martes, 16 de febrero de 2010

FERNANDO TERREMOTO

Mirando en Internet me entero, con sorpresa, de la muerte de Fernando Terremoto ayer mismo, sábado 13 de febrero, a los 40 años de edad, debido a una enfermedad que padecía y que, al final, se llevó su voz y sus resonancias de Jerez.
Hijo del legendario Terremoto de Jerez, tuve la ocasión de escucharlo en directo un par de veces: una en la Peña “Amigos del Flamenco”, más recogida e íntima, donde estuvo soberbio, y otra en el Festival de Cáceres. Tenía maneras. No sólo se parecía físicamente a su padre, también en ciertos tics y en el tono de la voz, aunque sin llegar al salvajismo y la anarquía cantaora de su progenitor.
Sin embargo, Fernando Fernández Pantoja, “Fernando Terremoto”, fue un cantaor serio, apreciado entre los buenos aficionados, que evocaba ecos de una larga tradición flamenca: Mojama, Tío Borrico o Sernita.
En 1996 ganó el concurso de la IX Bienal de Sevilla, sorprendiendo a todos, pero su confirmación como cantaor posiblemente le llegó en el año 1998, en el XV Concurso de Córdoba, en el que se alzó, al parecer también con sorpresa, con los premios Niña de los Peines (soleá por bulerías y bulerías), Manuel Torre (seguiriyas y tonás) y D. Antonio Chacón (malagueña y taranto).
Ahora que su voz se ha apagado para siempre en este febrero invernal y desapacible, ya no podremos saber lo que daría de sí todavía este cantaor de hondas raíces flamencas; sólo nos quedan sus ecos jerezanos, ecos de una voz que arañaba y, cuando el duende la visitaba, llegaba hasta lo más subterráneo de la sensibilidad. Por eso el flamenco está hoy de luto.

No hay comentarios: