domingo, 20 de febrero de 2011

EL SUEÑO DEL CELTA


Apenas ayer, el nombre de Roger Casement no me decía absolutamente nada. El sueño del celta, sin embargo, biografía novelada que Vargas Llosa publica en Alfaguara en 2010, iba a sacar del relativo anonimato a este personaje de finales del XIX y principios del XX, nacido en Irlanda, aventurero, idealista, defensor de los derechos de los indígenas condenados por la codicia de Occidente a la esclavitud, a la explotación, tortura y muerte en sus mismas tierras, de las que fluía el caucho causa de sus desgracias.

Roger Casement denunció los excesos y los horrores del colonialismo en el Congo Belga y en la región amazónica del Putumayo, motivados por la ambición y la codicia de aquellos europeos que empezaban a hacer del capitalismo una máquina brutal de explotación del hombre por el hombre y de los recursos del planeta de forma violenta y sin escrúpulos, arruinando, destruyendo y asolando todo y a todos los que osaban oponerse a su avance ciego e irrespetuoso con las personas y con el medio.

La visión de Casement de esta devastación y de esta crueldad quedó reflejada en dos informes, Informe sobre el Congo e Informe sobre el Putumayo, el Blue Book, que conmocionaron a la sociedad de su época, poniendo al descubierto la crueldad y la explotación llevadas a cabo por el colonialismo bajo el disfraz de la acción civilizadora y/o evangelizadora.

Al final de su vida se embarcó en la aventura nacionalista de la liberación de Irlanda del yugo británico, empresa que acabaría con sus huesos y sus ilusiones en la cárcel de Pentonville Prison, por el Alzamiento de Semana Santa en Dublín. Acusado de traición, fue condenado a la horca y ejecutado el 3 de agosto de 1916.




No hay comentarios: