jueves, 31 de diciembre de 2009

RESUMEN RESUMEN DEL AÑO

Es ya un tópico de estos últimos días de diciembre hacer balance del año. Todos los medios de comunicación publican las listas de los muertos más relevantes, de los accidentes más aparatosos, de los mejores goles, de los personajes más importantes o de los desastres más terribles que han ocurrido a lo largo de estos doce meses.
Es posible que cada cual tenga una lista personal de todo esto. Elegir algunos sucesos, personajes o acontecimientos destacados no tiene mucho misterio, ya que son los propios medios de comunicación los que se encargan de potenciarlos. Este año, además, no está muy complicado. Por ejemplo, en el plano económico no hay duda de que la gran protagonista de este año ha sido la crisis, que ha extendido sus tentáculos por el mundo entero enviando a muchos a la miseria y a algunos a la abundancia, que de todo hay. En política, Barak Obama fue sin duda el gran protagonista del año, por su elección como Presidente de los Estados Unidos y por habérsele concedido, además, el Nobel prematuro de la Paz. En el ámbito literario, 2009 ha sido el año de la trilogía Millenium, del sueco Stieg Larsson, que narra las peripecias de Lisbeth Salander y Mikael Blomkvist por tierras suecas, cuya capital, Estocolmo, se ha visto beneficiada turísticamente por este éxito literario, sobre todo la isla de Södermalm, una de las 14 que componen la ciudad y donde Larsson ubica a los protagonistas de la novela. De novela ha sido también la odisea de la gripe A, personaje vírico principal de un culebrón sanitario que ha recorrido los noticiarios con más ruido que nueces y que, en resumen, seguramente habrá dejado pingües beneficios en forma de vacunas por euros a la industria farmacéutica, siempre tan necesitada de ayuda.
En el mundo de la música y del espectáculo la estrella indiscutible, cuyo brillo se apagó el 25 de junio, fue Michael Jackson, el rey del pop que murió de un paro cardíaco a la edad de 50 años. Descanse en paz de tanto ajetreo púbico.
En el apartado de desastres y tragedias es difícil, por desgracia, elegir, pues siempre hay bastante donde escoger, aunque puestos a ello, considero que el peor de todos en este año que finaliza ha sido el Tifón Morakot, que arrasó Taiwán a principios de agosto y que dejó más de 700 muertos a su paso: sólo el deslizamiento de tierras que hizo desaparecer el pueblo de Xiaolin acabó con la vida de 500 personas. Para que luego digan que la naturaleza es sabia.
En lo deportivo, y por lo que nos toca, el gran campeón ha sido el F.C. Barcelona, que con sus 6 títulos consecutivos ha logrado una cota difícil de igualar y se ha situado en solitario, de momento, en la cumbre de los logros futbolísticos.



2 comentarios:

Javier Escudero dijo...

Me contaron un chiste el otro día...
Se juntan dos amigos, uno del Barcelona y otro del Madrid, y se van de copas. Después de ponerse hasta el gorro, había que coger el coche para regresar.
¿Quién llevó el coche?
Saludos Joaquín
Que tengas un 2010 estupendo.
PD: La respuesta es fácil.

Joaquín Paredes Solís dijo...

Tú también. Sigue con tus proyectos y con tus ideas, sólo así se podrá ir haciendo un poco de mella en estas tradiciones tan monolíticas que apenas dejan respirar al que piensa y actúa de otro modo. Espero que nos veamos estos días otra vez, antes de que comiencen las clases. El chiste se lo enviaré a algún amigo del madrid.