jueves, 26 de agosto de 2010

CEHEGÍN


Cehegín es un pueblo situado a unos 20 kilómetros de Caravaca de la Cruz, en el noroeste de la provincia de Murcia. Plantado sobre un cerro, como su vecina Caravaca, abarca desde sus miradores, de excelentes vistas, el valle sobre el que se encarama.
Aunque están bien indicadas las casas y los lugares emblemáticos de este municipio, nada más salir de su parte más moderna y acceder a las calles empinadas y estrechas del núcleo originario de la población, se ve y se huele su desaliño, al menos exteriormente. Apenas se conserva un pequeño resto de muralla árabe y es evidente el deterioro y el abandono del interesante patrimonio arquitectónico que posee esta localidad.
A raíz de lo que se contempla, en plena siesta y vigilados por las miradas atónitas de algún que otro viejo sentado a la frescura de la sombra y de algún alunado que hablaba a los gatos, es difícil dejar de preguntarse quién gobierna en este pueblo murciano, quién o quiénes son los responsables del estado de desidia en el que se encuentra su casco viejo, al que si no se pone pronto remedio, la carcoma del tiempo y la negligencia y apatía de los responsables, serán la causa de la pérdida más que probable del acervo urbanístico que conserva todavía Cehegín.

No hay comentarios: