domingo, 15 de mayo de 2011

el chato de la isla y paco de lucia tangos






Una sola vez escuché en directo a José Llerena Ramos, en Cáceres, en “Las mil y una noches”, pero fue suficiente para que no se me olvidara ni su presencia ni su cante. Fue una noche memorable en la que, además, nos deleitó con un “garrotín”, que no he vuelto a escuchar y que guardo en mi memoria. Natural de San Fernando y conocido en el mundo del flamenco como “Chato de la Isla” por su fisonomía, ha sido un cantaor forjado en las calles y en los tranvías de San Fernando a Cádiz, en los que cantaba, con apenas 7 años, a cambio de la voluntad de los viajeros.

Era admirado sobre todo por su cante por fandangos, aunque podía interpretar un amplio repertorio de cantes que iba desde las tonás hasta los cantes festeros por tangos y bulerías, cantiñas, pasando también por la interpretación de las diversas soleares, seguiriyas, malagueñas del Mellizo y los cantes de Levante.

Admirador de Manolo Caracol y Camarón, creía en la inspiración del momento y que el cantaor, aunque se lo proponga, nunca canta igual, porque cada momento tiene su propia magia y su propio duende y es irrepetible.

Una muestra de ello son estos tangos que interpreta acompañado a la guitarra por Paco de Lucía.






No hay comentarios: