sábado, 8 de enero de 2011

MEDIOCRIDAD EN LA UNIÓN


En el año 2010 se cumplía el 50 aniversario del Cante de las Minas y acudimos a La Unión con la esperanza de que la final del concurso fuera un fiel reflejo de tan importante efemérides.
Nos fuimos a través de la Autovía de los Viñedos y a la altura de Tomelloso el cielo comenzó a amenazar con una lluvia que a los pocos kilómetros se transformó en un aguacero de una fuerza y una intensidad que hizo necesario aminorar la marcha, no sólo porque apenas se veía nada a pesar del trabajo incansable de los limpiaparabrisas sino porque se empezó a llenar la carretera de agua en aquella llanura preñada de viñedos.
La lluvia ya apenas nos abandonó, con más o menos intensidad, hasta llegar a Caravaca de la Cruz, donde hicimos noche.
Al día siguiente continuamos hasta Cartagena, no sin antes visitar Calasparra, Cehegín y, de paso, contemplar un momento la famosa noria de Alcantarilla.
Descansamos un poco y sobre las nueve de la tarde nos fuimos hacia La Unión para estar presentes en la Final del Concurso del Cante de las Minas.
Si tuviera que definir con una palabra la sensación de esa noche escogería decepción. Decepción porque el nivel de la noche estuvo muy por debajo de la calidad que se debe exigir en un concurso con tan dilatada tradición flamenca.
Intereses políticos, mediáticos o endogámicos, como apuntaban algunos de los asistentes en la final, están tergiversando la verdadera esencia del concurso hasta trocarlo en circo mediático, adulterándolo hasta convertirlo casi en un fraude, convirtiéndolo en un feudo de conquista casi imposible para los que con cualidades y de buena fe siguen presentándose cada año creyendo que a la noche final llegan siempre los mejores, tanto en cualidades como en saber, como también insinuaba el presentador de la gala, una certeza que, obviamente, no era compartida por todos, a la vista de las actuaciones y de los resultados. El bordón minero que fue otorgado al jovencísimo Gastor de Paco fue quizás el único galardón que no mereció quedar desierto.

No hay comentarios: