia Sueca ha decidido hacer lo contrario, quizás para contrarrestar, a su manera, esta crisis que nos golpea cada día, y ha concedido a crédito el Premio Nobel de la Paz al Presidente de los Estados Unidos, Barak Obama.
Que este galardón se haya convertido en puro juego de intereses políticos o propagandísticos no es la primera vez que sospechamos de ello, pero que lo concedan con tanta antelación es, como mínimo, inusual. Posiblemente acabe mereciéndolo, pero lo que parece indudable es que para Barak Obama los Reyes Magos han llegado este año con mucho adelanto de un Oriente más o menos próximo, huyendo quizás del avispero y los graves problemas que por aquellas tierras no dejan de manar a cada instante.

viernes, 9 de octubre de 2009

APUNTES PARA UNICORNIO


QUÉ MÁS DA QUE NO CONOZCAN

En la actual coyuntura
y tal como está el mercado,
¿quién convence a los alumnos
que estudiar no es un pecado?
¿No es mejor, pensarán ellos,
ser futbolista aplicado
que, con un pelín de suerte,
ganará multiplicado
lo que ganan en su vida
todos los miembros de un Claustro?

Qué más da que no conozcan
la geometría o el cálculo
o que no sepan quien fuera,
por ejemplo, John Dos Passos,
ni Cortázar, ni Neruda,
ni Copérnico ni Erasmo.

“El dinero es lo que importa”
es el mensaje encriptado
que a diario se percibe
por todos los ciudadanos
que circulan por la red,
por la tele, labio a labio,
y que se cuela en sus mentes
de adolescentes primarios.

Qué más da que nada sepan
de Aristófanes o Plauto,
de Ionesco o Calderón,
que ni amen el teatro,
¿acaso no se valora
mucho más el Gran Hermano
que, además, no necesita
de esfuerzo, guión o actos?

¿No es mejor ser un torero,
un cantante o un chiflado
que cuenta sus veleidades
a un público anonadado
al que se le van los días
frente a la tele sentado
y disfrutar de la vida
con los bolsillos inflados
que pasarse horas y horas
con los ojos agachados
aprendiendo logaritmos,
fórmulas y nombres raros
que no dan conversación
ni en los andenes del paro?

¿Con qué argumentos podremos
convencerles que estudiando
se enriquece y se transforma
la esencia del ser humano,
se curan enfermedades,
se desvelan los arcanos
y misterios que nos tienen
en sus miedos encerrados,
se mitigan los dolores,
y se idean nuevos fármacos
que nos hacen el vivir
mejor y menos amargo?

miércoles, 7 de octubre de 2009

HOMBRE SERIO


LATIGAZOS POR LLEVAR PANTALONES EN SUDÁN


Las mujeres no lo han tenido fácil en un mundo de hombres que parece que ha tenido como uno de sus objetivos primordiales el castigo, la humillación y el desprecio constante de la mujeres, sobre todo de aquellas que no se sometían a las ridículas e incomprensibles normas vigentes en sociedades que parecían diseñadas para no contar nunca con ellas.
Lubna Husein es una mujer sudanesa, una más de una larga lista que ha luchado a lo largo de la historia para que se vean reconocidos sus derechos, una más que está luchando ahora por la igualdad de género y por la abolición del artículo 152 del código penal de su país, que se refiere a la vestimenta indecente y que prohíbe a las mujeres llevar pantalones bajo pena de latigazos.
Desde la distancia y la seguridad que da vivir en países que han superado (esperemos que para siempre) estas circunstancias anacrónicas e injustas, uno se puede preguntar qué hay de indecente o de pecaminoso en que una mujer use pantalones cuando lo estime oportuno o le dé la gana. Estamos ya tan acostumbrados a que esta prenda forme parte del guardarropa de las mujeres en nuestro entorno cultural que apenas si nos acordamos de los años 60, por ejemplo, cuando las primeras que empezaron a llevar pantalones, sobre todo en los pueblos pequeños, eran miradas con malos ojos, criticadas y tildadas de fulanas o de a saber qué en boca de las comadres de turno que no tenían nada mejor que hacer que sentarse al sol y esperar el paso de las víctimas. Hoy las comadres han sido sustituidas por los programas rosa de las televisiones, y la rumorología y la maledicencia han sido elevadas a categoría nacional de primer orden.
Por aquí, sin embargo, que yo sepa, no se propinaron latigazos a las atrevidas vanguardistas de aquellos años, pero las miradas que recibían y las críticas a las que eran sometidas causaban posiblemente tantos estragos en su corazón y en su ánimo como estos latigazos sudaneses.

FESTÍN


domingo, 4 de octubre de 2009

HYPATIA DE ALEJANDRÍA

Hypatia de Alejandría constituye uno de esos extraños casos en la historia de la humanidad en los que una mujer logra el acceso al conocimiento (a la filosofía y la ciencia) y, además, logra reconocimiento público.
Fue educada por su padre, el filósofo y matemático Teón de Alejandría, quien deseaba que fuera “un ser humano perfecto”. Esta educación cuidaba no sólo la mente sino también el cuerpo, lo que contrastaba con la imagen y las ocupaciones normales de las mujeres de la época. Aunque, al parecer, de gran belleza, renunció al matrimonio para poder dedicarse al mundo del conocimiento. Básicamente se formó en el Museo de Alejandría, donde trabajaba su padre, y al que llegó a dirigir alrededor del año 400, formando parte de él hasta su muerte.
Murió en el 415 en la ciudad que le dio su nombre y en la que ya se estaba imponiendo el cristianismo; los perseguidos comenzaron a perseguir a todos aquellos que no abrazaran su fe y renunciaran a los conocimientos adquiridos. Hypatia, que no quiso renunciar a sus ideas y convertirse al cristianismo, fue acusada de conspirar contra el obispo Cirilo cerca del prefecto, acusación que, al parecer, fue la causa de su muerte, llevada a cabo por un grupo de fanáticos religiosos que la golpearon, la descuartizaron y la arrastraron por toda la ciudad enarbolando su muerte en señal de triunfo.
Aunque de Hypatia de Alejandría no se han conservado escritos, según Suidas escribió tres obras matemáticas y astronómicas y, al parecer, obras de carácter filosófico dentro de la tradición de la Escuela de Alejandría y con fuerte tendencia a la teurgia. En las Cartas a Sinesio, además, están sus diseños para el astrolabio plano, que nos sirve para medir la posición de los planetas, el sol y las estrellas.
En este año de 2009, que se conmemora el Año Internacional de la Astronomía, Hypatia, considerada por muchos como la primera mujer científica de la historia, logra, por fin, el gran reconocimiento que merece por su esfuerzo, sus renuncias y su valentía en una época donde la mujer era considerada en el mejor de los casos un ser de segunda clase.
Ágora, la película de Alejandro Amenábar, de estreno inminente, nos contará en imágenes la vida de esta mujer extraordinaria, víctima de la intransigencia y de los fanatismos que sumieron a Europa en una época de oscura sinrazón.

jueves, 1 de octubre de 2009

TANTO MONTA, MONTA TANTO

(TONI “EL PELAO” Y “LA UCHI”)

(PRESENTACIÓN DE LOS BAILAORES EN EL XXXIII FESTIVAL FLAMENCO DE CÁCERES)


Que el baile es la faceta más plástica del flamenco es evidente e incuestionable; la más estética y, posiblemente, la que más conmueve nuestra sensibilidad. El baile, bien ejecutado, enamora y cautiva para siempre.
Para los asiduos al Festival Flamenco de Cáceres no es necesario recordarles la importancia que en el mismo ha tenido el baile, pues estoy seguro de que en el desván de sus memorias están presentes figuras que han pasado por el mismo a lo largo de estos años, figuras tan emblemáticas como Pepa Montes, El Güito o Manolete.
Esta noche asistiremos a uno de esos momentos memorables e imprescindibles del flamenco con el espectáculo “Puro flamenco”, que Toni el Pelao y La Uchi van a representar ante ustedes dentro de breves instantes, un espectáculo en el que se condensa la herencia artística de “Los Pelaos”, la única saga centenaria de bailaores flamencos que tiene en Toni el Pelao su último eslabón. En efecto, “se trata de una tradición gestual dinástica, ya que Los Pelaos son una generación de peso en el devenir histórico del arte jondo”[1], como acredita el que, por ejemplo, Pilar López y Antonio Gades tomaran ciertos movimientos, sobre todo de farruca, de su tío El Gato. Este árbol genealógico hunde sus raíces en Jerez, de donde partieron hacia Madrid en una fecha inconcreta de finales del siglo XIX. La dinastía de Los Pelaos proviene de Antonio Manzano Heredia, “El Gato”, tío de Toni, quien sacó la farruca por primera vez como baile, y en la actualidad Antonio Manzano Bermúdez, “Toni El Pelao”, afronta la responsabilidad, a sus sesenta y tantos años, de mantener la tradición. Como verán ustedes, el arte flamenco no tiene edad.

¿Qué rasgos caracterizan a este estilo tan particular de bailar? El rasgo más característico es que se trata de un baile de cintura para arriba, con gestos tan significativos como la manera de alzar los brazos, algo que ya no se ve; los levanta de una forma que parece que crecen. Es un baile recortado, sobrio, que va directo a la esencia, con marcajes imposibles de seguir. Llamada, escobilla, salida y se acabó. Es inconfundible, y con unas hechuras sin igual. Destaca también la manera cadenciosa de pasear por el escenario, desafiante y majestuosa. Desde el principio el bailaor ocupa el escenario como un felino, con la mano asida al chaleco y luciendo su planta, marcando el territorio solamente con la punta del pie. Si lo observan con detenimiento verán cómo se crece en el escenario.
Contemplaremos también esta noche cómo el tiempo se detiene, cómo se baila casi sin moverse, cómo se dice y se habla en silencio, con los gestos, con el rostro majestuoso y añejo de los que han sabido conservar este arte en sazón a través de los años y sin concesiones al ruido, al estruendo de alrededor.
Ahora que la velocidad se ha convertido en el signo de los tiempos y parece que se han confundido los escenarios con pistas deportivas y circuitos de velocidad, donde lo único que cuenta es la rapidez en la ejecución, tiene más valor lo que hoy vamos a saborear: una estética que se está perdiendo, muriéndose poco a poco por el empuje de los que han confundido la celeridad con el arte, el vértigo de los movimientos convulsos y frenéticos con la expresión más honda y genuina de la emoción flamenca.
La elegancia, la sobriedad, el empaque, la colocación y la fuerza que emanan de esta pareja de bailaores nos transporta a otra época, una época de brazos parados y mirada desafiante, de gestualidad sin aspavientos, que nos embruja y nos cautiva en las redes atemporales de este sentir, tan solemne y enigmático, tan sutil y tan remoto como la propia existencia, y que constituye la esencia de lo “jondo”.
Guarden, pues, señoras y señores, en su retina y en su memoria estos momentos que, si el duende acompaña, posiblemente serán irrepetibles.
Que los disfruten.





[1] José María Castaño: “Como los cánones mandan”, artículo en el Diario “La voz de Cádiz” (08/03/2007)

BAILAORES


miércoles, 30 de septiembre de 2009

EL DUENDE DE MARIA JUNCAL BORRULL

EL DUENDE DE MARIA JUNCAL BORRULL

(PRESENTACIÓN DE LA BAILAORA EN EL XXXII FESTIVAL FLAMENCO DE CÁCERES)


En la mitología griega las Musas son las divinidades protectoras de las artes, y cuando se dice de alguien que está soplado por la musa, se quiere hacer referencia a que está inspirado para hacer o decir con acierto o con gracia. En la creación artística o poética se utiliza el término inspiración para expresar un estado de ánimo singular en el que se encuentra el artista para llevar a cabo su obra.
En el flamenco se usa otra expresión para significar lo mismo: “tener duende”, que es cuando alguien tiene un don, una gracia, un encanto inefable o misterioso, una manera especial de ejecutar el cante o el baile.
María Juncal Borrull encantó a mediados de agosto al auditorio de La Unión con su forma de bailar: Plástica en su composición y femenina en su ejecución, sensual y sutil, componiendo su figura sin extravagancias ni exageraciones, con hechuras flamencas, y hablando con sus manos, con sus brazos y con la expresividad de su rostro, atrapó las miradas y los deseos de los que allí nos congregábamos en aquella noche mágica. Felina, arrebatadora y con talento, sabe moverse en el escenario con ternura y con energía, y, además, sabe hacer sentir el baile, transmitirlo a los que la contemplan.
Corazón y técnica, arte, sentimiento y saber hacer mezclado todo en un cóctel femenino de hondas raíces flamencas.
No en vano ha aprendido y ha trabajado con figuras de la talla de Manolete, Güito, Merche Esmeralda o Milagros Menjíbar, complementando su formación en danza clásica con Damara Brown.
Ella, sin embargo, inició su trayectoria estudiando ballet y danza clásica en Santa Cruz de Tenerife, donde fue alumna de Miguel Navarro, de Rosalida Ripoll y de su tía, Trini Borrull, quien definía la danza “como un movimiento instintivo del hombre, que se presenta expresando reacciones del alma”. Su tía también nos describió la gran “variedad de la danza española… (que) se observará haciendo una somera comparación entre el Norte y Sur. Los bailes del Norte suelen ejecutarse efectuando movimientos de traslación; sin embargo, en el Sur apenas se necesita espacio, puesto que el bailarín puede decirse que no se mueve del sitio, acompañando la danza con movimientos de brazos y manos. La danza del Norte, por lo general colectiva, es graciosa de movimiento y respira cierta ingenuidad, en tanto que la del Sur suele ser individual y se presenta emotiva, excitante, sensual, expresando fuertes pasiones que le dan gran personalidad”.
Y personalidad, talento y fuerza escénica no le faltan a María Juncal Borrull. Su belleza y su temperamento hacen que nadie quede impasible ante su presencia, y si a ese buen hacer añadimos el que pertenece a una de las sagas flamencas más importantes y con más tradición; que por sus venas, además, corre sangre flamenca de más de un siglo, vamos a contemplar esta noche a una “bailaora” que dará mucho que hablar, estamos seguros, en años venideros.
Como dato curioso, decirles que entre sus ancestros se encuentra Mercedes Borrull, la Gitana Blanca, musa de Julio Romero de Torres, sin olvidar a su padre, guitarrista flamenco con conocimientos de la guitarra clásica, que acompañó a Manuel Torre y a Vallejo, y a su bisabuelo, Miguel Borrull Castelló, “tocaor” preferido de don Antonio Chacón.
No obstante, los genes no son suficientes, y ella lo sabe, o lo intuye, por lo que ha hecho del esfuerzo, de la disciplina y del rigor sus compañeros de camino en el difícil mundo del flamenco, y para que ustedes puedan juzgar con conocimiento de causa, este noche tendrán la ocasión de contemplarla por farruca, por taranto y por alegrías.
“La Farruca y las Alegrías son bailes que requieren la posesión de temperamento para interpretarlos adecuadamente. El bailarín debe compenetrarse y sentir la música, para que no resulten faltos de emoción. Estas danzas se acompañan de guitarra y de castañuelas, y una de las condiciones esenciales para su ejecución es la posesión de un gran sentido del ritmo, ya que la música, compuesta de rasgueos y falsetas de guitarra, no señala concretamente los pasos y cambios que componen los bailes.
No es raro ver como la misma danza, al ser repetida, cambia y se diferencia de la anterior, lo que es motivado porque estos bailes no tienen una coreografía determinada y el bailarín improvisa o introduce pasos distintos e incluso adapta pasos de otras danzas, que, como ellos dicen, caben dentro del ritmo de la que interpretan.
En estos bailes flamencos, el hombre permanece muy rígido y su baile es a base de zapateados; no así en la mujer, que realiza movimientos muy marcados de caderas y, sobre todo, variadas poses de brazos”.[1]
El taranto, sin embargo, fruto de la imaginación y la creatividad de Carmen Amaya y Sabicas, es un baile más melancólico y sentimental que dramático, y toma el ritmo de la zambra, es decir, de los tangos.
Como estilo coreografiado presenta los elementos del baile flamenco estilizado, esto es, alternancia rítmica en el marcaje de la letra y las escobillas, señalada por las llamadas y los desplantes.
Si Euterpe, musa de la música, y Terpsícore, musa de la danza, se encuentran en este auditorio esta noche, acompañarán, sin duda, a esta exquisita bailaora para llegar directamente al corazón de todos ustedes, porque si de algo estoy convencido es de que cuando finalice este Festival estaremos de acuerdo en una cosa: María Juncal tiene duende.







[1] TRINI BORRULL, La Danza Española. Sucesor de E. Messeguer Editor. Barcelona. Manuales Meseguer, pág. 22.

domingo, 27 de septiembre de 2009

PÁJAROS


TIENE LA CIENCIA RESPUESTA

Tiene la ciencia respuesta
para aclarar los sucesos
que acontecen en el mundo.
Con pruebas, con argumentos,
con la lógica implacable
de su lenguaje certero,
desentraña lo entrañable,
desmitifica el misterio,
nos aclara tantas dudas,
nos libra de tantos miedos,
mitiga tantos dolores,
que no podemos por menos
que admitir que del progreso
que los hombres disfrutamos
a la ciencia le debemos
buena parte, por lo menos,
del disfrute y del placer
de los días que vivamos.

sábado, 26 de septiembre de 2009

LEYES Y VALORES

Las leyes, como los valores, ni se heredan genéticamente ni son dictados por nada ajeno a los seres humanos. Son, más bien, creaciones, productos humanos fruto de la interacción social, del diálogo y de la evolución del pensamiento y del lenguaje; por tanto, no son inmutables ni eternos ni absolutos; más bien, responden al devenir constante de la humanidad, al cambio incesante que caracteriza lo que está vivo y se transforma tratando de entender lo real en una búsqueda incesante de respuestas.

viernes, 25 de septiembre de 2009

DIBUJO


EL LIBRO ELECTRÓNICO

EL LIBRO ELECTRÓNICO

El primer libro electrónico que vi lo llevaba Kent Greenberg. Él y su pareja, Judith, llegaron en mayo de Boston y nos llamaron para estar juntos un día en Madrid. Siempre lo hacen y a nosotros nos gusta visitar lugares y charlar con dos personas cultas, encantadoras y generosas cuando vienen a España cada poco tiempo. En esta ocasión visitamos el Prado para ver la exposición de Sorolla con sus paneles de las Visiones de España pintados para la Hispanic Society of America. Mi hijo Joaquín, que actuó de cicerone, nos llevó también a visitar el espacio de Caixa Forum y su jardín vertical, espacios recuperados que hacen la ciudad más habitable. Hacía calor y entre cafés, cañas, comida, conversación y helados, Kent nos habló de las ventajas de su libro electrónico, que podía traer y llevar en sus viajes por el mundo y que facilitaba sus posibilidades de lectura, incluidos los bajos precios de los libros que adquiría de forma rápida y automática y que se incorporaban a su biblioteca portátil.
También Carmen Balcells apuesta por el libro electrónico. En una entrevista que le hace Juan Cruz y que se publica el 27 de agosto, la agente literaria apuesta por las nuevas tecnologías, por un nuevo formato que tendrá ventajas en el futuro. Una de esas ventajas será la de llegar a cualquier parte y a cualquier posible lector.
Sobre todo, si este nuevo formato es capaz de captar lectores, bienvenido sea.
A lo largo de la historia ha habido diferentes formas de transmitir la información: la piedra, el papiro, el pergamino o el papel sólo han sido diferentes modos a través de los que el hombre ha sabido transmitir sus conocimientos, sus sueños, sus símbolos y sus ideas. Pero lo importante es que haya lectores.

lunes, 21 de septiembre de 2009

PUBIS PAISAJE


SONETO GASTRONÓMICO

SONETO GASTRONÓMICO


A principios del siglo veintiuno,
cansados de comer sin comer nada,
algunos se rebelan con la espada
viperina de un discurso importuno

y critican los mínimos crujientes,
la química imparable, reducciones
que apenas suministran digestiones
o algo que perseguir entre los dientes.

Santi Santamaría reivindica
“La cocina al desnudo” y sus sabores:
desde El Racó de Can Fabes lo explica.

La tradición esgrime sus razones
y de dardos empanados salpica
la paz de que gozaban los fogones.

domingo, 20 de septiembre de 2009

SEPIA

SEPIA


Cromatóforos tienes,
envidia de pinceles y paletas.
Fantasma de la mar,
de elefántica cabeza.
Pájaro, semáforo,
pigmento vivo,
sepia.

PUBIS


SONETO ASINTÓTICO

A mis amigos de La Asíntota



Asintóticos crónicos y amables
se juntan a la llama de un buen vino
para hablar de lo humano y lo divino
cuando declina el paso de la tarde.

Diferentes, plurales, tolerantes,
se nutren del humor y su sentido,
de la palabra, del tacto y del oído,
mientras el tiempo escancia sus instantes.

Escépticos, pragmáticos y artistas,
el diálogo tomando por bandera,
del mundo van limando sus aristas.

Marinos que navegan por los aires
buscando el resplandor de alguna hoguera
por las oscuras aguas de estos cauces.

sábado, 19 de septiembre de 2009

SIRENA TOCANDO EL CLARINETE


STIEG LARSSON MURIÓ DE PARTO

STIEG LARSSON MURIÓ DE PARTO

Sin duda, Stieg Larsson murió de parto. Un parto de 2.100 páginas, más o menos, escritas en poco tiempo y con un extraño frenesí, como si supiese que no disfrutaría del beneficio de ese embarazo novelesco del que nació un periodista incorruptible y una hacker inverosímil.
Las parejas protagonistas han dado buenos resultados en la historia de la literatura y el cine. Como Sherlock Holmes y Dr. Watson, Robinson y Viernes, D. Quijote y Sancho o Batman y Robin, por citar ejemplos muy conocidos, Lisbeth Salander y Mikael Blomkvist también trabajan, más o menos unidos, contra el mal, la corrupción, la tortura, la injusticia, el abuso, la crueldad y la mentira. Sin armas. La palabra y el ordenador son sus herramientas para desenmascarar a los criminales, a los corruptos, a los que torturan y abusan de los demás. El acierto de Larsson ha sido invertir los papeles y dar el protagonismo a una mujer. El siglo XX ha sido el siglo, entre otras cosas, de la irrupción de la mujer en el mundo de lo público reivindicando con razón y con “co-razón” la igualdad de derechos. Seguramente no es casualidad que esta heroína de principios del XXI haya nacido en un país nórdico y sea seguramente un resultado más de una lucha que está bastante lejos de concluir, pues las mujeres siguen siendo profanadas, esclavizadas, violentadas, maltratadas, secuestradas, oprimidas, asesinadas e ignoradas en todos lugares de un mundo bastante inhóspito para ellas.
Si la obra de Larsson contribuye a que los hombres que odian a las mujeres comiencen a darse cuenta de su error, habrá merecido la pena su lectura. Él, sin embargo, no ha podido disfrutar del éxito y del triunfo de sus criaturas, que han entrado ya por méritos suficientes en el fantástico mundo de los personajes literarios que pueblan nuestro imaginario colectivo.

viernes, 18 de septiembre de 2009

HOMENAJE A VAN GOGH

A Vincent Van Gogh


Qué locas pincelas. Girasoles.
Trigales. Cuervos. Tu sombrero. Lirios.
Qué bella marejada de amarillos.
Qué frenesí sin par de los colores.

Ardiente rojo y azules misteriosos.
Espesa sombra y transparente cielo.
Materia y luz amándose en el lienzo,
entre ocres y naranjas luminosos.

Desde un aire ondulante, casi vivo,
tus rostros nos contemplan: afilados
rasgos, sombreros, barbas, porte altivo;

testigos mudos de tu agitado ego…
que en un revólver vio campos alados
para alcanzar, por fin, paz y sosiego.

jueves, 17 de septiembre de 2009

ÍCARO

SOÑETO

A Carmen Galán,
embajadora de mis sueños (soñetos).


Empezaron de coña estos soñetos
en defensa de la eñe y su legado.
Crecieron, con legañas, mas crecieron,
en un juego de rimas empeñados.


Mis mudos compañeros, siempre netos,
añadidos a mi tiempo y a mi lado,
por mares de amistad se me extendieron,
y han sido digeridos y abañados.


¿Qué más puedo pedir por divertirme
jugando a conjugar eñes con eñes?
¿Qué más puedo querer por no aburrirme


en horas de lebrón, de insomne vela
jugando a conjugar eñes con eñes
y asir la voz mientras la vida vuela?

miércoles, 16 de septiembre de 2009

VIOLONCELISTA

HOMENAJE A OCTAVIO PAZ

A Octavio Paz

Tu apellido de olivo y de palomas,
que sus alas extiende por el mundo,
da generoso el ascua de sus venas
para colmar los cauces de otros ríos.

Destilan en tu boca los aromas,
la lumbre y el latido más profundo,
y tu voz ha de ser en las arenas
si desiertos secaran manantíos.

Se beben las raíces tus palabras
por todas las laderas del camino,
habitando de música el futuro.

Crecen ya líquenes en el desnudo
cuerpo de las piedras, mas tu trino
incendiará los huecos de otras cañas.

domingo, 13 de septiembre de 2009

MÁSCARAS

LA VIDA LOCA

LA VIDA LOCA

Christian Poveda ha sido asesinado. El autor de La Vida Loca, documental en el que narraba el día a día de un grupo de pandilleros apodados “Mara 18” del barrio de “La Campanera”, del municipio de Soyapango, al este de San Salvador, ha pagado con su vida el haber sacado a la luz la delincuencia juvenil de las calles.
En la actualidad, el que ejerce la crítica y se hace incómodo a los que quieren la impunidad y el silencio para sus actos delictivos, es, simplemente, eliminado. Lo vemos cada cierto tiempo en los noticiarios. Hoy ha sido el fotógrafo Christian Poveda en El Salvador; en julio, en la capital chechena, fue secuestrada y ejecutada Natalia Estemírova, que se dedicó a documentar secuestros, ejecuciones sumarias, torturas y otros abusos contra civiles desde la primera guerra chechena. Son sólo dos ejemplos de los 31 periodistas que han muerto en el mundo en 2009, según datos de Reporteros sin Fronteras. Somalia, Pakistán, Irak, Rusia y Sri Lanka encabezan esta macabra lista.
El poder, el terror y las mafias no toleran que amenacen su seguridad sacando a la luz pública sus procedimientos o sus “negocios”. Quieren impunidad. Por eso, mañana, otra vez, en cualquier lugar donde alguien incomode a los que necesitan de la sombra y del anonimato para llevar a cabo sus fechorías, alguien volverá a se asesinado si trata de desenmascarar al que tortura, al que asesina, al que extorsiona, al que esclaviza, al que viola los derechos más elementales de las personas. La violencia no sabe de argumentos. Ni los quiere ni los necesita ni los tolera. Lo más triste, sin embargo, es que esto seguirá sucediendo ante la indiferencia de la inmensa mayoría y la ceguera de los que tienen la obligación de perseguir y castigar tales crímenes.

sábado, 5 de septiembre de 2009

HOMENAJE A ALBERTI

A R. Alberti


Por tu cabellera ángeles pululan,
claveles y espadas, sal y hierbabuena.
A risa y a sangre tu palabra suena,
a orines turbios y a calles oscuras.

Tu voz sin fronteras grillos emulan.
Toros, palomas, pinceles, arena
y el mar, retratado en toda tu pena,
te lleva sentado en sus crestas puras.

¿Quién ha de soñarnos cuando se haya ido
tu garganta de luz al infinito?
¿Qué palomas harán su blanco nido

sobre el norte fugaz de tu mirada,
orientando su zureo como un grito
que tejerá de dolor la madrugada?

ROSTRO, 95

martes, 1 de septiembre de 2009

EVOCAR LA BARBARIE

EVOCAR LA BARBARIE


Cuando el 1 de septiembre de 1939 el buque de guerra alemán Schleswig-Holstein disparó contra la base militar de Westerplatte, en las afueras de la antigua ciudad libre polaca de Danzig, hoy Gdansk, se inició el episodio más cruel, más sangriento y más sombrío de nuestra historia reciente.
Hoy se cumplen 70 años del inicio de esa violencia y de los horrores que trajo consigo, los más pavorosos jamás vividos o, al menos, jamás recordados en la historia de la humanidad. Millones de muertos exhuman nuestra memoria colectiva para que la evocación de aquella atrocidad agite nuestra existencia y nos ayude a tener claro cuáles son los valores que debemos buscar y a no descuidar su cultivo, ya que su conservación depende del interés y de las energías que pongamos en su mantenimiento. Porque, aunque parezca lo contrario, los valores no son un regalo del azar o un don de divinidades generosas y benévolas sino un logro conseguido a través de la reflexión, del conocimiento y del esfuerzo de hombres y mujeres de todos los tiempos que empeñaron su voluntad y su inteligencia al servicio de esta tarea.
Desenterrar el horror no debe servir para la complacencia de los vencedores y escarnio de los vencidos sino para una profunda meditación sobre nuestros actos con el fin de no repetir aquellos que no arrojan sino sombra y espanto sobre nuestra condición humana.
Evocar la barbarie debe servir para reafirmar nuestras convicciones de que el único futuro que merece la pena pasa por el camino de la paz y del entendimiento entre los pueblos, de que ningún conflicto bélico es necesario y de que toda declaración de guerra no es sino un síntoma de la decadencia de nuestra humanidad y una vuelta a la animalidad más primitiva y, por lo tanto, un fracaso de nuestra lucidez.

lunes, 31 de agosto de 2009

SOÑETO

Con la eñe, qué revuelo se ha montado,
pues se ha oído que la quieren jubilar.
Mas, ¿qué haremos entonces sin soñar,
sin niñez, sin riñones y sin años?

¿Cómo haremos, sin tener ni una señal,
para andar por las calles y orientarnos?
Sin leña no podremos calentarnos,
y sin uñas ni meñiques, ¿qué será

de los pies?, ¿qué será de nuestras manos?
Estreñidos no habrá: será estupendo;
ni muñones, ni risas, ni arañazos.

Aunque haya agua, no podremos bañarnos,
y ya no habrá montañas ni viñedos,
ni podremos diñarla, aunque muramos.

domingo, 30 de agosto de 2009

CHAMÁN, 1995

SAKINEH

Sakineh Mohammadi,
condenada a muerte por lapidación,
no es la primera.
Por desgracia tampoco será la última
de un sinfín de personas
que han nacido
en lugares donde se odia a las mujeres.

No son nada ni nada significan.

Viven como sombras
en sus cárceles de miedo,
en sus burkas milenarios donde ahogan
sus gritos, sus gemidos, sus deseos,
y esperan con paciencia que algún día
el pueblo de los hombres reconozca
que en algún triste momento de su historia
dividieron sus caminos
y nadie recordó cómo volver
al lugar de la amistad y la sonrisa.


Sakineh Mohammadi
no debería ser
otra víctima arbitraria de un sistema
que ignora que la vida es un derecho,
sino el primer atisbo de esperanza
para miles de miradas que padecen
el odio secular e inexplicable
de aquellos que dejaron
su corazón perdido en las cavernas.

beso, dibujo, 95