sábado, 7 de noviembre de 2009

NOVIEMBRE NOS DEJA MÁS HUÉRFANOS


Hay días en que la humanidad se queda huérfana doblemente. Casi a la par han desaparecido Francisco Ayala y Claude Lévi-Strauss, los dos centenarios, los dos testigos privilegiados de un siglo XX convulso para lo mejor y para lo peor.
Francisco Ayala, lector incansable, colaborador de la Revista de Occidente, último superviviente de la generación del 27, exiliado en Argentina, Puerto Rico y Estados Unidos, regresó definitivamente a España en 1980. Entre otros, le fueron concedidos los premios Príncipe de Asturias (1988) y Cervantes (1991), fruto de toda una vida escribiendo. Este granadino universal ha creado una obra donde la narrativa (Los Usurpadores, Muertes de perro o El jardín de las delicias) y el ensayo (El problema del liberalismo, Tratado de sociología o El escritor en la sociedad de masas) ocupan un lugar importante en su dilatada obra. Se interesó por la filosofía, la historia y la sociología y destacó también como articulista y traductor. En Recuerdos y olvidos, Ayala hace un repaso de su intensa vida y se adentra también en el género autobiográfico.
Claude Lévi-Strauss nació en Bruselas y fue posiblemente la gran figura de la etnología en la segunda mitad del siglo XX. Nos enseñó a mirar con otros ojos culturas extrañas, culturas diferentes y lejanas; nos enseñó a asumir la heterogénea diversidad del ser humano, a comprender de los otros sus comportamientos y sus actitudes; a interpretar las manifestaciones culturales de los demás sin los prejuicios que impedían el entendimiento, a contemplarnos y a leernos desde otra perspectiva menos etnocéntrica. Gracias a él nos conocimos mejor y gracias a ese conocimiento se ha hecho posible el diálogo entre pueblos con distintas cosmovisiones.
En los años treinta vivió largas temporadas en plena selva, entre las poblaciones indígenas del mato Grosso y de la Amazonía, y esta experiencia cambió su vida y nuestra visión del hombre. Su método de estudio integró el estructuralismo lingüístico de R. Jakobson y el psiconálisis, método que aplica en el estudio de las ciencias humanas en general y de la mitología en particular. Sus obras más conocidas, Las estructuras elementales de parentesco y El pensamiento salvaje, se han convertido ya en una referencia para todo estudioso de la antropología.

No hay comentarios: