domingo, 21 de noviembre de 2010

GASTOR DE PACO



El día 13 de noviembre de 2010 tuvimos la oportunidad de escuchar a las ocho de la tarde en el Aula Caja de Extremadura de la calle Clavellinas, en el marco de las actividades del XXXVI Festival Flamenco de Cáceres, el concierto de guitarra con el que nos deleitó Gastor de Paco, el joven guitarrista de Morón de la Frontera y premio “Bordón minero” en el Concurso Internacional del Cante de las Minas 2010. Era la primera vez que se presentaba al Concurso de La Unión y con tan solo 17 años se alzó con el preciado galardón.
Francisco Moncayo Gómez profesa una gran admiración por su abuelo materno, su maestro en el toque y del que seguramente ha heredado la vena flamenca, dilatada no sólo por sus enseñanzas musicales sino por las anécdotas y vivencias narradas al hilo de las mismas, entre falseta y falseta.
Su madre, Paqui, siente también una gran pasión por el cante jondo y seguramente ha inculcado este entusiasmo a su hijo y ha cuidado, al mismo tiempo, que éste no se descuide y mantenga la disciplina necesaria que hay que tener, al margen de las aptitudes naturales, para ser alguien en el difícil mundo del toque flamenco. Por ello, quizás, está el joven Gastor de Paco yendo y viniendo al tablao Los Gallos de Sevilla con el objeto de seguir perfeccionando el toque y curtirse poco a poco para acompañar al cante y al baile, de los que la guitarra es la compañera imprescindible.

No hay comentarios: